Con presencia de integrantes de la Subsecretaría provincial de Juventudes; Centros de Estudiantes de Tierra del Fuego y directivos de la Secretaría Legislativa del Parlamento fueguino, darán tratamiento al proyecto de Ley que crea el programa Jóvenes Legislando (asunto N° 406/22). La iniciativa, del Partido Verde, será abordada en el marco de la Comisión de Educación N° 4 que preside el legislador Emmanuel Trentino (UP), el martes 8 desde las 11.

El proyecto, que ingresó en 2022, busca que las y los jóvenes “que forman parte de las generaciones de gobernantes del futuro” sean partícipes de acciones que “motiven a una conciencia responsable como sujetos activos de las instituciones de la Provincia”, tal cual se desprende de los fundamentos suscriptos por la legisladora María Victoria Vuoto (PV).

La iniciativa parlamentaria apunta al “fortalecimiento de esta generación a través de la creación y puesta en marcha del programa Jóvenes Legislando” para propiciar el “aprendizaje del sistema democrático a partir de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las diversas opiniones”. Serán parte, de sancionarse la normativa, estudiantes del último año de la educación secundaria obligatoria y la autoridad de aplicación será la Legislatura provincial que creará la Dirección de Parlamento Joven para su articulación.

El texto, propone en su segundo artículo, “la realización de labores legislativas a través de la participación activa, mediante la presentación de propuestas por parte de las y los jóvenes desde la perspectiva de derechos fundamentales”. Así, entre sus objetivos, señala: contribuir a establecer y fortalecer nuevos espacios de participación para las y los jóvenes en los que puedan desarrollar la capacidad de escuchar, ser escuchados, argumentar y construir consensos; incorporar en las y los jóvenes los valores propios del debate democrático de las ideas y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones; fomentar el ejercicio de la tarea legislativa como forma de afianzar en ellas y ellos los principios democráticos y la forma de organización institucional de la Provincia; poner en valor su mirada propositiva y critica sobre las problemáticas de provincia, y orientarlos en la elaboración de posibles soluciones; generar un ámbito de intercambio personal de las y los jóvenes con las y los Legisladores de la Provincia, que le permita conocer detalles sobre el trabajo de los mismos; promover el conocimiento de los mecanismos institucionales para la sanción de leyes y además que lleven adelante un debate fundado y elaboren proyectos que luego se traten y sancionen en la Legislatura Provincial, y trabajar en forma conjunta con los colegios secundarios, articulando contenidos curriculares y herramientas pedagógicas con prácticas legislativas específicas y el conocimiento de la dinámica institucional de la Legislatura de la Provincia.

El texto consta de seis capítulos y 16 artículos que serán parte del encuentro del próximo martes.

 


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!