Concluyó el Quinto Encuentro Internacional de Muralismo en el Fin del Mundo 2024 cuyo lema fue: “140 Aniversario de Ushuaia”. Los muralistas vivieron una intensa semana de trabajo, en distintos barrios y en el centro de la ciudad, una ciudad que con cada edición crece como sala de exposición a cielo abierto.
Fueron protagonistas artistas de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, CABA, Buenos Aires, Río Negro, Chascomus y Foz de Iguazú, Brasil.
LETICIA BONETTI es artista de CABA: “cuando me enteré que había quedado seleccionada no podía creer… recontenta” expresó Leticia y comentó que: “antes de venir estaban definiendo las paredes, yo me adaptaba a lo que fuese,
como que iba a pintar la pared que me asignaran sin problema. Primero me habían asignado una más chiquita, yo le dije no hay problema, después me dijeron que no, que iba a ser otra, un poco más grande, les dije que no había problema y
después me dijeron que iba a ser una más grande, que es esta. A mí me gusta pintar grande, así que les dije que cuanto más grande mejor”.
La pared enorme que le toco está en la esquina de Nello Magni y Juan Buezas en el Bº PROCREAR.
“Es una pared enorme, pero también es un desafío, además siempre esta bueno dejar una obra en otro lugar, que por ahí es la primera vez que vas, o que lo conoces así en este contexto pintando” decía Leticia, y sobre la elección de la temática de su imagen comentó que: “elegí por un lado, algo que se relacionase con pueblos originarios, pero los llevé quizás a una imagen un poco más onírica, porque a mí siempre me flasheó mucho que Tierra del Fuego se llame Tierra del Fuego, siendo un lugar prácticamente de hielo y frío, entender un poco el origen del nombre me pareció como muy inspirador, como imaginarme estas escenas, de repente barcas con fogatita, como la imagen que le dio el nombre de Tierra del Fuego”.
“Leí también, que las cuidadoras de los fuegos eran las mujeres, y eso me parece también muy simbólico, desde lo que tiene que ver con el fuegos y la vida y el cuidado, como otra metáfora de lo que puede ser una energía desde este lugar, y entonces estoy representando una mujer que está cuidando un fuego, pero en sí es como un acto medio mágico, porque tiene el fuego en la mano, y también quiero incluir un poco como la paleta de colores de acá por eso la piel tiene marrón verde y azul en vez de tener no los colores que uno relaciona más básicamente con la piel porque quería que todo tenga esta paleta como de azules y celeste muy fríos y a su vez en contraposición con los cálidos del fuego” declaró la artista.
AILÉN LEITE es artista de Río Grande y trabajó con su propuesta: «Referentes de la cultura» en Kuanip al 930.
“Elegí trabajar con Lucinda Otero que es una pionera de la ciudad, una escritora de cuentos, de poesía. Cuando salió esto de la convocatoria del EMUSH, empecé a buscar, a ver sobre qué podía trabajar, y conocí sobre su vida, su historia, su vida en Ushuaia cuando no había casi nada acá, su familia, una familia de pescadores, y su relación con la escritura y con Ushuaia, con todo lo que Ushuaia implica y todo lo que le dio” comentó Ailén y explicó que: “hice mi
diseño a partir de eso… del mundo y la vida que ella construyó en esta ciudad”.
Sobre el conocimiento personal de Lucinda, Ailén destacó que: “yo no conocía a Lucinda Otero, nunca la había escuchado nombrar tampoco, y fue todo como un descubrimiento”. La artista realiza toda una investigación sobre Lucinda y se encuentra, en Río Grande, con el periodista y escritor Mingo Gutiérrez: “bueno, Mingo me dio entrevistas donde conocí cosas de su niñez, de su infancia, de su relación con su hermano. La sentí tan cercana, como si lo hubiese conocido de verdad”.
En el mural quedó reflejado el paisaje de Ushuaia a través de la ventana de la casa de Lucinda, Ailén había pasado muchas veces por esa casa: “pero no sabía que era de ella, no sabía su historia, no sabía todo lo que había pasado, todas las historias que había en ese lugar. Así que tomé la ventana de referencia, una foto también de ella que me pasó Mingo que está mirando por la ventana, está mirando hacia Ushuaia esa ciudad que tanto le dio y tanto la inspiró, y en la que tanto tantas cosas vivió”.
