La muestra fotográfica “Tierra del Fuego, en busca del Alma” del fotógrafo Andrés Camacho, se está exhibiendo en el Centro Cultural, Social y Político, Nueva Argentina hasta el domingo 28 de abril.

Andrés Camacho, en el año 2008, publicó un libro sobre Tierra del Fuego y Antártida, un libro de doble entrada, esta muestra está basada en ese trabajo del cual seleccionó 15 fotografías: “yo traté de ir buscando lo que me pareció significativo para mí, de la Tierra del Fuego, como un lugar extremo del continente” explicó Andrés sobre la selección.

Uno, puede o no, creer en el concepto de alma, pero vale la pena el juego que realiza Andrés con el título “Tierra del Fuego, en busca del Alma”, que puede ser la propia o la del lugar que uno habita: “si…  las dos cosas, el alma del lugar, pero también desde uno mismo… como un juego de palabras”.

Un dato curioso del trabajo de Andrés es que todo está hecho analógicamente: “a la gente le interesa, le parece una rareza, todo está hecho con soporte analógico, porque lo hice antes de lo digital, después, obviamente está digitalizado, pero está sacado con una cámara analógica de rollo”.

“Está lo más significativo” señala Andrés, y enumera: “el bosque, el mar, la montaña, los los naufragios… significativos para que haya un recorte en donde el paisaje sea lo más fuerte”.

Andrés, destaca el pedido de Betiana Machado, responsable de la programación en el CCNA, y que trabajo un periodo de tiempo con él en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y fue quien lo invitó a realizar la muestra.

Las fotografías, muestran una calidad técnica destacable por el manejo de las luces y las sombras, sumando lo vívido en el equilibrio del color: “es cuestión de medir y exponer bien” dice Andrés, remarcando el conocimiento técnico de su trabajo: “no usaba el fotómetro de la cámara… no me confiaba… usaba un fotómetro de mano, porque el soporte fotográfico era diapositiva, y la diapositiva no tiene margen de error, si la medición te da más menos medio punto, la foto te sale oscura”.

Y amplia ciertos detalles sobre cómo fotografiar nieve, que para los fanáticos de la fotografía les viene muy bien conocer: “si vos sacás con el fotómetro que está dentro de la cámara, el fotómetro dice hay mucha luz y cierra, y toda la nieve te sale gris, entonces tenés que medir la luz que llega con un fotómetro de mano, esa luz que llega es la que lee ese aparatito con la brochita. La luz que llega se llama ‘luz incidente’, el fotómetro de la Cámara lee ‘luz reflejada’, entonces se engaña, y si hay mucha luz se cierra y entonces te sale gris”.

Para mostrar lo más significativo de Tierra del Fuego, Andrés dice que sectorizó la provincia por zonas: “en la muestra,  en 15 fotos, está la zona sur de Tierra del Fuego, la zona centro, y la zona norte”.

Cabe señalar que Andrés ejerce la profesión de fotógrafo, no es un hobby lo que él hace: “yo trabajo en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y hago las fotos para promoción turística y fui haciendo, en paralelo, fotos más de corte autoral, si querés decir, porque son más foto arte, imágenes con otra búsqueda, porque hay fotos que no son para promoción turística, que no encuadran en la promoción turística, sino que encuadran en una búsqueda más personal”.

Asimismo, explica la diferencia entre la búsqueda de lo artístico como oposición a la promoción turística: “esa foto…  del Valle de Tierra Mayor, esa es bien paisajística, pero el mismo lugar con la marcha blanca es diferente, ya que es el mismo lugar, pero es promoción turística porque hay una actividad… ahí está bien ejemplificado o puede ser el parque, una foto del parque o el bosque, pero cuando está metido  un grupo de gente cambia a promoción turística, promoción de la actividad del treecking”.

Andrés Camacho da muestra de lo que significa la ‘expertise’ en una disciplina, esa capacidad técnica y artística del saber hacer o como les gusta decir a los críticos de arte el ‘know-how’, esa habilidad, destreza o pericia que viene de la experiencia y nos hace creer que es simple y sencillo medir la entrada de luz, la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor de la cámara, para obtener esa calidad de fotos. “Tierra del Fuego, en busca del Alma” es una muestra de fotografías que refleja el entramado del alma del paisaje fueguino y el alma de su autor.

La muestra se puede apreciar en el Centro Cultural, Social y Político, Nueva Argentina en San Martín 1052, hasta el domingo 28 de abril.

FUENTE: Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina.

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!