A 104 años de su nacimiento, recordamos a uno de los más importantes guionistas argentinos creador de un nuevo estilo en la narración y en el tratamiento de los personajes.

El escritor de historietas, guionista y militante Héctor Germán Oesterheld (HGO) nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 y fue secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata por uno de los “grupos de tareas” de la última dictadura cívico-militar, al igual que sus cuatro hijas: Diana, Beatriz, Estela y Marina, con quienes compartía la militancia en Montoneros.

De muy pequeño comenzó a leer autores como Stevenson o Salgari que luego tendrían influencia en su obra. Mientras cursaba la carrera de geología, de la cual se graduó, trabajó como corrector del diario La Prensa donde en 1943 publicó su primer cuento titulado «Truila y Miltar» en el suplemento literario. Un año después de terminar sus estudios se casó con Elsa Sánchez y más tarde decidió abandonar la geología para dedicarse a escribir.

 

 

Comenzó a trabajar para las editoriales Códex y Abril aportando relatos infantiles y de divulgación científica. Produjo sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril y en 1956 fundó la Editorial Frontera junto a su hermano Jorge. A partir de allí nacieron cómics como «Bull Rocket» y «Sargento Kirk» que empezaron a darle prestigio. Más tarde publicaron la revista «Hora Cero», con la que llegaron otros personajes inolvidables como el corresponsal de la Segunda Guerra Mundial, Ernie Pike y, luego, Juan Salvo de «El Eternauta», dibujado por el genial Francisco Solano López.

Oesterheld por Oesterheld en el siglo XXVIII

A continuación reproducimos una breve autobiografía ficticia extraida de un cuento perteneciente a una antología reconstruida en parte por los investigadores Mariano Chinelli y Martín Hadis, quienes publicaron en 2014 el libro «Más allá de Gelo» para Editorial Planeta. Esta obra postuma surgió a partir de unos papeles guardados celosamente por la mujer de Oesterheld, Elsa Sánchez, en una valija que contenía un “proyecto de libro” de ciencia ficción que el historietista jamás pudo concretar.

 

 

Héctor Oesterheld: «Nacido en el último siglo del Segundo Milenio en Buenos Aires, que en ese entonces era una ciudad de apenas 8.000.000 de habitantes sumida en el largo letargo previo a la llamada “Argentinización de la Galaxia”. Su vida es un típico ejemplo de la movilidad social de la época PreGaláxtica 1: rompióse el alma estudiando geología, trabajó como geólogo algunos años, pero salió escribiendo cuentos infantiles, guiones de aventuras y relatos de ciencia ficción. Innecesario, por tan conocida, es designar su obra, basta decir que El Eternauta, Sargento Kirk, Bull Rockett, Sherlock Time, Mort Cinder, Ernie Pike fueron declaradas lecturas obligatorias a mediados del siglo XXIV para Ciclo Superior de Enseñanza Intergaláxtica 2, y que memorizar su “Guerra de los Antartes” es requisito indispensable para llagar a la Magistratura Summa».

«Preguntado hacia 1970 d.C. sobre cuál era su obra maestra, Oesterheld respondió: no tengo una sino cuatro obras maestras: “Estela”, “Diana”, “Beatriz”, “Marina”, mis hijas. (Véase correspondiente en Vidas Ilustres). Aún subsiste como incógnita una frase suya: ‘Soy fanático de Boca’. Las últimas investigaciones históricas parecen indicar que se trataba de un equipo de fútbol de su época. (De la Enciclopedia Condensada Universal, edición de 2755 d.C)».

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!