El Profesor Antonio Marte fue recordado en sesión especial

Ushuaia, viernes 29 de junio de 2018.- Durante la sesión especial concretada este viernes y en el tiempo de homenajes, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ), recordó la figura del docente Antonio Marte, que falleció recientemente a los 91 años de edad. Marte, fue un profesor que se destacó por su actuación en el ámbito educativo, sobre todo en ferias de ciencias. El arco político del Parlamento acompañó con un minuto de silencio, su recuerdo.

Entre sus palabras. Bilota destacó la trayectoria académica del docente y agregó que “fue profesor por más de 55 años” y detalló su derrotero en la educación de Tierra del Fuego. “Se lo destaca a Antonio Marte por ser un gran promotor e impulsor de las ferias de ciencias que han tenido relevancia a nivel nacional. Educó y formó a más de tres generaciones de fueguinos a las que inculcó, no solamente la educación formal, sino también principios y valores”, sostuvo. En este sentido, también apuntó que el colegio técnico de educación secundaria del valle de Andorra lleva el nombre del profesor ilustre.

“Tenemos que hacer este homenaje a aquellos que han dejado una huella en Tierra del Fuego” dijo el Legislador y reiteró, “no solo a un docente impartiendo educación en el sistema formal, sino sobre todo, inculcando valores, respeto hacia la comunidad” que es lo que se debe “propender y rescatar”, sostuvo.

En tanto, el Presiente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recordó su tiempo de estudiante cuando el docente fue profesor y director de la institución donde se formó en Ushuaia. Finalmente, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, enviaron un reconocimiento al legislador (MC) José Barroso, familiar del docente fallecido.

Antonio Martín Marte.

Fue un destacado profesor que dictó clases a tres generaciones de ushuaienses. Se radicó en la capital fueguina en 1948, y se convirtió en pionero y precursor de  las Ferias de las Ciencias,  en sus inicios por los años 70.

Oriundo de  Casilda, provincia de Santa Fe y estudió agronomía en la provincia de Córdoba. Fue profesor de botánica y Zoología en el Colegio José Martí.  También fue profesor en los CENS que dictó durante algunos años clases nocturnas.

La gobernadora Rosana Bertone había anunciado un reconocimiento y el 29 de septiembre, se materializó la firma del Decreto 2698/17 instaurando su nombre al Colegio Técnico en Andorra.
Entre los fundamentos se mencionó: “Por petición de un importante número de habitantes de Ushuaia, se ha considerado pertinente asignar al Colegio el nombre del docente Antonio Martín Marte, quien por más de 55 años impartió su profesión como docente, siempre en Ushuaia, lugar donde se radico en 1948 y permanece hasta el presente, habiendo colaborado en la educación de tres generaciones de fueguinos”.
El Profesor Marte, en el ámbito educativo recibió diferentes distinciones, destacándose entre ellas el premio nacional República Argentina año 2003, como Maestro Ilustre de Tierra del Fuego.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!