Durante dos fines de semanas del mes de diciembre se desarrollará el Festival de Artes Escénicas de Ushuaia “Turba”, en su segunda edición.
Con una convocatoria que recibió 771 propuestas escénicas y de las cuales quedaron en cartel sólo siete, “Turba” propone dos fines de semanas intensos de espectáculos que que buscan conmover al público fueguino y capacitaciones que aportan herramientas para los artistas.
Paula Zucchello, referente del equipo de producción de “Turba”, manifestó que: “me encanta el nombre el festival. Se llama Turba por dos cosas, la palabra turba tiene dos sentidos, por un lado, turba nombra una particularidad de la geografía de este lugar, que es el suelo de turba, esta suerte de humedal mágico que colabora para mantener el equilibrio medioambiental, y que es muy particular de la isla de Tierra del Fuego. Entonces, en ese sentido, le da como un anclaje territorial al proyecto. Además, turba viene del verbo turbar. Turbar es conmover, entonces lo que turba es lo que conmueve, lo que perturba, son sinónimos de hecho, turbar y perturbar es lo que altera el estado de las cosas, lo que conmueve, lo que perturba, lo que te turba; y si el teatro no hace eso, bueno… no sé qué hace. Entonces, también en ese sentido, me resuena un montón”.
La primera edición de “Turba” fue en el año 2021, en este año 2023, el festival ganó un reconocimiento muy importante para las artes escénicas iberoamericanas, recibió el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA. La misión del Programa IBERESCENA es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano: “gracias a ese reconocimiento y ese financiamiento el festival este año es internacional y vienen artistas de España y de Uruguay. Además, también nos permite tener más recursos para la producción general, hay que decirlo”.
Gracias al apoyo de IBERESCENA, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Ushuaia, el INFUETUR, y el Banco de la Provincia de TDF, y la embajada de España en Argentina, entre otros, permite que el acceso al festival por parte del Público sea libre y gratuito.
Paula Zucchello junto a Macarena Higueras, Victoria Keriluk y Yamina Leiva conforman el equipo de producción de “Turba”, y sobre qué las mueve a producir el Festival, Zucchello explicó que: “hacemos turba básicamente porque nos gusta ver obras, nos gusta ser espectadoras, porque nos gusta habitar ese lugar de encontrarnos con la ficción, y porque si bien, esto lo digo con mucha alegría, en este último tiempo, estos últimos años, post pandemia, diría que en Tierra del Fuego, acá en Ushuaia, se está empezando a producir muchísimo más teatro que antes, por lo menos esa es mi percepción. Hay mucha oferta, hay un montón de grupos y artistas trabajando y es maravilloso e incluso hay bastante movilidad entre una ciudad y otra”.
“Turba” brinda un andamiaje sobre el cual, más allá de lo difícil que es la circulación de obras, permite que: “obras de otras partes del país o del mundo puedan pasar por aquí, a compartir sus trabajos, sus búsquedas sus procesos, sus mundos. Para mí es súper valioso esto” señala Paula y agrega que: “ quienes estamos en este mundo de las artes escénicas podamos también habitar el lugar de espectadores y espectadoras, porque es también un lugar que potencia la imaginación, es un lugar que dispara la creatividad siempre, porque uno accede a un montón de universos que se construyen de forma efímera, ahí en el escenario y uno puede aprender muchas cosas sobre cómo contar historias, sobre cómo usar recursos que a uno no se le habían ocurrido. A veces un instante de una hora que uno está viendo dispara un montón de ideas y preguntas en otra dirección que terminan convirtiéndose en procesos creativos. Es un lugar muy rico ser espectadores y espectadoras, entonces… un poco la intención de turba es esa, es generar acá en Ushuaia un punto de circulación de obras de otras partes del país siendo que Argentina es uno de los países con más y mejor producción escénica del mundo, esto es así, es una Capital Mundial del teatro. Entonces, la intención del festival es generar condiciones para que eso suceda. Y obviamente también incorporar programación local para que sucedan también esos encuentros entre artistas de distintos lugares y que todo es más lindo en ese encuentro”.
Además de las obras, se desarrollarán diferentes talleres y charlas abiertas a quienes estén interesados en las artes escénicas. Para mayor información, entradas e inscripciones consulta en @turbafest
FUENTE: Turba, Festival Internacional de Artes Escénicas de Ushuaia.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.