Hiram Barquet presentó el innovador Túnel de Viento

 El Túnel de Viento, proyecto pionero, fue presentado en la apertura de la Semana de la Ingeniería. El dispositivo permitirá calibrar los instrumentos de medición del viento en Tierra del Fuego. Hiram Barquet, brindó detalles y agradeció la convocatoria.

 En la apertura de la Semana de la Ingeniería que se llevó adelante este lunes en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Hiram Barquet se destacó al presentar el proyecto «Diseño y construcción de un túnel de viento para la calibración de anemómetros». Este innovador túnel, de tipo abierto y el primero de su tipo en Tierra del Fuego, despierta grandes expectativas en la industria local.

Durante su exposición, Barquet mostró el resultado del arduo trabajo realizado junto a su compañero y resaltó la importancia de contar con un túnel de viento para calibrar los instrumentos de medición del viento, en particular los anemómetros utilizados en la región. “El CENTEC planteó la necesidad de construir el túnel y, junto con mi compañero, decidimos tomar este desafío. Después de un año y medio de estudio, investigación y muchas horas sin dormir, finalmente logramos concretarlo”, expresó Barquet en una entrevista con Prensa Universitaria.

El túnel de viento desarrollado cuenta con una sección de cámara de cincuenta mil centímetros cuadrados, aproximadamente y un diámetro de veinticinco centímetros. Además, es operado por un motor de cuatro kilowatts mediante un sistema de aspiración. Aunque aún se encuentran trabajando en mejoras para alcanzar las características de estabilidad requeridas por la normativa, “este túnel ya ofrece un nivel de estabilidad bastante aceptable”.

Pionero

Entre otras características, este proyecto es el primero de su tipo en Tierra del Fuego lo que representa una solución a las necesidades de las empresas locales y contribuirá al desarrollo de la región. «Considerando que estamos en un lugar insular donde el viento es protagonista todos los días, este túnel es muy necesario para la provincia. Hoy podemos decir que tenemos la capacidad de darle solución a ese problema», defendió Barquet.

Durante la entrevista, Hiram se mostró honrado de participar en la apertura de la Semana de la Ingeniería y destacó la importancia del evento. “Es una semana muy importante, con temáticas interesantes que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. Al principio estaba un poco nervioso, pero al ver muchas caras conocidas, me sentí más tranquilo y pude compartir mis conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios”, comentó.

Barquet también aprovechó la ocasión para agradecer a las personas que lo apoyaron en su camino. “Quiero agradecer especialmente a mi familia, mi esposa y a mi compañero, Claudio, con quien compartimos este desafío. También quiero reconocer a los profesores que han sido parte de mi formación académica, y en particular mencionar a Hugo Bonifacini, mi actual jefe, con quien trabajó en el laboratorio del CENTEC”, cerró.

Finalmente se destaca que el túnel de viento presentado por Hiram Barquet representa un logro significativo para la ingeniería en Tierra del Fuego y promete tener un impacto positivo en el desarrollo tecnológico de la región. Con este innovador proyecto, la provincia se posiciona como referente en la calibración de instrumentos de medición del viento y abre nuevas oportunidades para la investigación y el crecimiento industrial.

 

FUENTE: Prensa Universitaria UTN TDF.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!