El domingo 12 de marzo finalizó el mayor encuentro de saxofonistas patagónicos realizado hasta el momento en Tierra del Fuego. Fueron cinco días de encuentros, clínicas, workshops, jam y conciertos con destacados profesores locales, nacionales e internacionales como el maestro Julio Martínez, de Martínez, Provincia de Buenos Aires, Fernanda Lagger de Santo Tome, Santa Fe; Emiliano Barri de Temperley; Guillermo Schiavi de la Pampa; Federico Jaureguiberry de la Plata; Guillermo Vera de Cipolletti; María Noel Luzardo Fornella de CABA; Dario Ferreyra de Río Grande; Ani Fran Solar de Chile, y  Jonathan Arias de Sicuani, Cuzco, Perú.

Dicen que Gabriel Pellegrini buscaba un saxofonista para hacer un encuentro en Ushuaia, en el fin del mundo. Dicen que “fue como un efecto dominó entre amigos”. El querido Maestro Gregorio Nievas le habló a Gaby de Luis Álvarez.

“Gaby se contacta conmigo y me dice: Luis, mira… soy Gabriel Pellegrini y tengo este proyecto y a mí me encantó de entrada, fue un sí rotundo de entrada, así que bueno… me dijo vamos a hacer un encuentro con muchos saxofonistas. La verdad que estuvo genial, eso me lo dijo como, ¿no sé? cinco años antes. Yo digo: bueno, pero ¡faltan cinco años! Y bueno… aquí estamos” comenta Luis Alvarez sobre la magia que originó el encuentro más grande de saxofonistas en toda Tierra del Fuego.

“La verdad que me siento primero, muy cansado, pero es un cansancio agradable… la experiencia que tuvimos aquí fue inexplicable. Es la primera vez que se ve algo así, yo podría decir en toda Tierra del Fuego. Juntar a tantos saxofonistas de tantas provincias; y a la vez tantos profesores con tan alta calidad, no solamente musical o técnica, sino en la calidad humana. El encuentro fue muy valioso, en todo sentido más allá de las enseñanzas tradicionales del saxofón destaco esa calidad humana”.

Junto a Luis se armó un equipo de producción local con los músicos Laura Chames, Gerardo Giménez, Rubén Nievas y Kika Mouse junto a otros amigos y alumnos: “estuvieron presente en todo momento” destaca Luis: “y apenas levanté el teléfono ellos me decían, adónde hay que ir, que hay que llevar. Así que estuvieron al pie del cañón y la verdad que, si bien todavía estamos muy calientes, yo creo que a medida que pasen los días nos va a caer realmente todo lo que pasó”. Pero bueno quiero agradecer, agradecer a todos estos músicos, lo que pasó es lo que todo pibe sueña es como que estoy con Messi a dos metros de distancia. Agradezco muchísimo a Gabriel por haberme tenido en cuenta para generar esto que se generó”

Laura Chames se mantuvo  con perfil bajo, poniéndose al hombro mucho de la logística del evento; recién terminaba el último recital y expresó que: “ hace más de una hora que no paro de llorar de la emoción. Todo el trabajo fue hermoso… ya lo vez, un grupo de gente divino, la música, la humanidad, el compartir. Estamos cansados porque fue súper intenso todo, pero felices. Creo que se transmite, se siente en el aire la buena onda y lo lindo que fue todo. No tengo que decir nada ya se respira”.

Nora Coppa, llegó de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires. Ella es saxofonista y luthier y dice que: “soy un poquito organizadora, un poquito cómplice de toda esta locura. Cuando uno participa es cómplice, así que estoy muy feliz del resultado,
espero que todos piensen igual que yo”.
Más allá de aprovechar y turistear un poco cuenta que: “compartí clases como alumna, compartí un taller de reparación de instrumentos de viento, más específicamente saxofón y además en la organización participé en la logística, colaborando con los chicos que estaban en el albergue y tenían que venir a estas clases. Es las dinámica de los festivales que
suelen ser un poquito medios difíciles de llevar en horario; y bueno intentar que todos colaboren para cumplirlas y además acompañar a Gaby que es difícil de llevar un evento de esta índole adelante, y si bien hubo muchos como Luis, como Laura, un montón de gente que estuvo presente, nunca está uno de más”.

