Fernán Cardama es actor, director, pedagogo teatral, director artístico y asesor en festivales internacionales de títeres.
En Tierra del Fuego fue jurado de la Fiesta Provincial de Teatro del año 2015 y brindó talleres de espectáculos unipersonales y teatro de objetos junto al destacado titiritero Carlos Piñero. Asimismo participó del 11º Festival Internacional de Teatro gestionado por Mauricio Flores en el ámbito del Instituto Nacional del Teatro en el año 2016 con su espectáculo “La vuelta al mundo en 80 días”.
En esta oportunidad bajo la producción de Mónica Díaz, Cardama vuelve a Tierra del Fuego con su último espectáculo “Con 1 Kilo de Harina” realizando una pequeña gira entre Tolhuin y Ushuaia.
Contento de estar nuevamente en Ushuaia Fernán explica que, en su nuevo espectáculo: “cuento la historia de tres generaciones, es un poco mi historia de inmigrantes, mis abuelos italianos que vinieron a la Argentina; nosotros, Luciana y yo que nos fuimos a vivir a España, y después mi hijo que está viviendo acá en Argentina”.
“Lo presentamos en España y después hablamos con el público y había chicos que habían nacido en Perú, o abuelos que se habían ido de Galicia y tenían un tío en Argentina. En cada país en donde lo estamos presentando pasa lo mismo, la gente se va, se mueve, va de un lugar a otro; generalmente por necesidad y bueno va en esa línea, contar un poco la historia de mi familia, que puede ser la historia de cualquier otra familia de inmigrantes” relata Fernán y revela que: “el motor mío, fue que mi abuelo se vino con 13 años de Italia a la Argentina; solo, nunca más volvió, fue juntando dinero y fue trayendo a sus hermanos y yo quería hacer un homenaje y buscando por ahí me di cuenta que estamos yendo y viniendo todo el tiempo y bueno quería ponerlo en escena y estoy contento. Me gusta como quedó».
El estilo de trabajo de Fernán Cardama es denominado Teatro de Objetos por lo que la obra: “está contada con 1 kg de harina, que es el nombre del espectáculo, esta historia comienza con la venida de mis abuelos de Italia, y con algunos utensilios de cocina voy contando toda la historia”.
Fernán trabaja junto a Claudio Hochman y Carlos Piñero en la investigación del Teatro de Objetos, entre sus trabajos tienen un espectáculo de la vuelta al mundo contada con juguetes y otra obra contada sólo con zapatos: “esta vez queríamos contarla con 1 kg de harina, la idea es tratar de usar el Teatro de Objetos lo más puro posible, o sea sin intervención de los objetos, sin ponerle ojitos, sin poner nada, que sea lo más puro posible”.
Fernán señala que la diferencia entre este espectáculo y los anteriores es que: “cuento una historia muy personal que fue creada en la pandemia. Allí empezamos a ensayar, a darle vuelta, a trabajar, y trabajamos con los dos directores. Por una parte, con Claudio Hochman desde Portugal y después, cuando se levantó el aislamiento, una vez que se podía circular, Carlos Piñero vino y terminamos el espectáculo”.
Una vez que se levantó el aislamiento social obligatorio la Compañía realizó una experiencia en La Plata, de donde es originario Fernán. No se podía convocar a más de 30 personas: “había como una necesidad de poder compartir, de poder estar, de poder volver a juntarse, y entonces lo que hicimos fue un espectáculo para que pudiera ir toda la familia, entonces cuando terminábamos había unas pizzas que se preparaban, y así seguía un poco en la línea del espectáculo, terminamos con una mesa larga comiendo todos pizzas compartiendo un poco las historias… todo el mundo nos contaba de su abuelo polaco que había venido y estaba viviendo en Ensenada, de su otro tío que era judío y vivía en La Paternal, y bueno… historias que iban saliendo y compartiendo un poco, como un lugar de encuentro”.
Como la gente de Ushuaia, en su mayoría es de otro lugar, Fernán cree que el público se va a enganchar con la historia y manifiesta que: “no sé si mi hijo va a seguir viajando o no, lo único que deseo es que si emigra sea por amor, que no sea por necesidad. Mis abuelos emigraron por la guerra, nosotros por Menem. Todos en todo el mundo yendo y viniendo por necesidad, el que se quiera ir que se vaya porque quiere, por un amor a un instrumento, a una persona, o a algo que no sea una necesidad, es un poco la expectativa”.
Las obras de Fernán Cardama se han presentado en diversos escenarios internacionales de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Irán, Cuba, México, Bulgaria, Colombia, Jordania, Serbia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Hungría, India, Holanda, Francia, entre otros y han recibido diferentes reconocimientos y premios.
Este miércoles se presentó en la ciudad de Tolhuin en el Colegio Trejo Noel y brindará dos funciones en Ushuaia: el Jueves 13 a las 21;00 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita, y el sábado 15 en el Galponcito del Barrio Alakalufes II, en María Elena Walsh 4315, aquí los cupos son limitados, comunicarse al 2901 45 9754.
FUENTE: Compañia Fernan Cardama/ Mónica Díaz
PRODUCCIÓN: La Mirada
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.