Hoy 1 de julio de 2018, a las 20:00 ha comenzado a funcionar el sitio WWW.lamirada.com.ar. Un portal cuyo eje comunicacional es la producción cultural.

Un portal que funciona cómo una agenda de eventos, cómo un catálogo de los espacios en donde se producen y exhiben los vínculos culturales de la sociedad fueguina, en su amplio universo simbólico y material.

La pregunta es ¿Para qué?. Desde la producción de “La mirada” consideramos que el arte es una herramienta de transformación social. Y cada pieza comunicacional es un soporte abierto para la reflexión en los valores que surgen en una sociedad impactada diariamente, ya que somos una sociedad de tránsito y espera, con un alto porcentaje de movilidad social, en donde las necesidades básicas están insatisfechas.

Con nuestra labor tendemos a construir ciudadanía produciendo un espacio para entrevistas a diferentes personajes de la Provincia combinando lo público, lo privado y las actividades del tercer sector. Hoy, ese espacio nace casi vacío, nace con el potencial de ser llenado por las prácticas de los que producen contenidos culturales y que operan en los diferentes campo de la producción artística. Una producción que está sujeta a las condiciones concretas de existencia de ese grupo humano que intenta realizarla.

Hoy los medios de comunicación se han convertido en una institución que normatiza y produce la comunicación de los sociedades modernas. Internet a cooptado todo lo que el hombre realiza en lo cotidiano, en los distintos campos de su representación simbólica y material.

En apariencia nuestras instituciones, las que deberían sostenernos y ser las organizadoras de la experiencia del sujeto, parecen estar transitando una profunda crisis. Hablo del trabajo, la vivienda, la salud y la educación.

En esas condiciones las personas trabajan y producen en esas condiciones de existencia que es un entramado entre tres tipos de producción: Idea de Producción, Deseo de Producción, y Posibilidad de Producción. Pensemos en el la Idea de Producción como lo que esta en el inconsciente de la gente sobre el lo que se debe hacer, lo que cree la gente que es la Producción, lo que se ha construido social e históricamente. El Deseo de Producción que es un espacio de lucha del yo, de ese mundo interno del sujeto dialogando con una sociedad y un tiempo determinado. La Posibilidad de Producción que es el que responde a las condiciones materiales de producción, si logro o no logro financiarla.

Entonces lo que termino viendo cuando participo de una realización cultural, cuando veo el trabajo de los chicos del colegio los Andes, o algún grupo de artístas se reúnen para realizar un trabajo autogestivo, veo la posible intersección entre una Idea de Producción, un Deseo de Producción y una Posibilidad de Producción. Pero por sobre todas las cosas esa intersección que vemos es la posibilidad, el potencial que pudo desplegar ese grupo humano y eso que muestra no es inocente, ni solamente el resultado de horas de ensayo, de entrenamiento, de estudio. Eso que vemos lleva un profundo entramado vincular, social, económico y político.

La pregunta sigue siendo ¿para qué?. Una de las posibles respuestas, hoy cuando inauguramos este modo de comunicación, es que queremos ayudar a escucharnos, a hablar entre nosotros, a valorar lo que hacemos, ya que cada uno produce y sube a escena, y muestra, y canta, y baila con su propia vida encima.

 

 

 

 

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!