Federico Piterbarg de San Martín de los Andes, integrante del Dúo Esquiofazo dijo que todo fue: “muy divertido, muy lindo, te diría muy amable, muy confortable, muy solidario. Juntarse a compartir cosas no está de moda, y bueno nos juntamos acá varios saxofonistas, estudiantes de saxo, profes de saxo, re musicazos todos y todas. En general cuando las personas se juntan a compartir algo que les es común, la diferencia queda de lado, la pasamos muy bien. Yo estoy desde el segundo Encuentro… valoro el trabajo de Gaby… estoy muy contento, sobre todo el compartir con la gente que últimamente es lo más difícil, nos encerramos en las redes, nos encerramos con el Celu y nos olvidamos de las personas y esto es una cosa que cuando sucede te das cuenta de lo valioso y de lo imprescindible que es”.

Hernán Bidegain, compañero de Federico en el Dúo Esquiofazo  destaca que: “me siento espectacular. Yo soy bastante asiduo a este tipo de festivales y bueno, es espectacular la energía que se vive, es un momento de aprendizaje, de compartir y conocer gente.  Además, en un marco tan hermoso como es la ciudad de Ushuaia. Estoy desde el primer encuentro patagónico y sumé a otros más y voy donde puedo, porque me encanta este tipo de cosas”.

Guillermo Vera de Cipolleti cuenta que: “me encanto, para mí fue algo nuevo nunca había participado, yo toco música popular, no frecuento este tipo de ambientes de encuentro, la verdad una experiencia nueva para mí y espectacular. Conocí un montón de gente, todo bien organizado, Gaby la verdad una masa. Me voy más que contento y solo tengo agradecimientos”.

Fernanda Lagger después de dirigir las últimas dos canciones del encuentro de manera festiva, con el público en el escenario bailando con ellos, dijo que: “fue un encuentro muy hermoso, se reúne un montón de músicos de diferentes partes de nuestro país y del exterior también, así que la verdad que es un cierre con mucha magia y mucha felicidad. Estoy muy contenta de poder haber compartido este festival y ser parte de él así que feliz”.

María Noel Luzardo, uruguaya de nacimiento, pero criada en Buenos Aires: “de chica mis padres emigraron a Buenos Aires y ahí vivo hace… ¿no sé?  50 años… muchos años. Estoy feliz, me parece súper importante un evento así. La relación con los chicos que están desperdigados y por ahí no con tantas noticias. Está todo muy centralizado… si bien tenemos internet todavía hay muchas cosas por hacer para integrarnos como país culturalmente y en el saxofón también. Estuve hablando con algunos chicos que están como necesitando información y que tienen muchas ganas, son jóvenes y tienen toda la energía para desarrollarse; es hermoso encontrarme con ellos y poder darles una mano en lo posible. Es mi primera vez y me fasciné con Ushuaia o sea tengo que volver. Cuando venía en el avión digo, pero esto es
maravilloso… la geografía es intrigante y misteriosa, no sé, me encantó, voy a volver”.

Julio Martínez es de Buenos Aires, durante 34 años tuvo un cuarteto de saxofón llamado Cuatro Vientos, giraron por todo el país incluido Río Grande en Tierra del Fuego, y por muchos otros lugares del mundo. Julio fue uno de los principales maestros del encuentro y manifestó encontrarse muy feliz: “por diferentes motivos, primero por venir y trabajar musicalmente con gente que está interesada en tocar un instrumento; segundo porque me encontré muchos chicos que ya son grandes que me han dicho después que ustedes pasaron por acá fueron un estímulo para tocar el saxofón. Sin ir más lejos, Emiliano Barri, me decía hoy, que cuando nosotros hacíamos un espectáculo que se llamaba el Saxo Mágico, en donde contábamos la historia del saxofón, la mamá los llevó a ver y eso fue lo que lo estimuló a tocar el saxofón y ahora es un maestro de nivel internacional. Además quiero destacar  todo el laburo que hizo Gabriel Pellegrini, porque mover un barco así tan grande, no es fácil y además sin presupuesto”.

