En la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas, Río Grande, las máximas autoridades fueguinas asistieron a la tradicional reunión entre las familias y excombatientes, que se conmemora desde hace 29 años. Encabezado por los Veteranos y Veteranas de Guerra, el acto inició minutos antes de la medianoche del domingo. Mónica Urquiza junto a las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y María Laura Colazo (PV), junto a los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA) acompañaron, en representación de la Legislatura provincial.
El viento poco a poco hizo notar su presencia, mientras las familias de la ciudad, iniciaron la Vigilia con diversos números artísticos en honor a la Gesta de 1982, hasta que la histórica vos de la Vigilia, locutor Miguel Vázquez, anunció los minutos restantes para llegar a la medianoche del 2 de abril.
En la oportunidad, VGM Sergio Marroco, enumeró distintas cuestiones que hacen a la historia de los 41 años de reclamos que mantienen los excombatientes de Malvinas. Asi, recordó “los diversos anuncios y promesas que fueron realizados” en oportunidad del 40 aniversario, en 2022, y sostuvo que “algunas fueron cumplidas, otras en proceso de concretarse y algunas, en el olvido”. Enumeró esos reclamos, “sin ánimos de interpelación alguna”, ante las autoridades fueguinas, Legisladores nacionales y provinciales; concejales; referentes de las fuerzas vivas y las Veteranos y los Veteranos de Guerra, que se ubicaron al frente de la comunidad riograndense, en el monumento principal frente a la costa del Mar Argentino.
Marroco continuó con su alocución, frente a las autoridades nacionales, encabezadas por el titular de la cartera de Defensa de la Nación, ministro Jorge Taiana, y pidió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra, para que la entidad, “pueda hacer su trabajo en beneficio de todos los Veteranos de Guerra del país”. Dijo que en la actualidad, esa acción se desarrolla de manera personal. También alzó su vos respecto de las mejoras en las prestaciones sanitarias y previsionales hacia los excombatientes.
También señaló que desde las organizaciones que los agrupan, “hemos tenido diálogo con los Gobiernos de turno” y destacó al Ejecutivo provincial al calificarlo “amable, cordial y frontal”, relación en las que pueden “discutir, disentir y acordar”. En otro párrafo, dijo que “fue emocionante” la decisión de la Legislatura fueguina al “declarar inaplicable para nuestra Provincia, los acuerdos de Madrid”.
La presencia legislativa, encabezada por la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, fue desde la misa de campaña celebrada horas antes, de forma constante en inmediaciones del Parque del Centenario de Río Grande. Las miradas políticas de la Legislatura, acompañaron a cada Veterana y cada Veterano, como sucede desde la institucionalización de este encuentro, en la costanera de la Ciudad hace ya 29 años.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.