El pasado viernes 22 de marzo, La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF realizó una Clase Abierta en conjunto con las agrupaciones estudiantiles de la Universidad por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La actividad se llevó a cabo en ambas sedes de la UNTDF.
La Clase Abierta titulada “Los aportes del conocimiento científico y de la Universidad para la preservación de la Memoria, la Verdad y la Justicia”
estuvo a cargo de la Mg. Karin Otero (ICSE-UNTDF) y los arqueólogos Sergio F. Cano (UNT) y Jorge Guillermo Ortiz (UNT-CONICET), ambos peritos judiciales en las causas Arsenales y Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán.
El objetivo del encuentro fue poner en valor la importancia y compromiso que tienen las universidades y las disciplinas científicas en
la generación de conocimiento sobre nuestro pasado reciente y en la identificación de pruebas para la preservación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La profesora Gabriela Fernández, dio inicio al encuentro cediéndole la palabra a un alumno que leyó el comunicado de HIJOS ante el abuso y la amenaza de muerte a una militante.
Ortiz y Cano explicaron en detalle el modo de operar de las fuerzas armadas en cada uno de los centros de detención clandestina: Arsenales y Pozo de Vargas. Además señalaron que Tucumán fue el lugar de ensayo de todas las operaciones clandestinas del terrorismo de estado.
La Mg. Karin Otero, explicó sintéticamente como fue la convivencia de un estado terrorista militar, con la sociedad civil de aquellos años. Cómo a través del sistema educativo ese estado perverso disciplinó a la sociedad civil, ejerciendo actos de violencia a través de un sistema desaparecedor, ocultando sus operaciones y mintiendo sobre la realidad de aquellos años. Asimismo se refirió al número cuestionado por la administración actual del gobierno nacional y sus militantes, 30.000 desaparecidos es un número cargado de significado, no es empírico, ni factico, es una construcción simbólica, ya que por el mecanismo perverso de aquel terrorismo de estado no se puede saber la cifra exacta porque mintieron y ocultaron todo lo que permitiría conocer el número de víctimas.
Al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, esta clase abierta viene a ser, para las nuevas generaciones, una renovación del compromiso con la dimensión política de las Universidades frente al actual ataque al sistema científico y a las universidades públicas en nuestro país,
FUENTE: Cátedra Libre Derechos Humanos – UNTDF
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.