La propuesta se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en ciudad de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el objetivo de difundir el talento y la diversidad de obras cinematográficas que se producen en la región.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en colaboración con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), presentan la primera Muestra de Cine del MERCOSUR en Argentina, que se realizará desde el miércoles 24 al domingo 28 de mayo.

 

 

La actividad tendrá un itinerario federal que incluye exhibiciones en distintas sedes:
Cine Gaumont, Sala Leonardo Favio, Rivadavia 1635, CABA, Buenos Aires
Cine Teatro Imperial Maipú, Pablo Pescara y Perón, Maipú, Mendoza
Cine Packewaia, Base Naval Yaganes S/N, Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, San Martín 1049, Oberá, Misiones
Espacio INCAA Villa María, Avenida Sabattini 200, Villa María, Córdoba

Se proyectarán contenidos actuales de producción regional, muchos de ellos reconocidos en festivales internacionales de cine. La propuesta promueve el equilibrio entre los países que integran el MERCOSUR, la paridad de género y las temáticas que difundan la identidad de la región.

La muestra es parte de la gestión del primer semestre de 2023, en el que Argentina se encuentra transitando la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y tiene como objetivo promover las obras audiovisuales creadas en la región y poner en valor el talento y la diversidad de producciones cinematográficas que se generan en el bloque.

La programación está compuesta por largometrajes de ficción y documentales, que se proyectarán junto con un cortometraje en cada bloque, perteneciente a las distintas sedes regionales de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) de Argentina y a otras escuelas de cine de los países integrantes del MERCOSUR. La muestra también contará con invitados especiales: los realizadores y productores presentarán sus películas y conversarán con el público luego de cada función.

 

Argentina 1985

 

Algunas de las producciones seleccionadas son El juicio, película argentina de Ulises de la Orden, estrenada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y recientemente galardonada en Cinéma du Réel; Argentina, 1985, de Santiago Mitre, nominada en los últimos Premios Oscar en la categoría Mejor película extranjera (que se proyectará con subtítulos descriptivos para personas hipoacúsicas); la paraguaya Jubentú, de Ricardo Morínigo; El visitante, del realizador boliviano Martín Boulocq, que obtuvo el premio a Mejor guión en la última edición del Festival de Cine de Tribeca; la brasileña Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges, galardonada con el premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; la colombiana Develaciones, un canto a los cuatro vientos, de Nube Sandoval y Bernardo Rey; la película peruana La danza de Los Mirlos, de Álvaro Luque –reconocido por la premiación de su primer cortometraje, Lux, en el Curta Cinema de Río de Janeiro–; Fiebre, de Elisa Eliash, película chilena galardonada en 2015 en el Festival de Guiones de Valdivia, seleccionada en el Laboratorio de Proyectos XLab de Valparaíso en 2018, y acreedora de dos premios Work in Progress en la 52.ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y en el 26.° Festival Internacional de Cine de Valdivia; La teoría de los vidrios rotos, del uruguayo Diego Fernández, ganadora de dos premios en el Festival de Cine de Gramado; María y el Araña, coproducción entre Ecuador, Argentina y Francia de la realizadora María Victoria Menis, que fue acreedora del Fonds Sud Cinéma en 2010, además de recibir una mención en la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2012; entre otras producciones.

Acerca de la RECAM

La RECAM está conformada por los organismos de cine y audiovisual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto con los estados asociados de Bolivia y Chile. En esta oportunidad, para la realización de la Muestra, participarán como invitados especiales Colombia, Perú y Ecuador.

Creada en 2003 dentro del Grupo Mercado Común, la RECAM propone favorecer la integración regional a través de la industria audiovisual. Su Programa de Trabajo incluye la circulación, la capacitación, el patrimonio y la accesibilidad audiovisual.

Las entradas son gratuitas hasta agotar la capacidad de las salas. Las localidades de las funciones en el [Cine Gaumont](blank:# http://www.incaa.gov.ar/complejo-gaumont) se retiran media hora antes de cada función.

