“Abierto por duelo” es la obra de teatro fruto de un profundo trabajo que realizaron los docentes y alumnos del CAAD, sobre el tema del duelo en la Institución.
La sala Niní Marshall fue el espacio en donde se realizó el encuentro con el público en general. La actividad tuvo tres momentos bien marcados, el primero en donde los docentes explicaron como surgió todo, luego se presentó la obra y el cierre fue con el equipo de profesionales del CTC (Centro de Terapia Cognitiva) de Buenos Aires que, vía Zoom contestaron inquietudes del público.
En la primera parte Mauricio Rodríguez, docente de teatro en la institución, oficio de maestro de ceremonia y presentó al equipo de profesionales que dieron el marco explicativo de todo el trabajo que realizaron. Ellos fueron: Rodrigo Ponce y Jésica Pérez del equipo de bienestar laboral del CAAD; Emilia Rosales, vice directora y Daniela Medina Docente del CAAD y miembro del equipo de psicología y trabajo social
Ellos fueron revelando cuales fueron los motivos que los llevaron a realizar los talleres con la gente del CTC, ya que se preguntaban: “¿qué pasa cuando un alumno muere?” Y explicaron que: “los alumnos no egresan”, una vez que ingresan a la institución permanecen en ella todo el tiempo que sus familias creen que es necesario enviarlos.
¿Qué hacemos con lo que está pasando? era otra de las preguntas que los rondaba y declararon que: “nos afectaba más de lo visible”.
Asimismo tenían claro que: “saliendo de la pandemia iba a empeorar” por lo que buscaron apoyo de profesionales con experiencia del Centro de Terapia Cognitiva (CTC).
Emilia Rosales, comentó como fue el acercamiento y planteamiento a Fernanda Gaillard, directora del CAAD, y la aceptación de que: “ya sabíamos que necesitábamos… hacer un taller de duelo”.
Poner en palabra esa necesidad permitió que: “se jugaran las resistencias” que claramente: “impactaron en la dinámica institucional”.
Comentaron que podían ver: “docentes que lloraban en silencio… Alumnos que querían hacer un dibujo para despedir a sus compañeros”.
Necesitaban un espacio para poner una palabra y seguir adelante. Así que se embarcaron en realizar con el Centro de Terapia Cognitiva (CTC) tres talleres facilitados por Las profesoras Marta Villalba, Terapeuta de Familias y Susana Bruno, psicóloga, especialista en Clínica de
Adultos, lo denominaron: “La escuela, una amiga en el duelo”.
El equipo comenzó a: “trabajar mitos, ideas sobre la muerte y lo que pasaba personalmente con las muertes”.
A lo largo de los tres encuentros comenzaron: “a pensar un espacio abierto por duelo” y en: “despedirnos con diferentes actividades”.
Daniela medina, remarcó el: “por qué trabajar con los estudiantes” y reconoció que los talleres brindaron herramientas para: “hacer visibles el proceso del duelo” y señaló que: “todas las personas tenemos derecho al duelo” es muy importante este concepto ya que muchas veces: “se limita la participación y la información” a las personas con discapacidad por ciertos prejuicios.
Manifestaron que hubo: “mucha resistencia los primeros encuentros” ya que no es simple: “trabajar las emociones” y darse cuenta que: “ante lo mismo se manifiestan distintas emociones”.
Pudieron vivenciar: “lo complejo de un tema tabú” como es la muerte y a través de los talleres poder expresarse sobre la muerte sin nombrar a la muerte: “Se fue a las nubes… Se fue al cielo… Cagó fuego… Salió patas para adelante… Se puso el traje se madera… Se fue de gira con el diego…”
Se permitieron pensar: “qué derechos tenemos ante el duelo…” preguntarse y repreguntarse: “por qué… para qué” y fundamentalmente: “cómo pedir ayuda”.
Se dieron cuenta que: “no podían con las palabras” por lo que: “se puso en juego otras posibilidades expresivas”. Llevaron a delante diferentes actividades didácticas como: “visitas a los cementerios y al monumento Malvinas”.
Cabe destacar que, con este proyecto, participaron de diferentes ferias hasta llegar a Tucumán a una Feria de nivel nacional.
Marta Villalba y Susana Bruno, participaron del encuentro vía Zoom comentando lo que para ellas teóricamente es el duelo: “una respuesta natural, universal y adaptativa a la pérdida”.
“Abierto por duelo” viene a mostrar de una manera simple, bella y poética, el duelo por muerte de personas significativas. Pone en imágenes aquello que por el dolor, a la muerte anunciada o a la muerte anticipada, no se podía poner en palabras. Los profesionales del CAAD pudieron hacer un trabajo maravilloso y
permitieron que los alumnos puedan mostrar “eso” que los hacía llorar en silencio.
Como cierre de la obra uno de los actores pasó al frente y leyó un papelito que decía: “como no podíamos poner en palabras lo expresamos a través del arte”.
El tercer momento completó la jornada con las profesionales del CTC (Centro de Terapia Cognitiva) contestando preguntas del público.
El CAAD mostró públicamente un trabajo que debería verlo toda la comunidad, se animaron a estar en un escenario y hablar de sus dolores y de sus pérdidas. Vale el reconocimiento a Fernanda Gaillard directora; Emilia Rosales vice directora; Cristian Gianone vicedirector; Rodrigo Ponce y Jésica Pérez del equipo de bienestar laboral del CAAD; Agustina González, Manuel Prado docentes del CAAD; Daniela Medina Docente del CAAD y miembro del equipo de psicología y trabajo social; Mauricio Rodríguez, docente de teatro, Rodrigo Urán docente de medios; y a quienes participaron desde el
municipio de Ushuaia, María del Carmen Arias, Asesora en la Secretaría de Gabinete y el Coordinador de Juventudes, Agustín Monzón.
FUENTE: CAAD Ushuaia.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
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