La médica veterinaria Nora Loekemeyer, referente ambientalista de la Provincia y exfuncionaria técnica de Tierra del Fuego, fue la representante y la voz de las ONG ambientalistas, para dar su mirada sobre el tratamiento del proyecto que fue sancionado y dio lugar a la creación del ANP Península Mitre. Entre sus palabras, la profesional recordó a los pioneros que buscaron, desde décadas pasadas, que el extremo sudoriental de la Isla Grande sea convertido en un sector protegido con miras a su conservación y gestión.

Loekemeyer entendió que la jornada de ayer fue “el corolario” de lo que llamó un “proceso de construcción colectivo” y referenció a las organizaciones públicas y privadas que impulsaron la creación del Área Natural Protegida Península Mitre. Asimismo, puntualizó en “la situación crítica” que atraviesa el ANP Corazón de la Isla, zona del centro de la Isla Grande que hace días sufre un incendio forestal. También, abogó hacia “los hombres y mujeres que en este momento que están trabajando en el combate” del fuego.

El propósito destacado de la jornada que se vivió ayer fue “cuidar y defender nuestro patrimonio natural y cultural”, cuestión que dio lugar a la sanción de la norma, un logro además del arco dirigencial y político de Tierra del Fuego. Ese logro, impulsó sendos encuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a dar con el texto que incluya las distintas aristas que significan la preservación y gestión del ambiente natural de esa porción del territorio de la Isla Grande.

Entre sus agradecimientos, la ambientalista saludo la gestión de la cartera de Producción y Ambiente del Gobierno fueguino, “que a través de sus áreas, dieron un puntapié mostrando su voluntad política”, con la elaboración del decreto provincial N° 1710/20 que declaró de interés ambiental, natural y cultural de la Provincia, al sector terrestre y marino de Península Mitre.

Asimismo, resaltó a la legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ), autora inicial de la normativa, “quien insistió tanto con esta propuesta” y a la legisladora María Laura Colazo (PV), quien se sumó como coautora y destacó la profundidad de sus fundamentos a la hora de defender la iniciativa que recorrió las gestiones legislativas de las últimas tres décadas.

Párrafo aparte, tuvo palabras hacia la titular de la Comisión de Recursos Naturales N° 3, Mónica Acosta (FORJA), “que tuvo una terrible muñeca para llevar este proceso adelante”, saludo. En este sentido, consideró que las tres Parlamentarias formaron un equipo de trabajo y gestión al que calificó como “increíble” al que se sumaron integrantes del Poder Ejecutivo como la ministra Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.

Saludo a las y los Legisladores que “dieron su voto positivo” al proyecto, y evaluó que “superaron todos los obstáculos, por primera vez, y que se vote en beneficio de todo el pueblo fueguino”, dijo la médica veterinaria y secretaria de la Asociación Mane´Kenk.

Asi, Loekemeyer recordó a quienes participaron en el proceso y señaló hacia quienes no están hoy, como “Oscar Zanola y Hernán Vidal, que desde algún lugar nos están siguiendo”, dijo a modo de homenaje aunque recordó que seguirán en la tarea de “divulgación y de prevención”. En este punto, entendió necesario hacer llegar ese menaje a todos los fueguinos y todos los turistas. No se puede encender fuego en áreas agrestes ni en los lugares habilitados”, referencio de acuerdo a las disposiciones del Poder Ejecutivo de Tierra del fuego.

Su alocución se dio luego de concluida la sesión especial que presidió el Vicepresidente 1° de la Cámara, legislador Damián Löffler y que fue acompañada por la Vicegobernadora de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza. También, a la sesión especial asistieron referentes de organizaciones no gubernamentales que bregaban por la sanción de esta herramienta, funcionarios del Ejecutivo fueguino y vecinos y vecinas de Tierra del Fuego.

La zona de Península Mitre, conforma el punto de mayor captura de carbono en Argentina, hecho que la convierte en un lugar clave para la lucha contra la crisis climática mundial.

Integrantes de las asociaciones ambientalistas, ONG y vecinos que desde hace años bregan por la puesta en marcha de una norma que regule, cuide y preserve el “tesoro ambiental” que posee la Isla Grande de Tierra del Fuego, no quisieron dejar de estar presentes en la jornada que quedará plasmada en el colectivo social de los fueguinos y fueguinas.

No fue una sesión especial tradicional, puesto que estuvo signada de emociones que se evidenciaron en las distintas expresiones de los Legisladores que decidieron fundamentar sus votos. Al inicio de la jornada, muchos de ellos, homenajearon a los más de 70 brigadistas que por estos días, prestan servicios, en la mitigación del incendio que azota el ANP Corazón de la Isla.

Entre los ítems sobresalientes de la Ley se ubican especificaciones sobre los límites y la composición del ANPPM, ubicación del parque natural provincial y reserva forestal natural. También se regula el espacio del monumento natural “formación Slogget” y de la reserva costera natural. Por otro lado, en el artículo Nº 12 se establece los usos múltiples de la ANPPM e inmediatamente posterior se mencionan las actividades prohibidas en la zona.

Cabe mencionar que “se podrá realizar actividad pesquera comercial, sujeta a un plan de gestión de recursos, que deberá establecer la autoridad de aplicación”, según se indica en el artículo N° 13.

En tanto, se crea un Plan de Manejo y Gestión del ANPPM que prevé la participación activa de los actores de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de la provincia con el objetivo de impulsar acciones tendientes a la conservación, administración y aprovechamiento del ANPPM.

Otro de los espacios que tendrá un rol activo a partir de promulgación de la norma es la Comisión Consultiva de Participación para la Gestión, su función entre otras será: conciliar los intereses de los sectores económicos, sociales y culturales; monitorear el avance y los resultados del proceso del diseño e implementación del plan de manejo y gestión del ANPPM.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!