«El circo es una especialización teatral derivada de los rituales, que puede rastrearse desde los tiempos más remotos en los cinco continentes. Es un arte que ha conservado a través de los siglos el espacio circular y la comunicación directa con los espectadores», comienza explicando Beatriz Seibel en su texto «El circo de ayer a hoy» que formó parte de la edición 22 de Cuadernos de Picadero. Aquella publicación de la Editorial INTeatro buscó hacer un repaso por la tradición histórica del circo en la Argentina y dar cuenta de las novedades que, año a año, van apareciendo tanto en el país como en el extranjero.
Por otra parte, la Profesora y licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, Julieta Infantino, publicó en 2014 en la editorial del Instituto Nacional del Teatro el libro «Circo en Buenos Aires. Cultura, jóvenes y políticas en disputa». Allí, la autora comienza su investigación indicando que «a partir de los años postdictatoriales hasta la actualidad diversas expresiones artísticas populares cobraron relevancia en la escena cultural porteña. Murgueros, tangueros, candomberos, capoeiristas, artistas teatrales callejeros y comunitarios, músicos rioplatenses, entre otros, han recuperado y resignificado estas artes populares, demandando canales de reconocimiento e ingresando, en algunos casos y no sin conflictos, a circuitos legitimados de cultura en la ciudad». Y luego especifica, «las artes circenses tuvieron una particular historia en este proceso, situación que fue modificando paulatinamente su histórica desvalorización».
Hoy, queremos celebrar a las y los artistas circenses y despertar la curiosidad sobre estos dos materiales que pueden encontrar para lectura online y descarga desde la web de la Editorial INTeatro.
FUENTE: Instituto Nacional del Teatro.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.