La Fiesta Provincial del Teatro finalizó dejando la sensación de un éxito compartido entre los teatristas de Ushuaia, aplaudidos de pie por un público que colmó las salas, pero con una fuerte deuda por la ausencia de los grupos de Río Grande que en los últimos años de Fiestas tuvo una participación destacada, siendo los elegidos en las ternas seleccionadas por el jurado. Asimismo, se debe pensar en Tolhuin que, en el año 2015 participó de la fiesta con una muestra coordinada por el Profesor Cesar Zelarrayan, gracias a un acuerdo entre el INT y el Municipio de Tolhuin, pero nunca más la ciudad ha tenido representación en la Fiesta.
La pregunta que ronda en los pasillos entre los teatristas es si la Fiesta vale la pena, una Fiesta que es el marco para un selectivo en el que se elige, a través de un jurado, una obra que cumpla determinados criterios para su selección.
Una obra, para su dramaturgo, para su director, para los actores: “es un hijo… y nadie quiere que se lo toquen” decía José Luis Valenzuela en el espacio de deconstrucción realizado todos los días en el marco de la Fiesta, y declaraba sobre ese espacio que: “en realidad se trata de recuperar la autoestima de los perdedores, es decir, yo creo que la parte ingrata, es sobre todo el hecho de que sea selectivo este tipo de encuentros, y a veces la diferencia entre el ganador o ganadora y lo que sigue no es tan, tan importante, y además, hay siempre subjetividad en cualquier decisión valorativa”.
La Fiesta pierde sentido sin el deseo de los que participan está puesto en la competencia y en querer ganar, porque esa “subjetividad” del jurado, a la que se refería Valenzuela, es la que tira por tierra esas expectativas, dejando la sensación de ser rechazado y no valorado lo suficiente, pero la Fiesta cobra dimensión y potencia si el deseo de los teatristas está puesto en mostrar ese trabajo que no es gratuito, un trabajo que les consume tiempo, esfuerzo, dinero, salud y que nadie se los reconoce, pero lo hacen desde la pulsión de vida, desde el más profundo deseo de ser amados.
La Fiesta Provincial es importante por la visibilidad de sus trabajos a nivel nacional, en un país donde se centra todo en la hegemonía de las grandes ciudades y se ignora la potencia de los creadores del interior, como les gusta decir, como si esos centros urbanos estuvieran fuera del país. Es muy importante que nueve obras de una sola ciudad, con la ausencia de las producidas en Río Grande, se muestren independiente de ser elegidas o no, reflejando que mueve a los artistas de las artes escénicas en TDF, como muestran su mundo interno, que indiscutiblemente es espejo de comunidad en la que viven. Por eso es importante la Fiesta, como un grito desde las periferia hacia la sordera de lo hegemónico.
El Jurado de Selección decidió otorgar una serie de Menciones especiales al trabajo de los teatristas participantes, y no es poca cosa ese reconocimiento. Estas fueron: a la “Dramaturgia Escénica” de la obra “El Refugio de las Olvidadas”; a la “Performance” del dúo femenino en la obra “La historia en mí”; a Jorgelina Rodríguez por la “Escenografía y Vestuario” de la obra “Perdonen la Tristeza”; a Gladys García por su “Labor Actoral” en la obra “Perdonen la Tristeza”; al “Trío Cómico” de Mauricio Rodríguez, Mariano Monsalve y Fernando Almirón en la obra “Dark Rabbit”; a Eduardo Bonafede por la “Dirección y Dramaturgia” de la obra “Hasta que la Luna se encuentre con el Sol”; a Gisela Méndez por la
“Labor actoral” en la obra “Mano a mano”.
Macarena Higueras y Yamina Leiva, destacadas por su “Performance” en “La Historia en Mi” expresaban que: “¡estamos muy felices y agradecidas de haber sido parte de esta fiesta provincial! Ver salas completas en Ushuaia nos llena el alma; ver obras creadas en nuestro territorio, siendo valoradas es hermoso. Agradecemos la mención que nos dieron, como también al público que asistió a ver
nuestra obra y todo el amor que nos dieron. No queremos dejar de felicitar a la organización y a las y los ganadores y muchas más felicitaciones a todas las personas que fueron parte asistiendo a ver las obras de esta hermosa fiesta que nos brindó la posibilidad de juntarnos y poder disfrutar como artistas y espectadores del arte fueguino”. Cabe señalar que Macarena y Yamina tuvieron la asistencia técnica de Matías Hinca.
