La Comisión de Minoridad N° 5  recibió la visita de Ramón Dupuy y Silvia Gómez, impulsores de la Ley nacional N° 27.709 conocida como Ley Lucio. Con su participación, dieron lugar al debate por diversas iniciativas referidas a niños, niñas y adolescentes en que trabajan los bloques políticos. La Legislatura dio tratamiento a las propuestas presentadas por los legisladores Emmanuel Trentino (FORJA); Liliana Martínez Allende (UCR) y María Victoria Vuoto (PV). Presidió la reunión la legisladora Mónica Acosta (FORJA) y acompañó la presidenta de la Legislatura provincial, vicegobernadora Mónica Urquiza.

La Presidenta de la Comisión, señaló que en el debate se abordaron “los proyectos presentados” por las bancadas de la UCR, PV y FORJA y entendió en la necesidad, que “Tierra del Fuego, sea una Provincia más de las que adhiera rápidamente”, a la Ley nacional N° 27.709, sancionada en abril pasado. Esto, a la espera de la reglamentación de la normativa nacional.

Acosta celebró la presencia e historia de la familia Dupuy que, mediante su militancia, alcanzaron la sanción -por el Congreso Nacional- de la norma que establece el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, asunto N° 170/23 (UCR) y 211/23 (FORJA).

La Legisladora referente de FORJA, sostuvo que la presencia de los familiares de Lucio Dupuy en el Recinto de Sesiones, significó un encuentro “diferente” al tratarse de un momento “emotivo”. Resaltó su llegada a Tierra del Fuego y su relato “en primera persona”, en la cruzada que los llevó a todo el país en la lucha contra la violencia” hacia las infancias. “Esperamos contrarrestar ese índice doloroso que se registra en nuestro país, por cuestiones culturales y, muchas veces, por la falla del sistema”, refirió a Prensa Legislativa.

En otro orden, también dieron tratamiento al asunto N° 210/23 del bloque FORJA que crea el Programa de capacitación en prevención sobre abuso sexual en la infancia y la adolescencia. En este asunto, las y los Legisladores acordaron ordenar los textos propuestos y llevar a la reunión del próximo miércoles, desde las 11 h, el consenso para alcanzar el dictamen.

El articulado, que lleva la firma de la legisladora María Victoria Vuoto, define el abuso sexual infantil y cita las correspondencias emitidas por las Naciones Unidas, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la cartera de salud de Nación como así también la de Justicia y DDHH.

“El abuso sexual es una de las peores formas de violencia contra las personas, -dice en los fundamentos de la elevación-, la cual se agrava muchísimo más, cuando las víctimas son las niñas, niños y adolescentes. A pesar de este terrible flagelo social, continua el asunto N° 040/23, que también fue analizado en la ocasión, va en aumento de manera alarmante, la mayoría de los casos no son denunciados ni detectados”.

“La idea es que en la próxima reunión –continuó Acosta-, se concrete un plenario de Comisiones, entre Legislación General N° 1 y Minoridad N° 5, para dar lugar al dictamen con los aportes que se verbalizaron y, además, considerar los demás asuntos” que fueron parte del orden del día propuesto.

La titular de la Comisión también adelantó que elevaron pedido de opinión sobre las normativas propuestas, tanto al Poder Judicial y al Ejecutivo. Finalmente, Acosta confirmó que, de alcanzar los consensos necesarios, “va a ser uno de los asuntos que se traten en sesión”, finalizó.

Del encuentro, participaron las legisladoras María Victoria Vuoto (PV); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende –asistió de manera remota- (UCR) y Daniel Rivarola (FORJA).

Asistieron asimismo, las referentes de la Agrupación “Yo sí te creo” de Tierra del Fuego, Natalia Talavera y María Luisa Lumbreras; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sonia Splausky y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DD.HH. del municipio de Ushuaia, Sabrina Marcucci; el Dr. Eduardo Urquiza, fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur; y la agente fiscal del Distrito Judicial Sur, María Martiré; la titular del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dra. Graciela Gaita y la Dra. Natalia Chazarreta.

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de Ushuaia.

 

 


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!