GABRIEL LÓPEZ DEMARCO llegó desde el cono urbano bonaerense para plasmar en la esquina de Jainen y Malvinas Argentinas su obra: “Trenzar Raíces”
“Elegí utilizar la imagen de una anciana haciéndose una trenza, como afirmándose… yo creo que el pelo representa un poco las raíces. Entonces, en este caso, la intención es mostrar una señora originaria reforzando esas raíces, como afirmándolas, dándole más fuerza” comentó Gabriel y destacó que: “me parece que, tener las raíces fuertes, genera una identidad a una sociedad, en una cultura, y creo que eso es muy importante”.
“Con el paso del tiempo creo que nos vamos olvidando de donde estamos parados, que había antes, y que hay ahora” dice Gabriel, señalando que: “creo que esto es una forma de reafirmar de dónde venimos, quiénes somos, y también de darle más fuerza a esta cultura que es propia, y hay que explotarla en el buen sentido, o sea reivindicándola”.
CHELO CANDIA es de Fisque Menuco – Roca, y llegó a Ushuaia para homenajear al poeta Julio “Mochi” Leite.
“Mi proyecto tiene que ver con un homenaje a un poeta fueguino, a Julio ‘Mochi’ Leite. Es un homenaje a él a través de su obra, mostrar su obra, su universo poético” dice Chelo y destaca que: “el Mochi, además de ser un gran poeta, además de ser una personalidad nacida en Ushuaia, fue mi amigo, entonces esto es emocionante para mí, que se me permita hacer un mural homenaje, insisto, a un gran poeta patagónico argentino… y esto es triplemente bueno, porque vengo, conozco Ushuaia, pinto y le hago un homenaje a un amigo, así que estoy muy contento”. La obra de Chelo está detrás de la casa de la Cultura sobre la calle Jainen.
MAXI LÓPEZ es un artista de Ushuaia y pintó “Pingüinos como mascotas” en la esquina de Gdor. Campos y Piedrabuena.
“Trabajé sobre un archivo encontrado y me posiciono sobre este mito, esta pregunta que nos hacen a toda la gente que vivimos en Tierra del Fuego acerca de, si tenemos pingüinos como mascotas. Así que, a través de eso y de este archivo me referencio un poco trabajando en una fotografía, donde se ven unos niños con un pingüino, acá en la ciudad, en la bahía. Hice como un fondo con pingüinos, medio tratando de responder esa pregunta. Los pingüinos en la fotografía no están… están ausentes y es un poco la respuesta que damos todos, no… no tenemos ningún pingüino como mascota, pero con ese doble juegos de, hay pingüinos, están…” comentó Maxi, y sobre el tipo de trabajo realizado explicó que: “es un trabajo que vengo haciendo ya desde hace un par de años, el trabajar con el archivo y así poder plasmar y dejar esta obra que es mi primer mural en solitario en la ciudad… estoy muy contento”.
EMMA MUÑOZ, es artista de la ciudad de Río Grande, y presentó en Pontón Rio Negro y Luis Vernet, su obra “Watauinewa”, mito del Dios creador de la cultura Yagan: “es el Dios creador de todo lo que conocemos, todo lo que ellos creían en eso. Traté de representar un poco esto de ser todopoderoso, el que todo lo puede, bondadoso… tiene distintos significados este nombre, es el antiguo, el que todo lo puede”.
“Entonces en este juego del origen, de quién originó todo, como nacen las cosas hay otro tipo de enfoque en cuanto a la que es el origen. Son 140 años de Ushuaia pero hay muchos mucho más” dice Emma señalando que la historia de Ushuaia trasciende al asentamiento argentino.
Asimismo se expresó sobre si, su propio trabajo, lo había impactado por lo inmenso de la pared: “la verdad es que nunca había trabajado en algo tan grande, así que sí, tengo la ayuda de Laura (Llovera), es importante decirlo, y sí, me impacta en ese sentido, como la monumentalidad del muro que me tocó, pero contento y agradecido de estar en esta oportunidad”.
DANIELA ANZOÁTEGUI es artista de la ciudad de Quilmes en Buenos Aires y trabajó sobre su obra «Yar (ahora) en las voces femeninas de nuestro sur más austral». La misma quedó plasmada en la entrada de los Talleres Culturales de la Municipalidad en Fagnano 486.