Jonathan García Arias es el fundador de la Fundación PERUSAX que es un movimiento saxofonístico que no solo genera movimiento saxofonístico en Perú sino también en América Latina: “Gabriel, que es el organizador de este festival, él también participó y se había sentido motivado por todo el movimiento que hacemos en Perú desde hace 12 años, y bueno, los resultados justamente se ven aquí, con este grupo maravilloso de saxofonistas que vienen de diferentes ciudades, también extranjeros”.  Sobre su vivencia en Ushuaia expresó que: “Yo estoy definitivamente maravillado, porque la música nos une, la música nos une a todos los países, y el hecho de estar aquí, en Ushuaia, en la tierra del fin
del mundo como le llaman, es más mágico aún porque estamos en un lugar donde, quizás ni yo imaginaba poder estar alguna vez, entonces se hizo realidad y estamos aquí”.
Sobre la experiencia de tocar en la Casa Beban remarcó que: “esa casita es mágica, no sé si es por la energía, por el lugar, pero te genera un espacio, además de los antecedentes históricos, genera un espacio de Cultura que es lo que realmente se debe valorar dentro de un contexto social; porque la comunidad tiene que saber valorar y darle relevancia a todos los aspectos culturales de ese momento en que se hace, tanto lo histórico, como lo que se está haciendo ahora”.

Luis Federico Jaureguiberry desembarcó en Ushuaia no solamente como músico, docente y concertista, sino también como secretario de la flamante Asociación Argentina de saxofonistas (AASAX) y destacó sobre la asociación que : “es un proyecto colectivo, es una asociación civil con personería jurídica, y lo que
estamos buscando hacer es esto, crear comunidad, compartir conocimientos,  apoyarnos mutuamente para generar proyectos; difundir la actividad; profesionalizarlos; aprender, abrir horizontes y lo más importante es que hay gente que está recién empezando, entonces creo que sirve para otros que están empezando a iniciar su carrera desde otro punto, no tan solos”.
Sobre la experiencia personal en el encuentro se manifestó: “eufórico, contento, feliz ,completo, con
hambre de más cosas, de más próximos encuentros; triste por tener que irme, contento por haberlos conocido”

Al encuentro fue invitada Ana Fran Solar, ella es Kinesióloga especializada en músicos y estuvo dando un taller abierto pensado para la salud de los músicos: “primera vez que estoy en Ushuaia, viene a hacer una actividad como kinesiólogas
a músicos para la prevención y tratamiento de lesiones, así que me encantó todo,
muy participativo, demasiado bueno; y me encantó que se empiecen a preocupar acá en Ushuaia de la actividad de los músico y aún más considerando la corporalidad para que sigan ocupándose de su salud”.

El encuentro permitió que llegaran músicos de diferentes partes del país, no sólo como docentes o concertistas sino como alumnos que disfrutaron al máximo los intercambios.

Vanessa Soinosvky viajó desde CABA al encuentro y encontró que: “estuvo muy bueno, pero super agotador porque hubo un millón de cosas, un millón. Está buenísimo hay profes de todo tipo que vienen de todos lados. Muchas caras nuevas y muchas conocidas, porque yo ya fui a algunos encuentros, y es precioso conocer, volver a ver persona que son amigas. Vine como alumna a este encuentro, así que me metí en toda la clase que pude hacer, toqué en todos los
ensambles que pude, los que me dijeron si quería, obvio, cómo no voy a querer, si vine para eso.  Fue respirar el seaxo 24/7, desde las 7:00 de la mañana que nos levantábamos algunos, hasta las 3:00 de la mañana que terminaba la Jam, sin pausa”.

