En una entrevista con Radio Mitre en la mañana del sábado, Federico Sturzenegger hizo referencia a las distintas desregulaciones en materia económica e hizo hincapié en la cultura.
«Las leyes de la cultura son de Onganía. No lo podes creer, te das cuenta que es una ley hecha para controlar el flujo de información y las ideas que la cultura le transmite a la sociedad. Un enfoque totalmente militarístico», explicó.
El ex titular del Banco Central, además, agregó: «Si para que vos hagas una producción cultural depende del favor del Estado no vas a tener un arte contestatario, transformaste la cultura en propaganda. Hay que hacer que el INCAA, el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes financien a la cultura de una manera en la que la política no se pueda meter».
Al respecto, afirmó: «Va a cambiar la manera en la que se dan los subsidios, a una manera más transparente. Los kirchneristas montaron una gran estructura de control de la cultura, no solo en el Incaa, de manera más oculta también en el Instituto del Teatro». Y agregó: «Cuando ellos sacaron la Ley de Medios hicieron una cosa que se llamó asignación específica, le cobraron un montón de impuestos a los medios para financiar al Instituto de Teatro y al INCAA».
«Estos institutos reciben un montón de dinero, el Instituto del Teatro tiene un montón de seccionales, unidades básicas en todas las provincias desde la cual el kirchnerismo y La Cámpora repartían plata a la cultura. Ese es el punto de partida. Y como sociedad no sabemos cuánta plata era, porque era un chorro de guita que venía de estos impuestos que venía por un caño oculto y caía ahí», afirmó Sturzenegger.
«¿Por qué no transparentamos los recursos? En vez de recibir los recursos de manera directa, el Incaa, el Instituto de Teatro va a tener que ir al Congreso y decir: ‘Esto es lo que yo quiero hacer’. Y el Congreso, los diputados cuando aprueban el Presupuesto, van a decir lo que quieren votar para cine, que puede ser más que lo hay hoy, lo decidirán ellos. Pero no va a ser de una manera oculta. En cultura necesitamos que la asignación de fondos no tenga ninguna posibilidad de ser usada política porque creemos en la libertad, en la libertad de expresión, en el rol contestario del arte. Y no queremos que los dineros que vayan a la cultura sean ocultos, que sean transparentes», concluyó el economista.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.