El Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Ushuaia trabajaron en conjunto para que sea posible la Fiesta .
Con la puesta en escena de nueve obras en la Casa de la Cultura, el Teatro del Hain y la Sala Onírico Sur, y con la participación de un público que desbordó las salas y aplaudió a sus artistas de pie, brindándoles el mejor premio que pudieron tener los actores, el reconocimiento de su comunidad al brindar un trabajo que se realiza a pulmón y a través de la autogestión independiente.
La iniciativa, surgida del trabajo entre las dos instituciones permitió articular los esfuerzos entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Ushuaia.
Para la Municipalidad de Ushuaia esta Fiesta es parte de los esfuerzos municipales para fortalecer el circuito teatral en la ciudad.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, explicó que “Ushuaia ha vuelto a ser el centro de esta actividad después de varios años. Desde principio de 2023 venimos generando un fuerte fomento de la actividad por directiva de nuestro intendente, articulando junto al INT para fortalecer la propuesta teatral, con más de 20 obras en escena en la Sala Niní Marshall, generando una agenda cultural para todas las familias”.
“Este tipo de iniciativas que son en todos los casos de acceso libre y gratuito acerca el teatro a la comunidad, visibilizando también la labor de las y los artistas del sector, haciendo foco en nuestra ciudad con visibilidad a toda la provincia” remarcó la funcionaria.
Gustavo Salcedo, Representante Provincial del INT en Tierra del Fuego, a la hora del cierre de la Fiesta y jugando un poco con sus dotes histriónicos para quitar un poco de formalidad a la lectura del acta señalaba que: “lo que se tenía que ver bien se vio bien, que fueron los espectáculos. Lo que tenía que brillar brilló, que fueron ustedes, y básicamente esa es la idea de una fiesta de teatro”
“Hemos agradecido todo el tiempo, a cada rato, pero de verdad, es importante la presencia de todos los que están acá” expresaba antes de presentar a Laura Vinaya, Representante Provincial de Río Negro y actual secretaria General del Consejo de Dirección del INT: “voy a hacer una síntesis muy pequeña… porque mucha gente dice: qué es una secretaria general. Ella es representante provincial por Río Negro y toda la región patagónica la eligió para que sea nuestra representante regional, y todos los regionales, los representantes regionales de la mesa del Consejo de Dirección, la eligieron para que sea la secretaria general. Así que para nosotros es un orgullo el cargo que tiene la compañera para los que opinan por ahí, esta es la tercera secretaria general mujer que está en nuestra institución, que estamos orgullosos de eso porque a veces son cosas que no se saben…ellas están destruyendo el patriarcado no me voy a hacer cargo de esto son ellas y es un honor para mí poder presentárselas”
Laura Vinaya expresó que: “me atrevo, un poco, a traer la mirada del Consejo de Dirección. Este fin de semana se hicieron cinco fiestas provinciales en este país… vengo de San Luis donde vimos las salas llenas, sé que en La Pampa también estuvieron las salas llenas, lo mismo en Córdoba, es como aquí, una gran emoción poder ver el teatro que se hace en todo el territorio nacional, porque tenemos una ley hermosa que compañeros y compañeras forjaron cuando eran los tiempos más oscuros de este país, celebrando ahora 40 años de democracia. Hay que decirlo, porque esa conquista, de esa ley, hace que este teatro sea posible en cualquier lugar del país, que los públicos vean este teatro nuestro, esas dramaturgias propias, esas formas de organizarnos para hacer ese teatro que a veces parece imposible, y que sigue ahí vivo y persistente en cada lugar”.
En referencia a los 25 años que cumple el INT le remarcó a los teatristas presentes: “necesitamos que la conozcamos profundamente, porque nadie defiende más y mejor aquello que conoce. Hemos visto cuando dejaron firmada la caducidad de las asignaciones específicas en 2017, para que en este 2022 consigamos por 50 años más esas asignaciones que hacen posible la ley, si no tuviera financiamiento la ley sería letra muerta”.