Sobre el trabajo explicó que es: “un mural de temática feminista recuperando la historia de cuatro mujeres ancestrales de acá de Tierra del Fuego, dos mujeres selk’nam y dos mujeres yaganas. Una, es Cristina de Calderón, que es de isla Navarino, después Catalina Filgueira Yagan, que era de acá de Ushuaia, después Lola Kiepja que es la última selk’nam que se va a criar en la comunidad con las costumbres, y la otra es Ángela Loig, también selk’nam. Todas ya fallecieron, pero es importante poder recordar su historia, mantener viva la memoria que tiene que ver con los pueblos originarios, que tiene que ver con toda una historia del pasado y que es necesario recuperarla para pensar nuestro presente y nuestro futuro”, además destacó que: “agregué dos frases de dos escritoras de fueguinas, una es Anahí Lazaroni y la otra es Nini Bernardello”.
Daniela, fascinada por la ciudad, expresó que siente: “ un enorme desafío y una enorme responsabilidad poder recuperar la historia de las mujeres de nuestro pasado y nuestro presente también, porque siempre a las mujeres se nos ha ocultado, invisibilizado, hay como una historia detrás y es necesario comenzar a resurgir”.
ANDRÉS ROTUNDO, es artista de la ciudad de Chascomús en la provincia de Buenos, y siente que: “fui premiado por decir de alguna manera con esta selección” y entusiasmado explicó, en referencia al lema de la convocatoria “140 Aniversario de Ushuaia”, que: “mi idea, es poner en valor toda esa construcción o por lo menos lo que pude percibir del estudio, cuando indague en la historia de Ushuaia y todo lo que había pasado… así que mi idea es plasmar la presencia de los originarios, con toda esa magia, por sobre todo lo esotérico, que es algo que me apasiona, esta cuestión fantástica de relacionarse con el entorno, de cómo convivían y el poder que le daban a la naturaleza, y no abusar de la naturaleza”.
Sobre los elementos que componen la imagen Andrés hace referencia: “en este caso al lobito de dos pelos, que junto con, quizás hoy con el Polo Tecnológico sean de lo que más le aportó Al desarrollo económico a la tierra fueguina, por lo que entiendo, entre otras cosas” y agregó que: “ creo que el ser Polo Digital y todo lo que le dio el mar, quizás no estoy tan de acuerdo de la manera, pero en definitiva hizo crecer a esta ciudad, y que cada vez reciba más gente”.
Andrés considera que los datos relevados en su investigación de Ushuaia son importantes, y que podría seguir interiorizándose sobre lo acontecido a partir de los 90’: “pero en definitiva quiero que siga teniendo la misma esencia con la que trabajo, que es más fantástica, haciendo hincapié en la magia que nos rodea sin poder percibirla, pero sabiendo que está”.
Su obra se puede ver en la esquina de Don Bosco y Gob. Gómez.
VANESA RIVERO es artista fueguina nacida y criada en Ushuaia, ilustró en Gob. Valdez y Los Guindos “El constante movimiento migratorio de Ushuaia”.
“La idea es hablar un poco de las sociedades que habitan y que habitaron el territorio, así en general, pero no irme solamente a las antiguas o a las originarias, sino también tratar de hablar de las sociedades actuales y como están conformadas por gente de todos los lugares, incluso de acá mismo”.
Vanesa buscó plasmar nuestra condición de isla como territorio que: “también se puede, de alguna manera, traducir y ver en las mismas sociedades”.
Asimismo explicó la composición del diseño: “figura en la parte de abajo, en la parte inferior el agua, que es lo que el nos da la característica de isla, pero también hacer una analogía entre el movimiento constante y como el movimiento del mar erosiona un poco el territorio, y así de la misma manera el movimiento de las sociedades, de las diferentes sociedades que van pasando, o que se van construyendo en diferentes tiempos, también van siendo algo que se va pregnando en el terreno”.
Además señaló que: “en el mural se ven unas piernas de caminantes hasta el torso, y son más bien como siluetas, no hay ninguna referencia a ningún personaje en particular, ni nada, sino que son personajes anónimos y que cada uno tiene sus características, y para eso uso el color como para simbolizar la diferencia y la diversidad”.
