El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio a conocer a los ganadores del 13° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer correspondientes a las seis regiones que integran el país.

En la categoría de Ficción resultaron premiados Hasta la victoria títere, de Nicolás Zalcman (Región Metropolitana; El fin de los francos, de María de los Ángeles Moyano (Región Norte); Alcira, de Melina Andrea Dulci (Región NOA); Crucecitas, de Paola Angelino (Región NEA); Sangre negra, de Laura María Del Valle Rojas Larrea (Región Patagonia); y Geli, de Paula Bracelis (Región Cuyo).

Para la categoría de Documental resultaron ganadores Angel-man, de Camila Alejandra Criscione (Región Metropolitana); De crisálida a mariposa, de Verónica Benegas (Región Norte); La barra sufragista, de Agustina Garrocho (Región NOA); 8 segundos, de Octavio Reyes (Región NEA); y La búsqueda del Helvecia, de Andrea Mattiacci (Región Patagonia).

Para esta edición, lanzada en agosto de 2022, se presentaron 127 proyectos entre todas las regiones argentinas: Metropolitana, Centro Norte, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia. Posteriormente, en diciembre del año pasado, quedaron preseleccionados 39 proyectos; 24 en formato de ficción y 15 documentales. Durante el corriente año se realizaron tres instancias de capacitación que tuvieron un formato de laboratorio. Al igual que en años anteriores, las tutorías -dictadas por profesionales reconocidos del ámbito audiovisual- estuvieron centradas en la formación en producción, dirección y guion. Finalmente, concluida esta experiencia, el jurado seleccionó 11 proyectos en total: 6 para ficciones y 5 para documentales, en tanto ningún proyecto se presentó en representación de la Región Cuyo. Los proyectos ganadores recibirán la suma de $960.000 para los de ficción y $720.000 para los documentales.

La búsqueda de un audiovisual cada vez más federal es una de las principales características y fortalezas del Concurso, lo que permite diversificar el mapa productivo del audiovisual nacional. Asimismo, se busca una mayor equidad en términos de género, por lo que se garantiza el 50% de cupo de género. Estos principios guían también la conformación de los jurados y de la grilla de tutores de los proyectos.

El Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo que directores, productores y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia, luego de haber atravesado diferentes etapas de capacitación para potenciar las virtudes de cada uno de ellos. A lo largo de sus diversas entregas, en el marco del Programa surgieron películas de ficción como La botera (2019) de Sabrina Blanco, Selva (2021) de Iñaki Echeberría, Zombies en el cañaveral (2019) de Pablo Schembri; y los documentales El silencio es un cuerpo que cae (2018) de Agustina Comedi, Encandilan luces, viaje psicotrópico con los psíquicos litoraleños, de Alejandro Gallo (2019), Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (2017) de Guillermo Glass, entre muchas otras, que posteriormente participaron en festivales internacionales en representación del cine argentino.

Para mayor información: Resolución 1933/2023.

 

FUENTE: www.incaa.gov.ar


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!