El pasado jueves 28 de abril, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se presentó la obra de teatro «Malvinas, el camino de los héroes». Esta obra situada en el año 2002 cuenta la historia de Juan, un ex combatiente de Malvinas, su vida antes y después del conflicto bélico y las distintas personas que lo acompañaron a lo largo de los años.
La dirección estuvo a cargo de Mauricio Rodríguez que interpreta a Juan, Diego Corbacho lo acompaña en la actuación e interpreta a todos los fantasmas que retornan mientras Juan le cuenta al público una alegoría entre la creación de la bicicleta, la bicicletería del viejo y lo que para él es Malvinas.
“Fue muy emotivo estar realizando la función con los excombatientes en la primera fila. Estaban ellos con su familia… fue conmovedor como actor” confiesa Mauricio Rodríguez, y agrega que: “como persona de teatro, poder hacer que el teatro, a lo que uno se dedica, el arte con el que uno trabaja, pueda llegar a trascender lo meramente artístico y de alguna manera servir de homenaje o para concientizar, es abrir más el espectro de lo que puede llegar el arte por sí mismo y vincularse un poco más con lo social y lo histórico”.
El trabajo presentado cobró relevancia al realizarse en el marco de los cuarenta años de la gesta: “Desde ese lugar me pareció importante, que estuvo bueno y que está bien que a veces suceda eso, no me parece una condición Sine qua non para el teatro, que sí o sí tiene que estar vinculado con otras cosas, pero sí me pareció que está bien en este contexto a cuarenta años del conflicto armado, que pueda servir para eso mismo”.
En cuanto al futuro de la obra y después de la primera función en la Niní Marshall Mauricio señala que: “hay que seguir trabajando, el estreno no es un final sino el comienzo de otra etapa, siguiendo con ensayos y funciones, y de ahí llegar a muchos lugares, queremos que mucha gente vea esta obra”.
“Satisfecho y contento por el estreno, y cómo se dio todo el proceso de los ensayos y la construcción de la obra” resalta Mauricio, y señala sobre esa dinámica que fue: “Leerles el texto a los excombatientes y que ellos nos den ideas y nos digan que, mejor tal parte no, tal otra cosa si”.
El Centro de ex combatientes les brindó un gran apoyo a todo el proyecto que les presentó el equipo de Pierrot Teatro. Le proveyeron parte del vestuario, y al final del espectáculo subieron a abrazar a los actores y transmitirles las sensaciones que la obra les produjo, emocionados dijeron unas palabras de agradecimiento y para Mauricio: “el cometido de la obra en parte se cumplió… la idea es seguir trabajando mucho y poder llegar al punto que queremos con la obra… fue una muy linda experiencia y estamos muy agradecidos”.
Cabe destacar que la dramaturgia es de Gustavo Salcedo. La Producción general de Pierrot Teatro y la obra cuenta con el apoyo del INT y del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia.
FUENTE: Pierrot Teatro.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.