El pasado domingo 7 de mayo en el Polo Creativo Sur se presentó el libro “Los Pibes del RAP” de Natalia Tosello.
El encuentro estuvo coordinado por Matías Ezequiel Gómez y tuvo la participación de la mayoría de los pibes que son protagonistas del libro.
La palabra de la Editora Cultural Tierra del Fuego estuvo a cargo de Cintia Reales quien destacó que la obra fue seleccionada de forma unánime por el jurado, quienes señalaron: “la importancia que esta obra tiene para los entornos culturales, considerando los estudios relacionados con la juventud y asimismo por el aporte que tiene haberles dado la voz a los jóvenes”.
Martín Alejandro Biaggini, es quien prologó el libro, él es profesor en historia, licenciado en artes combinadas y magíster en educación, lenguajes y medios, e investigador en la Universidad Nacional Arturo Jauretche entre otros roles vinculado al campo académico. A la distancia y a través de un audiovisual felicitó a Natalia por su logro y resaltó que: “creo que el trabajo de Natalia es indispensable, primero porque aborda el rap de un enfoque diferente. Por la novedad estamos tal vez ante la práctica de rap más austral del mundo y segundo porque en el ámbito en el que ella se inscribe es diverso de sobre manera, porque el ámbito urbano, suburbano al cual nos acostumbra el rap, en este caso empieza a ser diferente. Cómo se organiza una tribu en un ambiente frío, con nieve, situaciones que empiezan a entrar en diálogo y creo que cuanto más diverso ese diálogo es más fructífero para todos y todas, así que felicitaciones”.
Natalia Tosello estudio la licenciatura en Comunicación Social recorriendo durante cuatro años los 70 km que separan Cañada de Gómez de Rosario. En el quinto año recibió una beca del Plan Nacional de Becas Universitarias, y se pudo instalar en Rosario y también estudiar Profesorado en Comunicación Social, además cuenta que pudo seguir estudiando porque: “yo soy empleada pública y hay un programa que es el de estímulo al estudio, y ese programa fue generado a través de una política pública que brinda oportunidad, igual que la Editora Cultural Tierra del Fuego y todo ese caminito fue lo que permite que hoy este libro esté acá y que le dé una oportunidad a otras personas, a otra gente que se siente identificada con este libro que va a poder aprender de cómo somos en Tierra del Fuego a través de este libro, y que puede hacer cosas buenas pensando en este libro”
Agradecida y emocionada por la experiencia Natalia destacó que la Editora Tierra del Fuego es: “una política pública que debe conservarse, que debe seguir porque realmente apoyan lo que es la construcción de Cultura, y en este caso la construcción colectiva de Cultura que involucra a todas estas personas, y que va a llegar a chicos y chicas de las distintas escuelas, y que les va a decir algo y que los va a alentar a algo y todo lo que puede surgir de este libro”.
La investigación parte en el 2019 con los imaginarios del dinero en el Trap argentino actual: “empecé a escribir sobre eso, me pareció interesante, me parecía un tema diferente, lo presenté en un Congreso de juventudes en la Universidad de Quilmes en el año 2019 y me terminé recontra enganchando”.
Los chicos del Trap fueron los que la llevaron al “Quinto Escalón”: “una competencia de freestyle que se hacía en Buenos Aires y que fue el semillero de muchos chicos que hoy son hiper famosos estamos hablando de Duki, de Wos, de Trueno. Entonces era interesantísimo ver como esa infancia, esa adolescencia, esa juventud temprana, podríamos decir de estos chicos, estaba de algún modo disponible para todo público a través de youtube; y cómo habían crecido a través del tiempo, en poco tiempo qué les había pasado, cómo llegaron a ser famosos tan de golpe, y qué significaban estas competencias de freestyle”.
“Lo que analizo en el libro y lo que van a leer es qué significa, y en particular para los chicos de Ushuaia, pero en general es una herramienta terapéutica, es algo que les sirve a ellos para sostenerse, para salir de sus problemas, para poder expresarse. Es muy interesante, tiene todo lo interesante que puede tener y encima es divertido”
Como anécdota de su acercamiento a las tribus de Ushuaia Natalia cuenta que utilizó diferentes recursos como para pasar desapercibida: “fuimos súper encapuchados… fuimos un par de veces hasta que, en un momento, en una de las conversaciones, estando en un grupo alguien pregunta: Che la mina esa… ¿de qué va, de dónde será? ¿de la policía, de donde es? Entendí que era algo raro, que era algo diferente, difícil entender lo que yo hacía, y creo que hoy están entendiendo lo que yo hacía”.
