Tras ocho días en los que el público y la comunidad teatral pudieron disfrutar de más de 50 obras y más de 30 actividades especiales, culminó la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Teatro.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca, finalizó la 37.ª Fiesta Nacional del Teatro que se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de septiembre en las provincias de Catamarca y La Rioja.

Durante ocho días, las dos ciudades contaron con casi cien funciones de teatro, con obras que representaron a las 23 provincias y CABA, y atrajeron más de 32.000 espectadores a más de 10 salas y espacios independientes. Esta edición del mayor encuentro escénico fue además una conmemoración y celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.

 

Escena de la obra «24 toneladas».

 

La Fiesta tuvo también una destacada agenda de actividades especiales con talleres de formación en artes escénicas, charlas y presentaciones de libros de la Editorial INTeatro, actividades a cargo de la ANDIS y del Observatorio de Género del INT, y una mesa redonda por los 25 años de la Ley Nacional del Teatro.

El acto que dio cierre a la FNT tuvo lugar en la sala Espacio 73 de la capital riojana. Contó con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la Secretaria General del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya; la representante de la región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro, Fabiola Manssor; la representante de la provincia de Catamarca del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas; la diputada provincial, Lourdes Ortiz; el ministro de Turismo y Culturas de la provincia de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, Roberto Brunello; el Secretario General de la Gobernación de la provincia de La Rioja, Armando Molina; la Secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera; la Secretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; autoridades y directores de las provincias de La Rioja y Catamarca, del Instituto Nacional del Teatro, participantes de la Fiesta Nacional del Teatro, artistas, técnicos, productores, gestores y público en general.

 

Escena de la obra «La dueña del santo».

 

Durante el acto, Catamarca y La Rioja, las dos provincias sede de la Fiesta Nacional del Teatro edición 2023, firmaron junto al Instituto Nacional del Teatro, un acta de compromiso para desarrollar el “Corredor Escénico Ruta 38” que unirá y posibilitará la circulación de obras de teatro y propuestas artísticas entre ambas provincias, retomando así el nombre de la emblemática obra del dramaturgo y director catamarqueño-riojano Manuel Chiesa.

Este corredor fue presentado como “un andamio para que artistas de la escena riojana y catamarqueña, hagan circular sus puestas en escena, estéticas y poéticas. El Corredor Escénico Ruta 38 es una plataforma regional de intercambio creada por acuerdo entre el Instituto Nacional del Teatro y los gobiernos de La Rioja y Catamarca en reconocimiento por un lado, a la obra homónima del dramaturgo, poeta y director Manuel Chiesa, ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2000 y, por el otro, al camino que conecta y hermana ambas provincias”.

 

 

Laura Vinaya, secretaria general del INT, destacó las voluntades políticas que se unieron para hacer posible la fiesta y celebró la presencia del público en cada función: «Esta fiesta ha tenido mucho público y eso es muy importante. Si hubo público es porque la semilla del teatro está sembrada; y estos 25 años del INT y estos 40 años de democracia nos hacen saber que lo hemos hecho».

Por su parte, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, propuso invertir la mirada para no solo «contemplar la belleza de la escena argentina, sino también observar cómo se amplía la platea y ver cómo gente que, de manera espontánea, se encuentra con el suceso teatral, se siente convocada por una oferta que no es frecuente y que lo recibe con los brazos abiertos» y destacó que «eso solo es posible gracias al aporte y al compromiso de un Estado sensible, presente y que invierte en políticas culturales sanadoras».

 

Escena de la obra «Lápices».

 

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, estuvo presente junto a su par riojano, Gustavo Luna, y valoró el compromiso conjunto entre Catamarca, La Rioja y el INT, y el acompañamiento del público a este enorme esfuerzo para movilizar a elencos de todo el país y ponerlos a disposición de los catamarqueños y riojanos. Por su parte, Luna ratificó el «compromiso de consolidar este corredor escénico y también el corredor turístico Catamarca – La Rioja, La Rioja – Catamarca».

 

Escena de la obra «Crucifixión».

 

Como parte del cierre, que contó con las participaciones artísticas de Incayuyo y Romea (y un broche de oro a pura magia de la mano de Nico Gentile), Juan Manuel Arias en representación del elenco Rave y Cintia Gómez representando al grupo Katuunko, ambos directores responsables de la obra «Memoria», leyeron y entregaron una proclama sobre el teatro, la democracia y las juventudes.

Más de 500 personas, entre artistas y trabajadores del Instituto Nacional del Teatro y de los gobiernos cogestores del evento, fueron necesarios para que el mayor encuentro del teatro independiente nacional fuera una fiesta con todas las letras.

 

Escena de la obra «El bosque de los deseos cumplidos».

 

Para más información de la 37.ª FNT visitá inteatro.ar/fiesta.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!