El pasado miércoles 27 de septiembre en la Sala Niní Marshall, la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Nacional del Teatro (INT) presentaron la obra “las averiadas” en el ciclo “primavera teatral”. La propuesta con entrada libre y gratuita, es parte de los esfuerzos municipales conjuntamente con el INT para difundir la producción teatral en la ciudad y visibilizar a las y los artistas del sector.

“Las Averiadas”, ha sido la tercera presentación de este ciclo. La obra escrita por Corina Amilcar y dirigida por Virginia Villarejo está encarnada Dévora Rojo, Corina Amilcar, Florgeipsa Moreno y Juan Manuel Quiñones.

La obra, retrata con un tono de comedia y de intriga la historia de tres mujeres que trabajan en una fábrica, denunciando el acoso y la manipulación de un sistema laboral que solo deja personas averiadas.

Al terminar la puesta Dévora Rojo expresaba que estaban: “muy agradecidos, muy cálida y muy linda la recibida del público en la sala, muy llena. Esto nos pone muy contentos, el poder arrancar esta segunda temporada. Venimos de dos funciones previas de esta segunda temporada en Río Grande y llegar acá, ver la sala así, y la respuesta de la gente. la verdad que es mucha, mucha alegría”.

Florgeipsa Moreno manifestaba que: “estoy súper contenta, entusiasmada, alegre de poder seguir rodando con las averíadas, de traerla a la Niní Marshall. Poder seguir explorando con Estefanía, con este personaje tan lindo que da voz a un montón de cosas, a la fuerza, a la resiliencia, y yo sigo creciendo como ser humano y sigo encontrándola y reviéndola y poder seguir interpretándola es una tremenda oportunidad”.

Corina Amilcar es la dramaturga y una de las interpretes de “Las averiadas” sobre la presentación en Ushuaia decía que: “me siento muy emocionada después de hacer la
función. Le pusimos mucha energía, mucho sentimiento, y también muy feliz porque estuvieron por primera vez viendo la obra dos de los cuatro percusionistas que usamos su música media mezclada con otras músicas; así que fue mucha emoción que ellos podían ver la obra y que vean su trabajo también, porque son de Rosario no son de acá, así que
eso fue como un plus”.

Juan Manuel Quiñones, le pone el cuerpo a Leandro, un empresario sin escrúpulos, manipulador y maltratador psicológico: “al público lo sentí muy cerca, comprometido y emocionado. había bastante gente, la verdad que estuvo genial. Fue una linda presentación, me sentí muy cómodo al ver que el  grupo que hizo un
buen espectáculo, así que muy satisfecho”
. Sobre su interpretación expresó que:  “cada vez, creo que lo voy reforzando un poco más, soltándolo un poco en cuanto al vínculo que tiene con Brenda, y a expresar más sus emociones de desenfado, ya que Brenda no le hace caso sobre los planes que él tiene para formar una familia, así que… bueno creo que vamos buscándolo, vamos encontrándole la fuerza a Leandro”.

Virginia Villarejo realiza la puesta de Las Averiadas y revela que: “la verdad que estamos muy, muy contentos al poder venir de Río Grande a Ushuaia con nuestras producciones teatrales, es muy importante, y esta posibilidad de circular es muy bueno, no solamente para nosotros, sino creo que para todos los teatristas, de poder ir de una localidad a la otra. Armar estas giras internas son muy beneficiosas para los grupos, porque el público se renueva, podés ver la llegada de la obra, las reacciones, y te das cuenta que es una temática que nos convoca a todos, es una temática que nos atraviesa. Precisamente, hace un ratito, alguien comentaba de una situación similar en alguna de las fábricas de acá de Ushuaia, el tema de los vínculos, es algo que es común, entonces nos encontramos en este espacio hablando de un problema que a lo mejor, en este momento, uno queda emocionado de ver la obra pero habré a la reflexión y al tener presentes la importancia de trabajar en lugares saludables, de tener vínculos saludables, así que… bueno, el teatro contribuye muchísimo al bienestar de toda la población, y en particular de los actores”.

El Grupo Pendientes de un hilo tuvo el apoyo técnico del equipo creativo de la sala Tierra de Teatro en Iluminación y ambientación sonora a cargo de Nahuel Ghio y la asistencia de Danilo Saint Denis.

 

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!