La Secretaria General enfatizó políticamente que se debe entender que: “está escrito que hay gobiernos que, asumiendo el estado, tienen decisiones ya tomadas, y por eso este Consejo de dirección invita a todas, a todos, a acercarnos a consolidar esta institución que representa esta ley, a defenderla, a defenderla siempre aquí en el escenario, y en todos los ámbitos donde sea posible” y desafió a: “reunirnos con los públicos, a expandirnos, a realmente organizarnos para poder seguir teniendo el teatro vivo y necesario que nos hace bien a nosotras y nosotros y también hace bien a nuestra comunidad”.
La secretaria General, para finalizar, agradeció estar en la provincia y felicitó: “a todas, a todos, a los técnicos, a la gente que organizó, a las decisiones políticas municipales… que permitieron que esta fiesta sea posible y gracias al público que también se acercó. Espero que el teatro siga así de hermoso aquí en Tierra del Fuego”.
Cabe rescatar lo expresado por Lucía Veliz miembro del Jurado de Selección, quien en nombre de sus compañeros expresó vivir: “una gran experiencia, no solo la de jurar sino de estar acá en el sur más al sur. Emociona en poder pensar como sucede y como acontece el teatro en cada rincón de este país. apenas llegué me hicieron un par de preguntas y contestaba que estaba muy emocionada de saber cómo el teatro se expande en cada rincón de este país”.
Lucía, es de Tucumán pero reside en Misiones, ella creía que se iba a enfermar del frío, pero emocionada confiesa que: “en realidad, encontré una calidez enorme en cada sala y en cada rincón, en cada teatrista, porque, aunque ustedes no crean nos íbamos cruzando entre nosotrxs y realmente estaban ahí en cada rincón. Son muy cálidos, tienen una teatralidad impresionante, con una calidad impresionante”.
No es simple el trabajo de selección que les tocó a Lucía junto a Virginia Fdel y Fernando Aragón: “ ellos son grandes referentes de la Patagonia, y realmente pudimos generar un diálogo como para poder interpretar su territorio, este territorio fueguino, encontrarle sentido a que se refiere este fuego, en este sur tan al sur y de saber que el teatro es cálido y está en cada uno de ustedes, realmente me parece un montón, un montón que ustedes estén aquí encendiendo ese fuego en cada instante, en cada sala, con cada uno de ustedes y para cada uno de los espectadores”.
En referencia al trabajo del representante manifestó que: “hay mucho por hacer por supuesto, lo están haciendo muy bien, no lo hace él solo, el teatro se construye entre todes” y sobre la Fiesta destacó que: “no lo hemos hecho nosotros solitos, lo hemos hecho junto a ustedes, escuchándolos, palpitándolos, calentándonos con ese fuego tan particular que tiene Tierra del Fuego”.
Gustavo Salcedo remarcó la importancia de cada uno de los teatristas comprometidos en las asistencias técnicas de cada sala, tanto en la Niní Marshall como el teatro del Hain y Onírico Sur.
Vale destacar que las puestas en escenas y el brillo de los actores tienen como soporte el trabajo de los técnicos y asistentes, en la Niní Marshall fueron Fernando Redondo; Gustavo Andrada y Marcelo Gamarra, en el Teatro del Hain, Ricardo Pessoa; Maxi Speranza; Matías Lucas Hinca, Gladis García, Jorgelina Rodríguez y Eduardo Bonafede, en Onírico Sur, Viviana Venere; Santiago Hogas; Jimena Hogas y Leandro Liberto.
Asimismo, el equipo de la organización de la Fiesta que trabajó codo a codo con el Representante: Fernanda Guerra, Flavia Moyano Muñoz, Daiana Bustos, Giuliana Campanile, Mauricio Flores, Matías Hinca, Alexis Ercole y Cristian Cazal.
Como decía Lucía Veliz, y de algún modo representando a todos los que participaron: “Agradecidxs, estamos muy contentos, estamos muy emocionados, estamos felices. Felices porque el teatro nos une, el teatro hace bien y está bueno seguir construyéndolo entre todes”.
FUENTE: Instituto Nacional del Teatro / Municipalidad de Ushuaia.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.