Vanesa es nacida en Ushuaia, cursó en el Polivalente de Arte, luego se fue a estudiar a La Plata la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental, es la primera vez que logra terminar un proyecto para el EMUSH: “la verdad es que me siento muy bien… varias veces intenté hacer la tesis con diferentes proyectos” señaló en referencia a su etapa de estudiante y destacó que: “este proyecto, en particular, tiene elementos de esas dos veces que intenté hacer, entonces es como que concluí de alguna manera una etapa para mí, que viene mostrándome una búsqueda o diferentes búsquedas que se sintetizaron en esa imagen que por fin logré. Así que me siento tranquila, en calma y bueno… justo la convocatoria para la que sí pude terminar un proyecto sea la de los 140 años de Ushuaia, siendo que mi identidad es muy ushuaiense, pero muy ,muy, muy… la verdad es que me da mucho orgullo”.
PAS SCHAEFER, es oriundo de San Pablo, Brasil, pero actualmente reside en Foz de Iguazú y llegó invitado en el marco de los «120 años de Presencia Permanente e Ininterrumpida de Argentina en la Antártida». Sobre su investigación para trabajar en la temática sugerida, contó que: “buscando, me doy cuenta de que el Irizar tiene una importancia muy, muy grande para llevar, para abastecer las cosas en la Antártida, y entonces me di cuenta que es un símbolo de un siglo de la ciudad muy, muy fuerte, entonces la representación de un rompe hielo tiene una fuerza así, entonces eso es lo que estoy trayendo”.
PAS el año pasado viajó a la Antártida, quedó enamorado de Ushuaia y con el deseo de volver a realizar algún trabajo: “ser invitado para estar acá y pintar en una ciudad que me encantó es muy representativo” además destacó que: “ver cómo la cultura y la municipalidad trabajan para el pueblo y la población agarra los murales, le gusta pasar por acá y los niños hablando y los más grandes y para mí de verdad es genial, ver una ciudad integrada y alrededor del arte crece mucho más fuerte. Entonces veo la cultura acá creciendo mucho… entonces me encanta”.
PAS tuvo la asistencia de Morena Machaca Farfán, muralista de Ushuaia, quien contó que: “soy de acá, soy muralista desde los 12 años y pinto con mi grupo ‘Murales del Sur.’ Hace mucho tiempo que vengo haciendo murales y trabajando como ayudante para los artistas” Morena, feliz de la vivencia resalto que: “es relindo porque me enseñó un montón de cosas nuevas… es re copado”.
El público puede apreciar la obra por calle Damiana Fique entre Gob. Paz y Alfonsina Storni.
LIOREN BURGO WALLNER es nacida en Ushuaia, pero actualmente vive en Tolhuin. Su trabajo se puede ver por calle Pontón Rio Negro, entre Gob. Paz y Luis Vernet
“Mi mural es sobre la leyenda selk’nam de la luna y el sol” señala Lioren y explica sobre los tiempos míticos que: “cuando los hombres se dan cuenta que las mujeres los engañaban poniéndose las máscaras y a través de las sombras, haciendo que ellos entreguen ofrendas y eran ellas las que se comían todo y se reían de los hombres, ellos las masacran, las matan a todas las mujeres adultas, y dejan sólo a las niñas. Por eso mi mural tiene una mujer con cara de sufrimiento y está el sol y la luna que es Kran y Kren que dicen que se persiguen por toda la eternidad, y los espíritus que salen como envolviendo a la mujer protegiéndola”.
“Yo, ahora estoy viendo en Tolhuin, pero soy nacida acá en Ushuaia” comenta feliz de todo el proceso y destaco que: “para mí la temática era importante porque me crie con este tipo de cosas, es más… mi nombre es Lioren, es de origen yagan y significa ‘Luz’. Así que todos este tienen tipo de leyendas me vuelven loca…así que estoy contenta”.
La edición del EMUSH2024 aportó a la ciudad nuevas imágenes desde la sensibilidad de los artístas quienes se expresaron sobre la realidad que ellos percibieron de los 140 años de Ushuaia, imágenes que generan sentimientos de de identidad y pertenencia, imágenes que trascienden en la memoria colectiva.
FUENTE: EMUSH2024
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.