El mes de enero fue el mes aniversario de la Murga Estrellas del Sur, cumplieron y festejaron sus 15 años con un encuentro de murgueros.

Ariel Grandoli  y Estefanía Pérez, referentes de la murga, realizaron un resumen de cómo surgió la idea del encuentro y el trabajo de gestión que debieron llevar adelante con todo el equipo de personas que conforman ese colectivo barrial.

“Se nos venía una fecha muy importante que eran los 15 años de la murga, entonces en un ensayo propusimos, a modo asamblea, qué hacíamos, si hacíamos corso o hacíamos encuentro donde invitar a murgas de todo el país que quieran participar, entonces se decidió, ahí, entre todos los que conformamos la murga, que queríamos hacer encuentro”.

El trabajo de autogestión comenzó entre abril y mayo del 2023: “cuando decidimos hacer nuestro encuentro, empezamos con las ventas, nosotros siempre hacemos ventas de buffet o distintos eventos y rifas… distintas cosas para poder generar recursos para todo lo que lleva la logística del evento”.

A través de la autogestión “tendríamos que garantizarles, a las murgas que venían a visitarnos, las comidas, los traslados del escenario, pagar el sonido, muchísimos gastos para aquellos que han venido y puedan sentirse realmente cómodos”.

Los murgueros se encontraron con la problemática del espacio, algo muy común en nuestra
comunidad, espacios para ensayos, espacio para alojar a los visitantes, o en caso de lluvia tener un plan B para realizar las actividades en un espacio cubierto: “como primer paso nosotros evaluamos las posibilidades de alquilar un lugar con nuestros propios fondos, pero no, era una locura lo que nos cobraban por día”.

Así comenzaron las gestiones de la murga ante diferentes entes públicos provinciales y municipales: “ya cuando se iba acercando la fecha no teníamos respuesta, ni del municipio, ni del gobierno así que estamos entramos en un momento de locura y mucha desesperación… fue un desgaste… no sé si tristes por
no contar con el apoyo de ellos tanto que dicen que apoyan a la cultura popular… nos sentimos como bastantes solos en esa parte”.

Los tiempos se acortaron y:“Dos días antes fuimos a dar con una persona que nos facilitó los contactos para que podamos acudir a ellos y conseguir las cabañas ( en el complejo del Río Pipo) finalmente obtuvimos que nos puedan prestar las cabañas y en el caso del plan B por mal clima el gimnasio donde los realizamos (Gimnasio Carlos Petrina), así que en base a eso ya lo teníamos resuelto”.

En abril del 2023, al decidir realizar el encuentro: “La organización del evento comenzó con una convocatoria abierta para aquellas murgas que querían presentarse… y así fue que muchas empezaron a confirmar y de ahí, bueno, empezamos a pensar en un lindo encuentro, y seguimos trabajando con el tema de la autogestión”.

Finalmente el encuentro se realizó y el clima no acompaño, el encuentro no se pudo hacer al aire libre, pero sí en el gimnasio: “finalmente llegó el día… lo primero fue hacer una llamada al carnaval que se denomina banderazo murguero, donde invitamos a toda la percusión de cada murga y de cada agrupación a que entre todos hagamos una zapada, y desde ahí abrir el corso”.

El evento también contó con la participación de gente de circo como Faustini Chinchela y malabaristas de diferentes puntos del País que estaban vacacionando en
Ushuaia. Asistieron muchos murgueros sin sus murgas completas, pero se asociaron entre ellos: “eso se llama rejuntes murguero, se juntan uno de cada murga y hacen una presentación murguera y van cantando una canción de
cada una de esas murgas”.

“Las murgas participantes fueron de Río Gallegos ‘Se armó la gorda’; ‘Cachivache rompiendo cadenas’. De Río Grande ‘Sin vergüenza’; ‘El Cachengue que nos parió’; habían dos murguera  de ‘Colgados de la luna’ que si bien eran sus murgas cuando vivían en Córdoba también estaban caracterizados con los colores de su murga;
‘Canyengue y sudor’ de Buenos Aires. también se sumó ‘Tambores del sur’ y como cierre del corso el primer día lo hizo la banda
de Huayno haciendo su repertorio de cuartetos, cumbias y clásicos”.