La obra “Perdonen la Tristeza” recibió dos menciones especiales a Jorgelina Rodríguez por la “Escenografía y Vestuario” y a Gladys García por su “Labor Actoral”.
Jorgelina Rodríguez manifestó que: “estoy muy sorprendida y obviamente agradecida por el reconocimiento. Más allá de la cuestión personal como profesional en el área igualmente lo considero que es un logro del trabajo en equipo. Me cuesta mucho poder verlo de que sea algo solamente mío, sino considero y sobre todo en esta obra que hicimos un trabajo en equipo y todo lo que se ve reflejado en los elementos visuales escenográficos que están allí, fue una construcción colectiva de mucho trabajo, que nos llevó mucho tiempo, pero se ve que ha llegado a quienes lo han ido a apreciar. Estoy contenta porque se destaque el área de escenografía y vestuario; y estaría bueno que el área de luminarias tenga también estos pequeños reconocimientos. No hay que olvidarse que el teatro es una construcción colectiva y cada parte hace un todo».
Gladys García expresó que: “el premio recibido por mi labor como actriz es equivalente al Martín Fierro dentro del ámbito del Teatro Independiente. Es un reconocimiento y valoración al trabajo con compromiso. Para mí el Teatro no es una actividad más ni un entretenimiento en los espacios de mi vida, el Teatro es un camino que recorro dentro de mis proyectos de vida. Esta premiación conlleva la responsabilidad de seguir estudiando y creciendo en el maravilloso mundo de las Artes Escénicas. Muchas gracias al Instituto Nacional del Teatro y a mis compañeros de la obra «Perdonen la Tristeza» junto al director y maestro Hugo Aristimuño ¡Qué viva el Teatro!”
Gisela Mendez compartió el escenario con Laura García, dirigida por Jimena Hogas y con la asistencia escenotécnica de Santiago Hogas, Viviana Venere y Leandro Liberto. Ella recibió la mención especial por su “Labor actoral” en la obra “Mano a mano” de Viviana Cordero. Gisela Mendez llegó a la isla en el 2019, tras la pandemia y con cierta formación teatral en Buenos Aires, en el 2021 se incorporó a los talleres de Onírico Sur: “ la experiencia fue maravillosa, la verdad que pude percibir en toda la fiesta mucho compañerismo, ya que todos los grupos se acompañaron unos a otros y me los cruzaba en todas las funciones. El día de nuestra función fue a sala llena, fue una experiencia maravillosa. Habíamos terminado de saludar, fuimos al camarín y nos vino a buscar el representante Gustavo Salcedo para que vayamos a saludar al jurado y recibimos un abrazo super afectuoso y felicitaciones por el trabajo. Ya esa función, con esa sala llena y ese abrazo tan sentido del jurado, y todo ese día me llenó un montón. El haber ido a acompañar al resto de los grupos a escuchar el veredicto y todo. Yo era consciente que probablemente no ganáramos, porque buscaban obras de autores locales y no era el caso de la nuestra. Ya haber recibido la mención fue un montón, dije ¡wau! no me lo esperaba, para nada, porque el logro de lo dado en la función me pareció que había llegado al tope, pero bueno como pasa siempre en la vida, a veces uno dice que llegué a mi tope y siempre hay un poquito más. La mensión fue un plus a toda la alegría que yo venía sintiendo en todo el desarrollo de la fiesta”.
Cabe recordar los criterios del jurado a la hora de establecer el orden de mérito de las obras : “Puesta en valor del universo poético de la obra. La construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad. El Vínculo de las propuestas escénicas con el territorio. La Transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial”.
El Jurado otorgó el 5º lugar a la obra de “Dark Rubbit” del Grupo Mörana teatro, dirigido por Dasha Nefodova y la asistencia escenotécnica de Fernando Redondo y Marcelo Gamarra. Destacando la mención especial al “Trio Cómico” de los actores: Mauricio Rodríguez, Mariano Monsalve y Fernando Almirón.
Mauricio Rodríguez, dramaturgo y actor de la obra expresó: “la organización fue muy superior a la del año pasado estaba todo mucho más organizado. Se agradece a este equipo de trabajo… En cuanto a los resultados, quiero felicitar a todas y todos los mencionados y a los ganadores y ganadoras de los distintos puestos, felicitarlos… la verdad, de corazón porque creo que la fiesta tuvo un nivel muy alto y eso gracias a cada teatrista de Tierra del Fuego, así que ese es mi parecer y mi sentir en cuanto a la fiesta que es muy positivo y estoy muy contento de haber participado”.
