“Felicitamos a las y los agentes sanitarios por su vocación de servicio. Ellos son el primer eslabón del sistema de salud. Celebramos el trabajo interdisciplinario de las diferentes áreas de la Administración Central”, expresó la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, una vez finalizado el acto que se realizó en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de Río Grande. También participaron las legisladoras María Laura Colazo (PV), Myriam Martinez, Andrea Freites (FdT-PJ) y el legislador Federico Greve (FORJA).
La máxima autoridad Parlamentaria subrayó la tarea que los agentes realizan “casa por casa; ellos son los que están en contacto con las familias, con las necesidades que les expresan los vecinos. Luego, con el trabajo en equipo, junto a los diferentes ministerios, el Estado logra dar las respuestas que se requieren en cada caso en particular”, observó Urquiza.
En tanto, recordó que se trata de un programa que comenzó en los años 80 y luego, lo continuaron los dos gobiernos del Movimiento Popular Fueguino, pero “durante muchos años se dejó de lado y de esta forma, se generó un vació que esta gestión vino a modificar”, exaltó la Presidenta del Parlamento.
Por otro lado, Andrea Freites destacó el valor del trabajo articulado, en el cual “los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental”. En la actualidad, sumó, “Tierra del Fuego cuenta con un sistema de salud cada vez más eficiente y accesible, gracias a la incorporación de actores territoriales transversales a otras áreas gubernamentales”.
Desde el último censo en 2010, la población de la Provincia se incrementó en un 50%, lo que representa un desafío para el sistema de salud. Sin embargo, agregó que “el esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados, permitió mejorar la atención y ampliar la cobertura, garantizando el acceso a los servicios de calidad para toda la población”.
Cabe indicar que desde la Provincia, al invertir y proyectar nuevas infraestructuras en las tres ciudades, se requirió capacitar a más personas, para que pudieran estar en cercanía con las y los vecinos.
Señalaron que se articuló de forma conjunta entre el ministerio de Salud y el de Trabajo y Empleo, la puesta en marcha de la iniciativa que posee la premisa de generar capital humano, en primer lugar, mediante un proceso formativo a cargo de la universidad Isalud, donde se les brindaron las herramientas teórico-metodológicas para el ejercicio de su rol, a través del campus virtual.
Hay que destacar que el rol fundamental es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, educación de conductas saludables y la atención de dolencias habituales de la población. Los agentes, ejercen sus funciones en los centros de atención primaria en salud (CAPS), y de esta forma mejoran la accesibilidad y calidad de los servicios de atención sanitaria en la comunidad.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.