La primera noche terminó con una cena entre todos los murgueros y el día domingo
se convocaron a una asamblea para hablar de autogestión y participaron de talleres: “realizamos talleres a modo de intercambio. Por ejemplo, uno de los talleres que se brindó fue un taller de inmersión en aguas frías a cargo de Jorge Pérez, él es un ex murguero de ‘Cosa de locos’ de Córdoba y hoy está en un grupo de nadadores del Beagle, así que él brindó inmersiones en aguas del sur; después hicimos taller de armado de letras y canciones murgueras a cargo de Fabricio Fleitas, él es un integrante de Canyengue y Sudor de Buenos Aires; también tuvimos el taller de malabares a cargo de Faustini Chinchela. Además tuvimos el taller de integración, con juegos rompe hielo y desinhibición a cargo de José Luis Rube, que es un talleristas de murga en Río Grande, y es un ex integrante de ‘Contra el viento’ de Río Gallegos. También estuvo el taller de bailes Murgueros a cargo de David Gómez, que es referente de nuestra murga Estrellas del Sur y el taller de percusión de bombo y platillo a cargo de Nico Meneses, que también es parte de nuestra organización”

El cierre de la segunda noche después de un intenso día de talleres se denominó: “la noche de escenario… fue exclusivo, una fiesta interna de todas las murgas y las agrupaciones que conformaron el encuentro… luego volvimos a las cabañas a descansar y el tercer día, el lunes,
culminamos con un almuerzo todos juntos, con un rico pollo al disco que cocinaron los chicos de la murga”.

Felices los organizadores expresaron que: “nos queda solamente agradecer a todas las personas que hicieron esto posible , desde los chicos de la murga que estuvieron en cada detalle, a las personas que se dedicaron a hacer los
almuerzos, las comidas, los chicos que se juntaban en sus casas hacer torta fritas para brindarles a los otros murgueros el desayuno y las meriendas, las familias que siempre nos apoyan desde atrás, que si bien no salen a veces bailando en la murga, pero sí, son una parte fundamental en nuestra organización,  al flete que nos bancó que lo volvimos loco,  al sonidista”.

“Ahora más allá de todo, al pasar los días te das cuenta del terrible equipo que tenemos en la organización y de la manera que la hacemos, de manera autogestiva y a pulmón y nos hace sentir que nada, nada es imposible”.

Completamente agradecidos a Natalia Muñoz que facilitó el uso del Gimnasio y a Juan Manuel que gestionó las cabañas.

“Algunos murgueros acostumbrados al cemento en sus provincias, llegaron acá y fue mágico… nosotros tenemos el corazón que
nos desborda la alegría y creo que todos los que se fueron nos hicieron sentir que la pasaron súper genial y aparte nos quedan muchas enseñanzas de cómo se organiza cada murga”.

 

LAS MURGAS

Algunos integrantes de ‘Cachengue y Sudor’ explicaron el origen de las murgas.

“Las murgas tienen su origen en la cultura de los esclavos, y en sus inicios se fue maridando mucho con la cultura española y con los criollos también, y medio nace la murga porteña, entonces las primeras murgas, lo que hacen, es agarrar las bolsas de papas y cebolla y cortarlas en formas de levitas, que en realidad es el frac que usaban en esa época los caballeros. Las primeras, primeras, primeras murgas lo que hacen es agarrar el frac, la levita de los caballeros, y darlos vuelta, usarlo del reverso, por eso llevaba el forro de raso visible. Este origen es posterior a la asamblea del año 13 o sea de 1813, cuando la asamblea decreta la libertad de vientre empiezan a nacer los hijos de las mujeres esclavas, en ese momento ya nacen libres y empieza a existir la posibilidad de liberar a tu esclavo.  Después los problemas sociales, porque vos podrías ser una persona en libertad, pero no podías conseguir un trabajo, y que te paguen por eso. Entonces, en los barrios que se empiezan a juntar, lo primero que empieza a suceder es que empiezan a imitar de forma graciosa a sus amos y ahí nace la vestimenta murguera. Por eso los murgueros usan galeras, por eso los murgueros usan levita que es un traje que ya no existe, pero por eso es así, y guantes y brillos, y la parodia, se burlan de lo que sería la élite de ese momento”.