El 4º lugar correspondió a “Perdonen la tristeza” con la dramaturgia de Eusebio Calonge; la Dirección General y Puesta en Escena de Hugo Aristimuño, y con la actuación de Eduardo Bonafede; Gladys García y Maxi Speranza. del grupo Tres x Tres. Obra que recibió dos menciones especiales.
En 3º lugar y como segundo suplente de la selección salió la obra “Cuando la Luna se encuentre con el Sol”, recibiendo además la mención especial a Eduardo Bonafede por la “Dirección y Dramaturgia”, quien manifestaba que: “aprecio la selección del jurado… y considero que valorizó la temática y los valores humanos intrínsecos de la obra.
La historia, situada en 1935, narra el encuentro de la hija menor de una familia inglesa, con una niña huérfana descendiente de selk´nam, que ha sido criada en la Misión Salesiana de Río Grande. Durante dicho encuentro, más allá de las diferencias sociales, económicas y religiosas, las niñas hallan puntos de unión y
conexión entre sus vidas, porque si bien provienen de dos mundos totalmente diferentes, se unifican a través de la fueguinidad, o sea, a través de la construcción de la identidad fueguina que las hermana…El texto intenta establecer un plano de igualdad entre las protagonistas, evitando el menosprecio por las minorías; jerarquizar y empoderar la figura femenina y; afianzar los lazos de amor y amistad. En el proceso de trabajo con las actrices se fueron construyendo los personajes, no tomando como premisa el hecho de “aniñarse”, sino organizando una búsqueda interna y profunda en la esencia infantil que todos tenemos, transmitirla al cuerpo y, de esta forma, ponerla al servicio de la historia. Sumamente satisfecho también con la luminotecnia de la obra, a cargo de Ricardo Pessoa, que estaría bueno repensar para próximos selectivos que se tenga en cuenta esta parte técnica de las obras concursantes. Por otro lado, también gratificado por las menciones recibidas por la actriz Gladys García y la escenógrafa Jorgelina Rodríguez, quienes participaron en la obra “Perdonen la tristeza”, también del Grupo Tres x Tres, en coproducción con el Teatro del Viento de Viedma, donde el director Hugo Aristimuño realizó una atractiva puesta en escena de dicha obra”. Las actrices de la obra “Cuando la Luna se encuentre con el Sol” son Vanesa Mancilla y Ágatha Sandoval quienes contaron con la asistencia escenotécnica de Ricardo Pessoa, Matías Hinca, Jorgelina Rodríguez y Sofía Federico.
La 2º lugar y primer suplente fue la obra de Danza Teatro “El refugio de las Olvidadas” de Martín Leonardo Pereyra, quien expresó que: “este es mi segundo año presentando mis producciones, mi trabajo, mis obras. La decisión de participar implicaba también una responsabilidad tratando de mostrar esta construcción que viene de hace años, donde la danza deja de ser solo movimiento y empieza a incorporar otras técnicas expresivas, que tal vez vienen del teatro, para lograr un producto que sea más integral, que abarque más áreas, que sea un producto de un nivel que puede llegar al público de distintas maneras, desde lo visual, desde lo sonoro, desde lo interpretativo, de buscar la identificación del público con lo que está viendo; lograr esa comunicación y atravesar esa cuarta pared es una de mis condiciones necesarias para establecer una obra. Más allá de los resultados el poder disfrutar de un espacio nuevo para nosotros; el empezar a derribar estos límites que separan una cosa de otra, que sea un poco más permeable, tanto a los actores y actrices y a los bailarines y bailarinas, sean ya intérpretes de un producto, de un guion, de una obra, de un equipo, y que de a poquito empiecen a buscar elevar la vara. Eso hace que el nivel artístico en general crezca, ya dejando de ser de un lado o del otro, es un producto escénico. La verdad que estar por segundo año consecutivo en el podio y más allá del reconocimiento es una alegría inmensa el poder observar las salas llenas, a los y las compañeras colegas ahí, arengando, apoyando, más allá de los resultados, es el ‘toque especial’ que tiene esta fiesta. La felicidad que te produce esta fiesta de trabajar para el público, ver el público de pie, salir, bajar de escena y la gente, que no conocés, que te saluda, que se emociona, que se identifica. Podrían no hacerlo y eso es lo maravilloso. Terminé de hacer la obra y me llené de abrazos y de miradas como de agradecimiento, de decir… me hiciste pasar un momento maravilloso y eso es lo más maravilloso de esta fiesta.” El equipo de trabajo de “El Refugio de las Olvidadas” son como intérpretes: Mayra Núñez; Pamela Gorza; Ximena Canestrari; Cintia Montecinos; Florgeipsa Moreno y Juan Pablo Noriega; en la escenotecnia: Nahuel Ghio y en la Asistencia General : Mar Franci y Mariela Gómez
El espectáculo elegido en primer lugar para representar a la Provincia de Tierra del Fuego en la 37º Fiesta Nacional del Teatro fue la obra de Danza Teatro “El Amor a Muerto” de Santiago Campos y Camila Pereyra con la asistencia escenotécnica de Mauricio Flores, Fernando Redondo y Gustavo Andrada.
