Dialogamos con el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, el concejal, Juan Carlos Pino. Le consultamos sobre el funcionamiento del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” y sobre cual sería el camino para que se generen nuevos espacios para la producción y exhibición de lo cultural en la ciudad.
Sobre los espacios Culturales
El Concejal nos decía que: “Con respecto a los espacios culturales de la ciudad, creo que hay que hacer un circuito de todos los centros culturales y museos de nuestra ciudad en donde la mayoría de los artistas se van presentando en esta ciudad.”
Al señalarle sobre la dificultad que plantean muchos artistas y gestores culturales con respecto a la creación de nuevos espacios, nos decía: “Creo que son pocos los lugares, en este sentido tenemos que trabajar, no sólo con los espacios oficiales como la Casa de la Cultura o la Casa Beban sino ver de que manera articular con la parte privada, e incorporar a los centros comunitarios que están en los barrios a los que se pueden llevar distintas obras para que los vecinos puedan visitarlas. No hablo sólo de muestras de pintura sino de distintos eventos artísticos”, y agregó : “me ha tocado trabajar en distintas ordenanzas que tienen que ver con la cultura, por ejemplo, el registro de autores ushuaienses, que salió en el año 2005. Esta ordenanza afecta a todos los escritores, que en nuestra ciudad son más de 80”.
Desde“La Mirada”expusimos al Concejal que no existe una legislación que regule los espacios destinados a la cultural, el nos comentó que: “No hay una norma provincial, ni municipal. Se podría trabajar en una norma que especifique algunos requisitos y condiciones para que se pueda facilitar la gestión para todos”. Y recordando el trabajo que realizaron con los escritores amplió: “comenzamos en un local que se llamaba Lenon, pasamos por la casa de la cultura terminamos en la casa beban, anduvimos por distintos lugares en confiterías privadas del centro, realizamos una amplia convocatoria, se agruparon muchos escritores y pudimos hacer una ordenanza en conjunto”. Asimismo señaló que : “Con los espacios culturales debería ser lo mismo, convocar a diferentes actores de la comunidad interesados en agruparse y crear espacios de producción artística, como para hacer una ordenanza madre de la cual se desprendan otras para otras actividades. Y que se facilite la gestión.”
Sobre el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”
El Centro se inauguró el 5 de diciembre de 2017. Es estos meses han pasado más de 24 artistas, cada uno con siete o diez días de exposición. En cada exposición se hace una apertura, se convoca a los medios de comunicación, a los artistas y a la comunidad en general. De este modo se dan a conocer las obra de los artista o de las organizaciones no gubernamentales, tal como en está semana se está llevando a cabo la nuestra de la Fundación KAU-YAK, a cargo del Prof. Omar Juárez.
El Presidente del Concejo deliberante ha sido el mentor de este espacio y nos comentaba que: “Tenemos un promedio mensual de 1800 personas que pasan por el Centro Cultural, lo visitan, ven las obras expuestas y participan de los distintos eventos que se realizan en ese espacio”.
El Centro Cultural tiene cinco salas de exposición, la principal da a calle San Martín, en ella se inauguran las muestras, y luego del periodo de exposición pasan a las otras cuatro salas internas, de esta manera el público puede seguir disfrutando, no sólo de las obras que se inauguran sino de las que permanecen en las otras salas, como ser las obras de Eduardo Nicolai, técnica de acuarela; Shadra Vargas Martinic, técnica de pintura y Joel Reyero, fotografía.
Juan Carlos Pino nos decía sobre los requisitos para utilizar el espacio que: “Cada artista se puede anotar en un registro que hay en el centro cultural a cargo de personas que trabajan allí. Los eventos pueden ser de uno o dos días depende las características de cada uno”. Al consultarle sobre la repercusión de las actividades nos contaba que: “Los artistas que han participado quedan sorprendidos del acompañamiento que se les brinda en el local, la predisposición del personal les facilita todo, y pone sus obras al alcance de todos”.
El Concejal nos contaba como surgió la posibilidad de abrir este espacio: “La idea era hacer un local político, y decidimos hacer un centro cultural, social y político que nos permitiera, no solamente reunir lo que tiene que ver con la cultura, sino también concentrar la parte social y política que también va acompañando esto”. En el espacio “Nueva argentina” se asocia a lo político cultural, diferentes capacitaciones, talleres, seminarios, distintas actividades que se realizan en pleno centro de la ciudad.
“Me emociono” manifestaba Pino “me emociona ver el trabajo de los chicos de KAU-YAK, de sus docentes o ver al pintor Marcelo Moráis dando una charla a niños de Jardín de infantes, guiándolos en su muestra, vale la pena impulsar un lugar que permita a los artistas locales poder exponer gratuitamente en ese lugar y aprovecharlo”.
Vale recordar que el Centro Cultural está abierto al público en un amplio horario de lunes a viernes de 10 a 21 y los fines de semana y feriados de 14 a 21.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.