 

Murga Cachengue y Sudor.

Flor Azul y Lau contaban en nombre de la murga que: “ensayamos en la triple frontera, lo que le decimos a la Capital Federal, que es la intersección de los barrios caballito, villa Crespo y paternal. somos una murga de 28 años, autogestiva, independiente, horizontal y pertenecemos al movimiento nacional de murgas independientes”.

La murga llega hasta Ushuaia por una invitación de los organizadores: “la verdad, que para nosotros venir hasta Ushuaia es
bastante complicado, sobre todo en enero, pero bueno… la verdad que un par de personas motorizadas por Flor Azul, que ella vivió acá y tiene muchos amigos, decidimos emprender la aventura de tomarnos un avión hasta el fin del mundo, con el traje de la murga, y vivir la experiencia que para muchos es la primera vez, muchos es la primera vez que se toman un avión y otros es la primera vez que venimos tan lejos”.

Llegaron al encuentro con todas las expectativas del mundo: “poder compartir con murgas de todo el País ya es súper enriquecedor, sobre todo con las murgas más australes como son las murgas de Ushuaia o las murgas de Río Grande, que también se acercaron. Vinieron murgueros desde Río Gallegos y poder intercambiar y compartir entre nosotros la pasión por la fiesta popular y el carnaval es hermoso”.

Con la vivencia de que la organización superó sus expectativas remarcaron que: “nos están tratando híper bien, aquí el lugar es
fantástico y maravilloso. Hoy bailar y que se largue a nevar es como un sueño”.

 Sobre el intercambio entre murgueros destacaron que: “es muy interesante poder escuchar las críticas que tienen las murgas de acá del sur, y de este modo, saber cuáles son las problemáticas que viven o qué quieren denunciar… o qué quieren homenajear también y poder transmitir las problemáticas que tenemos nosotros en la ciudad de Buenos Aires, poder traerlas acá y hacer un intercambio de la cultura que me parece super lindo eso y súper rico”.

“Este encuentro es un gran espacio para conocernos entre nosotros como murga, más allá de conocer a los demás, son unas vacaciones o sea  por lo menos para los que vinimos acá, decidimos que estás sean nuestras vacaciones, nos fuimos de vacaciones en el trabajo o lo que sea y nos vinimos; entonces también conocer mucho de Ushuaia poder salir a recorrer, a hacer senderos, a conocer y mucho mejor si es con gente de acá, que nos puede contar un poco más, y también con la grupalidad nosotros mismos fortalecernos que ahora llegamos y de cara al carnaval en febrero vamos a estar también todos los días juntos es muy rico eso también para nosotros”.

 
“Murga Sin Vergüenza”

“somos de Río Grande hace 9 años que estamos haciendo murga y bueno venimos siempre a los corsos que hacen los chicos de Estrella” cuenta Pelu una de las integrantes de la murga, y agrega que: “estoy feliz, no vinimos a dedo la mayoría de las chicas de la murga llegamos temprano, y nada, estamos contentos de compartir los talleres con la gente y encontrarnos con murgueros de otros lugares que nos encontramos en estos rituales”.

Antes de salir al ruedo,  Pelu  expresá que: “yo sé que va a estar bastante tremendo, muy bueno” y sobre su sentimiento de hacer murga dice: “voy a llorar… es fuerte” y Paola, de lejos expresa: “uuufffff”, pero se acerca y confiesa que: “son bochas de sentimientos recopados, muchos sentimientos como:  liberación; pasión; amor; es carnaval, colores alegría; resistencia; lucha popular; siempre autogestiva. Todo eso me hace sentir”.

Sobre el encuentro destacan que: “es lindo compartir con otros murgueros, acá en la isla somos pocos y nos conocemos todos y compartir con nueva gente, colores, alegría es hermoso”.  

En referencia a Estrellas del Sur comentan que: “ellos también han venido a nuestros corsos, nosotros organizamos un encuentro en Tolhuin en el 2019, y ahí nos juntamos todos los de Ushuaia y Río Grande, estuvo buenísimo”.

