“El secreto de lo profundo y bello es la simpleza” manifestó Mauricio Flores, director de “El Desembarco”, al terminar la intervención artística en el muelle de la Armada. Más de 60 actores pusieron en escena el desembarco de los italianos en el año 48 y 49.

Todo partió del deseo de Leonardo Lupiano y Natalia Escobar, ambos referentes de la Sociedad Italiana de Ushuaia, que se les había cruzado la idea de hacer un homenaje a sus ancestros poniendo en escena un desembarco real.

Para los festejos del 30º Aniversario de la Sociedad Italiana de Ushuaia (SIU) el grupo de teatro independiente Lo-eventual dirigido por Mauricio Flores, ponían en escena en la sede de la institución, el unipersonal “Elisa” interpretado por la actriz y productora del grupo Cecilia Vaca. En esa oportunidad Leonardo y Natalia le comentaron al equipo de Lo-eventual sus deseos para festejar los 75 años de los italianos en Ushuaia, y la necesidad de un director de escena, actores y voluntarios para hacer toda la movida de la intervención. Lo-eventual tenía compromisos de gira por cuatro ciudades entre Buenos Aires y Córdoba, más un trabajo concertado con Santiago Campos y Camila Pereyra, con su Proyecto Rubik, que era llevar la obra de Danza Teatro “El amor ha muerto” a la Fiesta Nacional del Teatro por ser los ganadores de la Fiesta Provincial TDF 2023. Los compromisos no eran pocos: “pero la decisión fue acertada” explicó Mauricio, y agregó: “acepte el desafío y comencé un periodo creativo, de investigación y de incubación de la idea, asistido por leonardo y Natalia quienes me proveyeron de libros, audiovisuales y teníamos reuniones periódicas para trabajar en el desglose de la logística y la preproducción”.

La comisión directiva de la Asociación estuvo continuamente apoyando y asistiendo en todo lo necesario. Se creó un equipo de logística creando un formulario para la inscripción de actores y voluntarios para la intervención, sabiendo que era una actividad no remunerada, y se diseñó el cronograma de ensayos.

“Cada encuentro era una experiencia de descubrir al otro, de conocer a esta persona que, tal vez no conocía, pero estábamos ahí poniendo el cuerpo” señala Mauricio y destaca que les decía insistentemente: “no estén preocupados de interpretar un personaje, no tienen que interpretar a nadie, ni hacer ‘como si’, tienen que ser ustedes, estar presentes, ser ese inmigrante que dejó todo en busca de una nueva vida… como la mayoría de los que vivimos en Tierra del Fuego”.

“El proceso de los ensayos era lo que me nutría” resalta Mauricio, “gracias a ese proceso, surgió la canción final ‘Vinimos de Italia’ y el ordenamiento del relato con los efectos especiales que se escuchó como inicio del desembarco”.

La Armada, con base en Ushuaia, tuvo un papel importantísimo, todo el despliegue para embarcar y desembarcar de los actores fue de la mano de la experiencia y compromiso de todo un equipo de oficiales que facilitó toda la puesta en escena. Cabe señalar la participación de la Banda de música quienes amenizaron la jornada y fueron claves en los momentos musicales y emotivos del encuentro.

El teatro es una de las disciplinas más antiguas, está ligado a lo ancestral en el hombre: “ y uno tiene que entender que es una herramienta emancipadora de transformación social… esta acción poética de los descendientes junto a otras personas, que también tienen su propia historia de inmigrantes, ha sido una acción sanadora para nuestros abuelos, padres e hijos… los intérpretes compartían en el grupo de Whats App lo movilizados que estaban por el acontecimiento, temían largarse a llorar… yo los tranquilicé diciendo, lloren… canten llorando, no repriman nada, esto es un homenaje a todos los que nos precedieron” remarcó el director.

En un día soleado, el muelle de la Armada fue el espacio escénico de un acontecimiento único e histórico en la ciudad “El Desembarco”, un puñado de habitantes de la ciudad, de otros lugares del país y del extranjero, hicieron realidad el sueño de honrar a quienes nos precedieron en este camino de la vida.

A las 16:20, dió inicio el homenaje, comenzó con las palabras del  locutor y periodista Manuel Valdivia, quien narraba sobre los motivos del encuentro y las acciones de la Sociedad Italiana en la ciudad desde su conformación, la Banda de Música de la Armada tocó varias piezas musicales y acompañó a la cantante Natalia Escobar en los temas que interpretó, «Torna a Sorriento» y «O Sole mío».

La nave Surubí, una nave histórica de la Armada, atracaba a las 16:57 en el muelle, se escuchaba, como inicio de la intervención, un relato poético producido íntegramente por el director de la intervención, Mauricio Flores, en él, se narraban los acontecimientos que hicieron posible esta gran inmigración italiana, al terminar el audio, Natalia Escobar comenzó a interpretar la legendaria canción italiana “Va pensiero”, los actores comenzaron a descender del barco, en tierra los esperaban sus familiares, con un gran cartel que decía “Ben arrivati a casa”. Se reconocían a la distancia, se llamaban por sus nombres, hasta que llego el instante del encuentro. Abrazos, besos, apretujones y tantas palabras de amor que se debían a la distancia, se comenzaron a agrupar en familias. El va pensiero había terminado y Daniel Piñero en guitarra junto a Cesar Rodríguez en acordeón comenzaron la introducción del tema “Vinimos de Italia” compuesto por Mauricio Flores para esta ocasión. Los actores comenzaron murmurando la pieza hasta que liderados por Natalia cantaron como nunca habían cantado, sacando pañuelos blancos, verdes y rojos, felices por lo ritual del encuentro. La banda se acopló al canto y fue una fiesta, una fiesta que terminó de la manera más italiana posible, bailando todos la tarantela napolitana.

FUENTE: Grupo independiente de Teatro lo-eventual.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!