En esta nota, te contamos quiénes estarán a cargo de la elección de la obra ganadora del certamen de este año, cuya convocatoria continúa vigente hasta el 7 de abril.

El Ministerio de Cultura da a conocer el jurado de la tercera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”, certamen que busca reconocer la creación y la calidad literaria de novelistas cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries, difundir la diversidad de miradas y voces dentro del escenario narrativo actual, y premiar la mejor novela publicada en nuestro país en 2022.

La convocatoria de la edición 2023 del concurso, que permanece abierta hasta el 7 de abril y es realizada a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, se orienta a fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que acompañen las conquistas obtenidas por los movimientos LGBT+ y feministas en los últimos años y contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes, garantizando la igualdad de oportunidades.

La autora ganadora de la novela recibirá la suma de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-) en concepto de Premio. Además, se podrán otorgar hasta cinco menciones honoríficas, cuya selección estará a cargo del jurado que presentamos a continuación.

Jurado 2023

ÁNGELA PRADELLI
Escritora y profesora en Letras. Ejerció la docencia en escuelas secundarias y fue coordinadora del Plan Nacional de Lectura en la Región de la Provincia de Buenos Aires. Colaboró en diferentes medios periodísticos nacionales y escribió también notas para el periódico La Liberté, de Fribourg, Suiza y la Jornada semanal de México. Es fundadora junto con Alejandra Correa del Proyecto Social y Colectivo ¿Por qué llora esa mujer? Testimonios de mujeres víctimas de violencia. Entre sus libros publicados se encuentran las novelas Amigas mías (Emecé, 2002), Turdera (Emecé, 2003), Combi (Emecé, 2008), El sol detrás del limonero (El Bien del Sauce edita, 2016 / La gran Nilson, 2018), La respiración violenta del mundo (Emecé, 2018) y las crónicas En mi nombre / Historias de identidades restituidas (Paidós 2014) y Dos soldados (Emecé, 2022). Algunos de los premios que recibió son: el Premio Emecé de Narrativa (2002), Premio Internacional Clarín de Novela (2004), el Premio a la Mejor Novela en español publicada en 2018 otorgado por People’s Literature Press de Beijing, China por “La respiración violenta del mundo” (2019), y el Primer Premio en el concurso 6th Shanghai Get-Together Writing Contest, de Shanghai, China, entre otros.

 

Crédito: Martina Bertolini.

 

EUGENIA ALMEIDA
Nació en Córdoba en 1972. Es periodista especializada en literatura y coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura. En 2005, ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Islandia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela La pieza del fondo fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015, publicó el libro de poesía La boca de la tormenta (Premio Alberto Burnichón) y La tensión del umbral (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia). En 2019, publicó el libro de ensayos Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos (Premio de la Crítica 2019 al mejor libro argentino de creación literaria). En 2022, apareció su cuarta novela, Desarmadero, que será publicada próximamente en Francia.

 

Crédito Cecilia Cortés.

 

JULIÁN LÓPEZ
Nació en Buenos Aires en 1965. Publicó los libros de poesía Bienamado (2004, Carne Argentina) y Meteoro (2020, Penguin Random House), y las novelas Una muchacha muy bella (2013, Eterna Cadencia Editora), La ilusión de los mamíferos (2018, Penguin Random House), El día inútil, relato para ebook(2019, PRH) y El bosque infinitesimal (2022, PRH). Ha participado en antologías de poesía y relatos en diversas oportunidades. Desde 2006, codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina, dicta clínicas de narrativa y poesía y es docente de la carrera Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

 

Crédito: Alejandra Urresti.

 

PRESELECCIÓN

Las obras recibidas serán evaluadas en primera instancia por un comité de preselección integrado por un representante del Ministerio de Cultura de la Nación y las escritoras Romina Zanellato (escritora, periodista, editora; publicó los libros la novela “Entre dos ríos” y “Brilla la luz para ellas. Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020”) y Laura Sbdar (escritora, directora teatral, docente y Licenciada en Artes. Entre sus obras se encuentran Ametralladora, Vigilante, Un tiro cada uno, de Grupo Cabeza, Turba y Las suicidas. Dicta clases en la Universidad Nacional de las Artes y coordina los talleres de escritura La ficción al poder. Publicó «Las criaturas», de Editorial Elefante y «Estos son los huesos», de Rara Avis editorial).

SOBRE EL CONCURSO

La inscripción al Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realiza de manera online a través de la plataforma Somos Cultural. Para postularse es requisito estar inscripta o inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultural, y posteriormente seleccionar la convocatoria “Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2023″ y completar el formulario con la información solicitada allí.

Además, se deberán enviar por correo postal o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 17 h) CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula, indicando en el sobre “Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. Tercera Edición del Concurso Premio Nacional de Novela Sara Gallardo” a la siguiente dirección: Alsina 465. 4to piso. CP: 1087. CABA.

Para más información, ingresá a este enlace.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!