Marcelo Cortez y y Eduardo Urrutia llegaron desde Rio Turbio, provincia de Santa Cruz: “y bueno me encantó mucho el encuentro saxofón patagónico” dice Marcelo y  agregó que: “la verdad es que es un lugar de aprendizaje impresionante, estuvimos mucho con los profes, escuchando a nuestros mismos compañeros como tocan,  cómo se compartió, la verdad que fue algo de compartir conocimientos sabiduría y sobre todo la amistad”.

Eduardo destacó que: “bueno, vinimos a compartir y a conocer a estos maestros y a poder tomar clases con ellos que son maestros de renombre, así que es un placer maravilloso, terminé tocando el barítono al lado de un gigante así que muy contento”.

A Gabriel Pellegrini se lo vio Feliz, agotado y emocionado.  La movida que hicieron en el cierre para ayudar a la familia Pineda, a quienes se les quemó la casa, es solo una muestra de lo que este encuentro significó para Ushuaia, un encuentro solidario donde todo los recursos gestionados se invirtieron en la ciudad: terminé, se terminó, estoy súper, súper feliz principalmente porque tengo grandes referentes que me han construido como persona, como saxofonista y como organizador; muchas de las personas que vinieron a dar clases y a tocar, hacer esa música increíble que sonó hoy, fueron en gran medida de esas influencias que han nutrido a mí y a este festival que  cumple  10 años”.

Sobre la vivencia de este periodo del encuentro de saxofonistas patagónico dijo que: “son 10 años de estar luchando para que se den cosas para los patagónicos, nutrir a la Patagonia, traer artistas de nivel internacional y que puedan compartir con artistas locales que tienen el nivel internacional pero que no tienen a veces la ayuda o la facilidad de poder ser vistos, de que sean contratados por empresas para poder representar a la Patagonia”.  

“En ese sentido, la Patagonia es muy árida, todo lo que vemos de Geografía en la Patagonia sucede en el corazón de todos nosotros los patagónicos, entonces tenemos a veces, esas cosas de la cordillera, la montaña, lo lindo, lo verde, y de pronto tenemos lo otro, que es
desierto y está muy, muy dentro nuestro, y eso hace que sea un territorio difícil”.

“para mí este cierre es un broche de oro con los grandes artistas que me formaron, y que fueron parte de esta construcción dentro de la Patagonia, y quiero decir principalmente  no es imposible… yo, lo que hago, es difundir un encuentro de saxofonistas, que nos abracemos entre
saxofonistas… cada festival tiene su logística, su forma de moverse, alguno son solamente los seminarios y otros son solamente conciertos y otros, como este, también incluye la comida… para mí la confraternización, el abrazo, el calor… eso es lo que yo priorizo”
confesó el alma máter del encuentro .

El 7º Encuentro Patagónico de Saxofonistas pasó por la ciudad de Ushuaia presentando diferentes actividades, en diferentes espacios, algunos facilitados por el Gobierno de la Provincia, como fue el Polo Creativo Sur; otros por la Municipalidad de Ushuaia como la Casa Beban, el Medio Caño y la Sala Niní Marshall para el
concierto de cierre, además de los espacio privado, tal es el caso del Café Latino y el Teatro Onírico Sur.

Entre los auspicios que permitieron concretar este sueño que comenzó hace cinco años y movilizó a decenas de músicos de todo el país y del exterior se encuentran: “ Ibermúsica, el Ministerio de Cultura de la Nación, el INAMU (Instituto Nacional de la Música), la Subsecretaria de Deportes y Juventud de la Provincia de TDF AeIAS, la Municipalidad de Ushuaia y varias empresas privadas”.

 

FUENTE: Saxofón Patagónico.

PRODUCCIÓN: La Mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!