La Sala Niní Marshall a pleno, fue un ámbito especial para celebrar el domingo de resurrección. El Ballet Ushuaia bajo la dirección de Franco Vacaflor y Mayra Nuñez conmovió a un público que, independientemente de sus convicciones religiosas, disfruto de la belleza de una narración escénica cuidada por la dirección artística y puesta en escena de Martín Leo Pereyra.

“La inspiración para crear esta  construcción sobre la obra musical misa criolla   tiene que ver primero con lo que motivó mi cuerpo cada vez que escuche esta versión, desde la voz , desde la instrumentación y de todos los matices  que iban marcando mi ser al crecer y escuchar una y otra vez esta magistral composición” reveló Martín sobre el proceso del montaje, y destacó que: “desde hace muchos años, estoy hablando de  más de diez, viviendo en Mendoza, en San Luis , que tengo  la inquietud de querer hacer algo con esto, con algo  que dentro mío se movía sin sentido aún al escuchar la Misa Criolla. Luego,  la experiencia de vida, estos acercamientos y alejamientos con la espiritualidad a través del tiempo que fueron formando mi ser, de alguna manera siempre también tocaron mi lado artístico”.

El recorrido coreográfico descansa sobre una minuciosa selección de los temas musicales: “a la hora de hacer mi propia composición   sobre elección musical recurrí también a otras piezas  que de alguna manera me sensibilizaron en algún momento de la vida y que podían  amalgamarse  con el resto para completar mi necesidad sobre lo que quería poner en escena”.

Entonces a partir de todo este trabajo, Martín se  pregunta: “¿qué quiero contar? La creación del guion tuvo que ver con  imágenes espirituales que mi mente y mi cuerpo asociaban directamente con lo musical. Elegí  entre 10 y 12 postales de la vida de Jesucristo que me inspiraban,    busque la conexión entre ellas y a partir de ello, comencé la construcción coreográfica e interpretativa para llegar hasta cada una de ellas  y así conformar una puesta en escena enlazada, con un fuerte contenido visual y principalmente con una búsqueda de  la conexión con el espectador desde lo sensible y lo emotivo”.

La obra tuvo su estreno en diciembre de 2023 y se repuso ahora en Pascuas como fruto de la búsqueda de un equipo de gente comprometida: “La misa criolla danza, es algo que mi corazón anhelaba y pude darle cuerpo aquí en Ushuaia , con un grupo de intérpretes que se sumaron al proyecto  y que también fueron buscando su lugar en ella, que fueron realizando su propia búsqueda para entender  y para conectar con su sensibilidad” .

“Considero  que  estás producciones locales, con tanto trabajo y con la búsqueda siempre del profesionalismo de nuestro hacer , nos enaltece como artistas. Apostar al arte desde donde estamos desde donde vivimos y respiramos,  hace que  a veces cueste sostener los espacios, pero a la hora de terminar y darnos la palmadita en el hombro,  nos llena de orgullo y nos renueva las energías. Cómo dije al finalizar la función, no importa en lo que crea cada uno,  si lo que hacemos nos sirve para ser mejores personas ahí seguiremos intentando una y otra vez”.

Tierra del Fuego es mucho más que fabricas electrónicas, turismo, y gastronomía. Mucho más que el concepto de producir cultura anfitriona, Tierra del Fuego tiene un germen de producción cultural potentísimo que tiene que ver con el entramado pluricultural de la isla, “La Misa Criolla” interpretada por el Ballet Ushuaia es una clara muestra de ese potencial.

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!