La Fundación Música del Fin del Mundo realizó la IV Edición del Festival de Coros del Fin del Mundo. Fueron cuatro días en los que se desarrollaron 20 actividades, entre talleres, conferencias, foros de debate, y por supuesto mucha música a través de siete conciertos, con la presentación de siete coros de Ushuaia, Río Grande, Buenos Aires y Pensilvania, USA.
La apertura se realizó en la Sala Niní Marshall colmada de público y quedando mucha gente afuera.
Esta IV Edición la denominaron “Naturaleza”, destacando: “la importancia del cuidado del medioambiente, promoviendo la realización de repertorio coral de distintas épocas vinculado a la naturaleza bajo los más variados enfoques”. Todas las actividades se desarrollaron desde el 27 al 30 de abril en diferentes sitios de la ciudad de Ushuaia, entre ellos el templo antiguo, la Iglesia Ntra. Sra. de la Merced, el Templo de los Santos de los Últimos Días, el cine Pakewaia, la Sala Niní Marshall y el Hotel Arakur.
Esta Edición fue muy peculiar en cuanto a su realización ya que se realizó en formato presencial y online, hubo que se desarrollaban actividades presencialmente en la ciudad de Ushuaia, otras específicamente online, y una tercera modalidad mixta ya que la actividad se desarrolló presencial en Ushuaia y, a su vez, fueron transmitidas por las redes sociales de la Fundación.
Cabe destacar a los coros participantes y sus directores: el Coro del Fin del Mundo con Pablo Dzodan; el Coral Makus con Mónica Tisera; el Coro Voces del Fuego con Osvaldo Janco; los Corresponsales del Barrio de Río Grande, con Christian Rodríguez Errotabere; el Ensamble Vocal Anan Música Antigua con un tipo de dirección en equipo; el Ensamble Vocal Di Tella de Buenos Aires con Juan Stafforini, y el Essence of Joy Alumni Singers de Pennsylvania, Estados Unidos con Anthony T. Leach.
El cierre del Festival, realizado en el salón Magallanes del hotel Arakur este domingo 30 de abril fue transmitido en vivo por la TV Pública Fueguina y en red por TDA a lo largo de todo el País y del mundo.
Con un debido espacio protocolar conducido por Marcelo Murphy y Mirta Kaszuba, el director de Prensa de la Legislatura Provincial, Andrés Toledo leyó la declaración de Interés Provincial otorgada por la Legislatura al Festival. Asimismo, tuvo unas palabras de elogio a la Fundación y al Festival, el Legislador Federico Sciurano, quien fue acompañado por su par la Legisladora Martinez Allende.
Pablo Dzodan, director Artístico del Festival, embargado por la emoción no pudo continuar con la sólida exposición que había comenzado a dar sobre el trabajo y lo logrado en estos cuatro años de Festival y la contribución de la Fundación a la Ley Provincial Nº1363 que permite a coros y asociaciones corales acceder a beneficios para el desarrollo y fomento del sector en toda la provincia, dictaminada por la Legislatura Provincial.
Gustavo Zamora, Presidente de la Fundación tomó la palabra y manifestó que: “cuando comenzamos a proyectar las actividades con la fundación empezamos a pensar en transformar la agenda cultural de Tierra del Fuego, de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Y eso se está plasmando día a día y con esta cuarta edición. La verdad que es un placer y un orgullo poder estar al frente” y destacó a todas las personas que están detrás de toda la organización diciendo que: “ustedes no se imaginan. Por eso la palabra que quiero utilizar es agradecimiento, agradecimiento a los tres coros de la fundación porque más allá de estar cantando hoy y brindado el concierto, estuvieron conectándose con la gente, buscando lugares, buscando sponsors, buscando la forma de conectarse con la gente para que pudiera venir, para que hoy estos coros pudiesen estar disfrutando de una excursión, así que muchísimas gracias a las gestoras culturales que hicieron posible que la organización, tanto del cierre como de la apertura fuera al nivel de cualquier organización mundial. Así que les agradezco a todos. No quiero olvidarme de la familia Abolsky por su generosidad, así como a todos los sponsors que han participado del sector privado, del sector público, a las asociaciones sin fines de lucro y que esto siga creciendo y Ushuaia se siga colmando de Música como en estos cuatro días, que así sea”.
El salón Magallanes estuvo colmado de un público respetuoso y amoroso con los artistas, disfrutando del cierre dado por el Coro del Fin del Mundo de Ushuaia, el Ensamble Vocal Di Tella de Buenos Aires y el Essence of Joy Alumni Singers de Pensilvania, USA. La perla del cierre fue la presentación del Coro del Festival del Fin del Mundo Edición 2023, conformado por integrantes de los siete coros y otros cantantes que participaron de los talleres, un total de 150 voces.
El cierre fue vibrante bajo la dirección de Anthony T. Leach. Ushuaia ya se prepara para la próxima edición que tendrá lugar desde 1 al 4 de mayo 2024.
Cabe destacar que la realización de este Festival fue posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones: Fundación Música del Fin del Mundo, Municipalidad de Ushuaia, Consultanet- Consultores de empresa, Banco Tierra del Fuego, Óptica Visión, Hotel Campanilla, Hosteria Kupanaka, Prensa Libre, Hotel Albatros – Ushuaia, El diario del Fin del Mundo, Cultura TDF, Festivales Argentinos, TotalEnergies, Arakur Ushuaia Resort & Spa, Instituto Fueguino de Turismo, Almacén Ramos Generales Ushuaia, imco, Finisterre Desarrolladora, COASA Saneamiento Ambiental, TV Pública Fueguina, Cadic en Red, Instituto Nacional de la Música, Euforia – Técnica y Logística para Eventos.
FUENTE: Festival de Coros del Fin del Mundo.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.