Las presidentas de las comisiones de Educación (4) y Salud (5) acordaron un encuentro de ambos espacios de debate para este martes 3 de julio en el salón de Comisiones a las 13.

Las legisladoras Andrea Freites (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), debatirán el asunto 101/18 de autoría del bloque del MPF sobre educación emocional. Se espera la participación del licenciado Lucas Malaisi que realizará aportes al proyecto.

¿Quién es Lucas Malaisi?

Es Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo, ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción.

Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina. Autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades”, “Modo Creativo, Educación Emocional del Adulto” y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas.

Ganador de los premios “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos y “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores.

¿Qué se pretende desde el parlamento?

La propuesta busca incorporar a “la educación emocional en toda la curricular escolar del sistema educativo a fin de promover la salud pública a partir del fortalecimiento de la educación”, según se desprende del fundamento incluido en el proyecto.

Asimismo, sostienen las legisladoras, que resulta “una valiosísima innovadora estrategia educativa de promoción de la salud”. En este sentido, apuntan “a complementar el método de estudio tradicional con el objetivo de afrontar flagelos de la sociedad moderna”. De este modo, sostienen que colaboraría a contrarrestar “la violencia, la depresión, el consumo de drogas, el consumismo, el culto de la imagen, la delincuencia”, entre otras.

 

¿Qué es la educación emocional?

Hace 20 años se descubre la inteligencia emocional. Es la habilidad de reconocer las emociones, expresarlas y manejarlas adecuadamente. Se descubre que quienes tienen inteligencia emocional tienen éxito en la vida. Son más prósperos, más felices. Entonces, la Educación Emocional es una sistematización de herramientas para incrementar la inteligencia emocional en las personas. Es un proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas.

El asunto, suscripto por todos los integrantes de ese espacio político en el Parlamento, consta de 11 artículos.

 

 

 

FUENTES: Prensa Legislatura Provincial – Ámbito Educativo – El Nuevo Diario – Edición 1510

 

 


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