Al momento de la premiación Santiago Campos agradeció al jurado, a la organización y expresó: “es muy hermoso ver tanta gente viniendo al teatro, es lo que siempre anhelamos la gente que hace este tipo de cosas” y remarcó que es importante: “soltar lo que uno tiene para que eso se vuelva trascendental en el tiempo, nos parece fundamental y es lo que nos va a hacer sobrevivir como artista. Si no logramos soltar eso que nos detiene no vamos a avanzar nunca, y para avanzar hay que dejar de competir y empezar a compartir”.
Después de tremenda emoción agregó que: “haber ganado fue una hermosa sorpresa y fue una alegría, pero creo que fue una alegría de desahogo, una alegría de desahogo después de tanto esfuerzo, de que suceda este compartir, esto que se vean los trabajos de la gente es fundamental, que tanto los colegas como las personas que van a ver obras, sepan que detrás de un producto final hay un proceso y un trabajo que se nota al momento de verlo. Cuando uno ve un producto final se nota cuando en un proceso hubo trabajo y cuando en lo que está viendo uno sucedió algo, una idea pensada, muchas preguntas, investigaciones, pantanos, oscuridades, piletas con una profundidad que no tocas nunca el fondo, y hay, por momentos, que te encontrás en una oscuridad, y en un frío que es peligroso, pero al mismo tiempo te seduce un montón, porque en ese peligro, oscuridad, salen unas cosas impresionantes; y salen unas cosas con una sinceridad al momento de demostrarlo en escena, que me parece que fue una de las grandes cosas que tal vez vio el jurado. Se nota cuando un movimiento es sincero, aunque vos te equivoques, equivoques entre comillas, porque lo sabes vos nada más. Inclusive, cuando vos te equivocás con sinceridad, lo que ve el de adelante es sinceridad, no que te equivocaste; entonces, eso lo sostiene una idea, una idea que tiene un piso donde vos te apoyes, te cuides y te cuides con tu compañero”. Camila Pereyra coautora del espectáculo también resaltó que: “me parece interesante que se haya valorado más lo poético, en este momento que la sociedad está recibiendo como todo muy servido. Que se haya valorado lo poético que hace pensar al espectador, me parece algo que va a aportar mucho a la sociedad y a empezar a cambiar un poco nuestro consumo, empezar a ver más obras de teatro, más obras de danza, a consumir más cultura que es lo que nos identifica. Estos espacios que se generan también son como un lindo incentivo, sobre todo que acá en la provincia los artistas no tienen espacios para para mostrarse y para seguir creciendo. Me parece un lindo incentivo para seguir trabajando”.
Finalizó la Fiesta provincial del Teatro TDF 2023, con una mejor organización que la del año pasado según los teatristas, con una masiva participación de público y con una alta calidad técnica-expresiva en los espectáculos. Seguramente quedará en toda la impresión de cuatro días compartidos con el alma a flor de piel y ojalá con el deseo renovado de volver a contar historias, ya que hay tantas en una tierra tan rica. Porque en eso debemos fundamentarnos los fueguinos, en nuestra riqueza. Los artistas de Tierra del Fuego deben comenzar a producir desde la riqueza de ser extremos, de ser insulares, de vivir en la periferia y no desde la carencia de compararnos entre nosotros o con los grandes centros urbanos de producción hegemónica de Cultura. Los artistas tienen su trabajo y el estado también debe crear los andamiajes necesarios para mayor producción y circulación de los espectáculos, considerando el arte dentro de la matriz productiva de nuestra comunidad, creando un mercado.
FUENTE: Fiesta Provincial del Teatro TDF 2023
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.