Programación por sede

Cine Gaumont
Miércoles 24 de mayo a las 18.30 h
El color del jacarandá (Argentina – Documental – 15 min).Productor: ENERC AMBA
El Juicio (Argentina – Documental – 2022 – 177 min). Dirección: Ulises de la Orden
Sinopsis: 1985, Buenos Aires, Argentina. Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura (1976/1983), acusados por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca más. Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. La vida y la muerte en el mismo salón. Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.

 

El juicio

 

Jueves 25 de mayo a las 15 h – Bloque 1
No están solos (Paraguay – Animación social – 3 min). Productor: RECAM
Jubentú (Paraguay / Drama / 2021 / 90 min). Dirección: Ricardo Morínigo
Sinopsis: Tres historias paralelas con un tema común, la juventud y su dura lucha por realizar sus sueños en una jungla de concreto. Alejandro es un emprendedor que cumple treinta años y decide asaltar un surtidor para conseguir el dinero que necesita y concretar un proyecto. Lo ayuda Juanse, su mejor amigo, cuya esposa lucha por un merecido ascenso en un supermercado, pero se enfrenta al acoso de su jefe. Coco, el primo de Juanse, es agredido y confronta a los barrabravas del barrio para recuperar sus pertenencias. Jubentú, el dilema entre mantener nuestros valores o tomar el camino fácil para sobrevivir.
Reparto: Stella Rodríguez, Paulo Metello, Fernando Arza

17.30 h – Bloque 2
Vive en ti (Bolivia – Drama – 5 min). Productor: Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) Bolivia
El visitante (Bolivia – Drama – 2022 – 85 min). Dirección: Martín Boulocq
Sinopsis: Humberto es un ex convicto con un pasado tormentoso. Tras tres años de sobriedad, regresa a su casa en busca de una nueva vida, pero todavía atormentado por una tragedia pasada. Ahora tiene una oportunidad real de reencontrarse con su hija Aleida, de la que está distanciado, pero primero tiene que lidiar con sus suegros, Carlos y Elizabeth, que son los que ahora cuidan de su hija.
Reparto: Enrique Araoz, César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Mena, Teresa Gutiérrez

 

El visitante

 

20 h – Bloque 3
Anga (Brasil – Drama – 8 min). Productor: Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)
Saudade Fez Morada aquí dentro (Brasil – Drama – 2022 – 107 min). Dirección: Haroldo Borges
Sinopsis: Como si la adolescencia no fuera lo suficientemente difícil, un joven sin padre y que vive en un pequeño pueblo del interior de Brasil, se enfrenta a una enfermedad ocular degenerativa que poco a poco lo dejará ciego. A medida que su visión se deteriora, y atraviesa la confusión de un primer amor no correspondido, tendrá que aprender cómo ver la vida con otros ojos.
Reparto: Bruno Jefferson, Angela Maria, Ronnaldy Gomes, Terena França, Wilma Macêdo

Viernes 26 de mayo a las 15 h – Bloque 1
Distancias (Argentina – Drama – 15 min). Productor: ENERC NOA
La danza de los mirlos (Perú – Documental – 2022 – 84 min). Dirección: Álvaro Luque
Sinopsis: Moyobamba, capital de la región San Martín en el norte del Perú. Al calor de la selva, un grupo de jóvenes se reúne en casa de los Rodríguez Grández para un hecho que cambiará la historia de la música latinoamericana: el nacimiento de Los Mirlos y de la cumbia amazónica. A partir de un amplio material de archivo audiovisual, que va desde los primeros shows en fiestas locales de los 60 hasta las recientes y exitosas giras por Europa, La danza de Los Mirlos relata la trayectoria de una de las bandas pioneras del género pero, además, traza una genealogía de la música tropical y popular de todo un continente. Sin obviar las habituales disputas entre integrantes, las excéntricas aventuras y la idolatría de todo un pueblo, el documental de Álvaro Luque se torna tan inagotable como la melodía del himno internacional de la cumbia que le da nombre.