Tosello, continuamente hizo hincapié en que: “los chicos y las chicas son parte de nuestra sociedad”refiriéndose a que no sólo practican esta disciplina del Rap, sino que también están comprometidos en sus trabajos, en el deporte, en sus estudios, con sus familias: “por eso hablamos de identidades móviles, que es un concepto que trabajo de Jesús Martín Barbero. Me parece sumamente interesante lo que él plantea y lo que sí puedo destacar, desde la parte comunicacional, que es la que a mí me interesa, es que yo tomo los estudios culturales latinoamericanos porque lo que nos plantean es otra cosa, en vez de enfocar nuestra mirada en los medios de comunicación masiva, a ver qué expresan los medios masivos de comunicación; nosotros lo que indagamos, lo que investigamos es qué hace, quien recibe eso. Quien recibe, cómo lo interpreta, como lo resignifica, cómo se lo apropia, y eso es todo lo que podemos ver en este libro”.
Natalia señala que una de las producciones que, indudablemente ha influenciado en los pibes y pibas, es ‘8 Mile’ una de las películas más conocidas de Eminem: “ellos retoman de ahí y empiezan a hablar de acá, hacer temas sobre bosques, sobre el mar, la nieve, el frío, lo aislado, la fueguinidad, cómo es ser fueguino, ser fueguina; qué les pasa con eso, que sienten en referencia a eso, por qué sienten que si viven en otros lugares estarían mejor, qué nos pasa, qué le pasa todo eso está ahí, es un montón”.
La sensación de Natalia con respecto a la reacción de las pibas y pibes al ser publicado el libro es que: “ellos se iban a sentir vistos, mirados, que forman parte de nuestra comunidad y no solo eso, sino que el gobierno pagó un libro que habla de ellos”.
La charla derivó en las contradicciones dentro de la cultura del hip hop que es una cultura que nace en Estados Unidos que tiene varios elementos que la componen, los cuatro destacados son: El que hace la música o DJ; el que canta o rapea el MC (Maestro de Ceremonia); el que baila, Break Dance y el que pinta, Graffiti.
“Van a encontrar en el libro que hay muy poca participación de mujeres por eso se llaman los pibes del rap y no les pibes, por ejemplo… hay muy, muy, muy pocas chicas que hacen que hacen rap”.
Por un lado : “dentro de lo que es la cultura hip hop, hay valores que son compartidos por quienes hacen rap, que tienen que ver con la solidaridad por ejemplo, con el cooperativismo” explicaba Natalia pero: “por otra parte tenemos las competencias de freestyle y ahí es donde se pegan, se dan unos contra otros y que ahí es donde más difícil que aparezcan las chicas tomando protagonismo”.
Algunos padres acompañan y otros temen por sus hijos, pero Natalia destacó que: “en realidad encuentran una red de contención que no necesariamente pasa por la amistad, porque ojo, los pibes no son todos amigos entre sí, los pibes tienen sus círculos, tienen algunos amigos, otros no; pero en el momento en el que se juntan son todos compañeros en ese mismo sitio y eso es lo que genera esa red de contención. Siempre en todo grupo va a haber algún tipo de conflicto, pero en general lo resuelven con una buena competencia, encontrándose ahí se dicen todo lo que se tiene que decir y ya está”.
Sobre el cierre de la Charla que daría lugar al baile y al rap los pibes opinaron a través de sus preguntas y comentarios sobre el trabajo de Natalia señalándolo como “un hecho de justicia social” ya que los pioneros del Rap en Ushuaia como el Chelo, Monito o Traka sufrieron mucho la discriminación y control policial a lo largo de su crecimiento.
Natalia Tosello resaltó que “por las entrevistas que tuve esta semana creo que la gente cuando me escucha hablar de esto deja de estigmatizar a los pibes que hacen rap”
El cierre fue fiesta en donde las pibas y pibes rapearon y bailaron profundamente identificados con el contenido del libro.
FUENTE: Editora Cultural TDF.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
FUENTE: Gobierno de la Provincia de TDF AeIAS.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.