Las chicas se preguntan entre ellas si alguien más quiere decir algo, no hay respuesta y comienzan a cantar a ritmo murguero: “se terminó la nota, se terminó la nota, se terminó laaaaa  noooootaaaaa” riendo a carcajadas.

Tambores del Sur

Ariel Conte, en representación de su grupo comento que: “tambores del sur está hace cuatro años, es el primer bloco de samba reggae en Ushuaia, en Tierra del Fuego” y amplió que: “sería el primer bloque de samba reggae que es un ritmo que viene de Salvador de bahía afrobahiano, tocamos ese género”.

En este encuentro que fueron invitados por Estrellas del Sur para tocar en su cumpleaños “no están todos los chicos de tambores del sur por cuestiones personales, pero lo que estamos representamos a todos” explica Ariel y remarca que: “vamos a poner lo mejor de nosotros para para pasarla bien… nosotros somos una agrupación y funcionamos como un ensamble, necesitamos del otro, entonces es hermoso cuando se ensambla todo y se genera como este bloque percusivo”.

Tambores del Sur en definitiva es un bloque percusivo: “en donde pasan un montón de cosas, emociones, energía, compañerismo, responsabilidad, trabajo, estudio. A mí me pasa todo eso y personalmente sigo queriendo seguir aprendiendo y creciendo, estudiando, seguir aprendiendo, sobre todo, esa es mi responsabilidad por el momento”.

Murgueros independientes

Abril Araujo es murguera desde el 2014, actualmente es una murguesa independiente el último grupo que conformó fue ‘La murga el Cachengue que nos parió’ y ‘Prisioneros del delirio’: “siento mucha emoción, ganas de estar, primero buscando la vuelta para para poder llegar acá, yo vivo en Río Grande, entonces fue un viaje hasta acá, organizar todo la ida y la vuelta. Así que mucha emoción y manija, todas esas cosas”.

“La murga para mi es hermosa, una emoción, una pasión, un cable a tierra, como suele decirse. Así como muchos sienten el futbol o diferentes pasiones en mi caso esto es mi pasión, amor, ganas de llorar, de estar de compartir, muchas emociones todas juntas.

Rube es murguero de Río Grande, aunque estuvo en Río Gallegos con la murga ‘Contra el Viento’: “ahora estoy armando en un taller una murguita, ‘La Escarchada’. Hoy vinimos un par de murgueros independientes como para disfrutar el corso, ver y conocer”. Al expresar su sentimiento de la murga confiesa que:“para mí la murga es como un es un estilo de vida, por así decirlo. El estado murguero es justamente esto del compartir, utilizar la murga como herramienta dentro de un barrio, como una herramienta de contención y a la vez también creando bastante conciencia sobre las cosas que están pasando en el barrio, porque en la murga no solamente tocamos un bombo con platillo, sino que cantamos y contamos cosas que están pasando, entonces es la voz del barrio. Yo también formé parte de murga ‘Cachengue que nos pario” de Chacra”.

Andreas, llegó desde Río Gallegos, integrante de la murga “Se armó la gorda”: “es una murga humorística, en este momento soy el único de los integrantes de la murga que pudo venir hasta acá, pero estoy recontento, porque ya conocemos a los chicos desde 2015 y es un placer estar acá, siempre nos atienden re bien y está bueno que mantengan viva la cultura del carnaval”.

Sobre su participación en el encuentro cuenta que: “estuvimos acá hace unos días para La Renga y nos dijeron que se iba a armar lindo, así que lo dimos todo para volver. Cuando haces murga es como una sensación de libertad, podes hacer lo que vos querés sin vergüenza, sin caretas, es esa sensación de libertad”.

Andreas destaca que la forma de trabajo de su murga es: “desde el humor y hacemos criticómicas, hacemos todo desde el humor más que desde la crítica destructiva, hacemos la crítica constructiva, metemos humor, metemos baile, metemos canción, y la gente nos habla muy bien de las cosas que decimos, se sienten identificadas, se ríen sentimos, una devolución muy linda es como un ida y vuelta”.

Todos terminaron felices, bailando al son de los bombos y platillos y en cada gesto y morisqueta se permitieron sentir en el cuerpo, junto a sus compañeros, esas ansias de protesta y libertad.

FUENTE: Estrellas del Sur.

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!