 

Fiebre

 

17.30 h – Bloque 2
Esta lana es mía (Argentina – Animación social – 7 min). Productor: RECAM
Fiebre (Chile – Infantil, aventuras – 80 min 2022). Dirección: Elisa Eliash
Sinopsis: Nino es un niño mimado que sumido en una fuerte fiebre es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido y el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado. Entonces, Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes que sólo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar, pasando de la pintura al cine clásico, del dibujo a la fotografía y del paraíso polinésico al mito del volcán, pero… ¿Podrá Nino volver con su madre?
Reparto: Lautaro Cantillana Teke, Macarena Teke, Nestor Cantillana, Nora Catalano, José Soza

20 h – Bloque 3
Clara de huevo (Uruguay – Drama – 14 min) Producción: RECAM
La teoría de los vidrios rotos (Uruguay – Comedia – 80 min 2021). Dirección: Diego Fernández
Sinopsis: Claudio Tapia, el ascendente perito de Santa Marta Seguros, acaba de ser promovido a la lejana región 15. Es un paso importante para él, lo que concentra toda su atención –descuidando, incluso, un momento muy relevante junto a Lucía, su esposa– y lo lleva a viajar al pueblo que será el centro de sus operaciones de aquí en más. Allí, lo que parece ser una visita de un par de días se transforma en una pesadilla interminable: alguien está incendiando autos en el lugar a una velocidad sorprendente. Pronto, los clientes de la aseguradora piden respuestas más rápidas de lo que Claudio puede dar. Presionado tanto por ellos como por su jefe en la casa central, al flamante perito no le queda otra posibilidad que averiguar qué está pasando en el pueblo y quién se esconde detrás de esta racha de destrucción, incluso si con ello arriesga su propia vida.
Reparto: Martín Slipak, Robert Moré, Roberto Birindelli, Jenny Galván, César Troncoso, Verónica Perrotta, Lourdes Kauffmann, Jorge Temponi, Guillermo Arengo, Carlos Frasca, Josefina Trías, Christian Font, Gustavo Cabrera, Julio Icasuriaga, Ernesto Llioti, Kian Gómez, Joaquin Batista, Matías Bitancur, Lucio Hernández

Sábado 27 de mayo a las 15 h – Bloque 1
La casa de la buena presa (Chile – Documental experimental – 15 min). Productor: Universidad de Chile
María y el araña (Ecuador/Argentina/Francia – Drama – 2013 – 89 min). Dirección: María Victoria Menis
Sinopsis: María, una chica de trece años, vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña.
Reparto: Pablo Aguirre, Lucía S. Ruiz, Mirella Pascual, Florencia Salas, Luciano Suardi, Diego Vegezzi

17.30 horas – Bloque 2
Katmandú (Uruguay – Drama – 16 min). Productor: Escuela de Cine del Uruguay (ECU)
Develaciones, un canto a los cuatro vientos (Colombia – Diversidad cultural – 59 min). Dirección: Nube Sandoval, Bernardo Rey
Sinopsis: Sobre un proyecto de la Comisión de la verdad para poner en escena la verdad del horror de millones de colombianos que han padecido la violación de los Derechos Humanos en su país.

20 horas – Bloque 3
Carlos Montaña (Argentina – Drama político – 8 min). Productor: Osa Estudio, El Birque, Romina Savary
Argentina, 1985 (con subtítulos descriptivos para personas hipoacúsicas) (Argentina – Drama político – 2022 – 140 min). Dirección: Santiago Mitre
Sinopsis: Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández.

Domingo 28 de mayo a las 15 h – Bloque 1
A veces imagino puedo ver la luz entrelazando el alambre (Paraguay – Documental – 2022 – 11 min). Productor: Universidad Columbia del Paraguay
La redención (Paraguay – Drama – 2018 – 87 min). Director: Hérib Godoy
Sinopsis: Un excombatiente de la Guerra del Chaco y la nieta de un excamarada buscan la redención, en el presente de 1991 y los recuerdos de Nanawa en 1933. En el año 1991, José, un ex combatiente de la Guerra del Chaco de 75 años, tras enterarse de una enfermedad terminal recibe la visita de Marlene, la joven nieta de Díaz, un excamarada suyo con el que tuvo serias diferencias después de la guerra, y quien había desaparecido hace muchos años. Emprenden un viaje, con muchos recuerdos de la guerra, especialmente en las trincheras de Nanawa en 1933, buscando los últimos pasos de Díaz. Visitan a camaradas por el interior del Paraguay, y un vínculo casi de abuelo y nieta se forma entre José y Marlene, que se quiebra al saberse una gran verdad sobre lo que había sucedido con Díaz. José busca redimir su pasado y cerrar el ciclo ayudando a sus camaradas y a Marlene, para conseguir finalmente La Redención.
Reparto: Juan Carlos Notari, Lali González, José Barrios, Sergio Cardozo, Ramón Del Río, Emilio Barreto, Aníbal Ortiz, Blas Filártiga, Mauro Acosta, Fidel Fariña

