La noche más larga del año marca el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza y de todos los seres que la componen.

Entre el 21 y el 24 de junio se produce solsticio de invierno. Es el día en que el sol está más lejos de la tierra, donde el día es más corto y la noche más larga. Al ser un fenómeno de la naturaleza la fecha puede variar según los procesos astronómicos, pero cuando éstos lo indican, todos los pueblos indígenas de América del Sur conmemoran el comienzo de este nuevo ciclo de vida de la madre tierra.

El pasado lunes 19 de junio las comunidades indígenas de Ushuaia se reunieron alrededor del fuego sagrado, máximo exponente del padre sol para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo para los pueblos indígenas.

Inti Raymi para las culturas andinas, Wiñoy Tripantu, We Tripantu para el pueblo mapuche, Machaq Mara para el pueblo Aymara, el solsticio de invierno es la ceremonia más importante para las comunidades indígenas.

Si bien la manera en que se realiza la celebración se adapta a la geografía y a las prácticas culturales de cada pueblo, las reuniones alrededor del fuego sagrado y la espera a la salida del sol, son compartidas por todos.

Inti Raymi

El Inti Raymi es la fiesta del sol, una celebración de carácter sagrado, ceremonial y cíclica, que se vincula al renacer del tiempo, al volver de la tierra en su órbita alrededor del sol, al comienzo de un nuevo ciclo.

Por su conocimiento de la dualidad y del espacio cósmico, los Incas supieron establecer un calendario lunar/solar. Cuando llegaron los españoles los pueblos de la actual Abya Yala (América) cumplían 5000 años, ahora, a partir de este 21 de junio, estaremos ingresando a los 5541 años según el calendario de la cultura andina, que se rige por los ciclos naturales y no por normativas arbitrarias como el gregoriano, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas.

El Inti es el padre sol por eso la importancia del fuego en las ceremonias, porque es la representación máxima del sol.

La ceremonia, llevada a cabo en Ushuaia, se realizó en el Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios en el Paseo de las Rosas.  Organizado por Las Jornadas de Paz y Dignidad, con el acompañamiento y participación de autoridades provinciales y municipales. Rene Vergara, quien se presentó como caminante y servidor, ofició de anfitrión guiando a los presentes en cada uno de los momentos de la ceremonia. Una ceremonia que comenzó con el encendido del Fuego Sagrado; la sahumada de los participantes; la palabra de algunos y las ofrendas que se entregaban al fuego para luego compartir el baile, las canciones al son de los sikus y tambores.

El cierre se realizó compartiendo una comida entre los participantes.

Rene Vergara, todo el tiempo estuvo guiando y explicando los porqué y los para qué de cada una de las acciones que se estaban realizando: “Nosotros honramos estas ceremonias que nuestros abuelos nos dejaron como herencia cultural, esto es nuestra espiritualidad”.

FUENTE: Jornadas de Paz y Dignidad / Instituto Nacional de Asuntos Indígenas/Agencia de Noticias Indígena.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!