17.30 horas – Bloque 2
Como respirar fora d’agua (Brasil – Drama – 16 min). Productor: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA) Brasil
Muerto con Gloria (Uruguay – Comedia – 2021 – 115 min). Dirección: Marcela Matta, Mauro Sarser
Sinopsis: Gloria no puede dormir. Tiene treinta años, nunca tuvo un orgasmo y no se entiende con los hombres que conoce. Con el fin de lograr conciliar el sueño, se muda a una casa en los suburbios. Allí habita una entidad que la hará conocer el placer tanto como enamorarla. Cuando Gloria conoce por fin a una persona del mundo de los vivos que le interesa, deberá enfrentar sus miedos y elegir entre el idilio de la fantasía y los avatares de un vínculo real.
Reparto: Stefania Tortorella, Noelia Campo, Mauro Sarser, Nenan Pelenur, Federico Guerra, Marco Manfrini

 

Muerto con Gloria

 

20 h – Bloque 3
Mi nombre es Maalum (Brasil – Animación social – 8 min). Productor: RECAM
Mato seco em chamas (Brasil – Drama – 153 min) Dirección: Adirley Queirós, Joana Pimenta
Sinopsis: Un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. El mundo que las rodea parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica pero es, en realidad, el rabioso presente latiendo en la pantalla.
Reparto: Joana Darc Furtado, Léa Alves da Silva, Andreia Vieira, Débora Alencar, Gleide Firmino.

Cine Teatro Imperial Maipú
26 de mayo a las 21.30 h
Vive en ti (Bolivia – Drama – 5 min). Productor: Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) Bolivia
El visitante (Bolivia – Drama – 2022 – 85 min). Dirección: Martín Boulocq

27 de mayo a las 21.30 h
No están solos (Paraguay – Animación social – 3 min). Productor: RECAM
Jubentú (Paraguay – Drama – 2021 – 90 min). Dirección: Ricardo Morínigo

Cine Packewaia
27 de mayo a las 20 h
Anga (Brasil – Drama – 8 min). Productor: Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)
Saudade Fez Morada aquí dentro (Brasil – Drama – 2022 – 107 min). Dirección: Haroldo Borges

 

Saudade Fez Morada aquí dentro

 

28 de mayo a las 20 h
Clara de huevo (Uruguay – Drama – 14 min). Producción: RECAM
La Teoría de los vidrios rotos (Uruguay – Comedia – 80 min 2021). Dirección: Diego Fernández

Cine Teatro Oberá
26 de mayo a las 18.30 h
Como respirar fora d’agua (Brasil – Drama – 16 min). Productor: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA) Brasil
Muerto con gloria (Uruguay – Comedia – 2021 – 115 min). Dirección: Marcela Matta, Mauro Sarser

28 de mayo a las 18.30 h
Distancias (Argentina – Drama – 15 min). Productor: ENERC NOA
La danza de los mirlos (Perú – Documental – 2022 – 84 min). Dirección: Álvaro Luque

Espacio INCAA Villa María
26 de mayo a las 21 h
A veces imagino puedo ver la luz entrelazando el alambre(Paraguay – Documental – 2022 – 11 min). Productor: Universidad Columbia del Paraguay
Mato seco em chamas (Brasil – Drama – 153 min). Dirección: Adirley Queirós, Joana Pimenta

28 de mayo a las 18 h
Esta lana es mía (Argentina – Animación social – 7 min). Productor: RECAM
Fiebre (Chile – Infantil, aventuras – 80 min 2022). Dirección: Elisa Eliash

Imagen portada: La teoría de los vidrios rotos.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!