La Municipalidad de Ushuaia dio cierre al EMUSH 2022. La temática estuvo referida al 40° aniversario de la gesta de Malvinas. Luego de siete días de trabajo los artistas visuales dejaron la ciudad habitada por 11 imágenes que apelan a la memoria, imágenes que simbolizan desde el dolor de la gesta y los caídos hasta las nuevas acciones que contribuyen a no olvidar ese periodo de nuestra historia.

Pablo López, vino desde Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y estuvo interviniendo el muro lindante al SOEM en 8 de noviembre al 284.

“Yo postulé sobre el eje de soberanía” explicó Pablo sobre su obra y agregó que: entonces lo que estoy haciendo es desarrollar una idea con respecto a la soberanía sobre la plataforma antártica y las islas Malvinas”.

El público encontrará un trabajo de muchos colores: “a los nenes les gusta un montón y lo reconocen, cosa que está bastante bueno, y se encuentran con un laburo muy plástico. además pude abrir el boceto y mejorarlo en la pared” comentó el artista.

Sobre su estadía expresó que: “me siento contento, al mismo tiempo siento que es una forma de hacer un homenaje y aparte siento y creo, que las artes visuales, las plásticas en particular, y el muralismo en específico, sirven para hacer este tipo de cuestiones”.

Así mismo manifestó sobre el muralismo que: “es una herramienta, sin lugar a duda, no lo pienso de otra manera. Es una herramienta de comunicación social, es una herramienta militante y política y sirve para comunicar y trasmitir ideas”.

Juan Pablo Farhat, es artista visual de Río Grande, y comentó que: “mi mural cuenta la temática de los héroes de Malvinas, tengo una figura principal que es la de Oscar Poltronieri, es un excombatiente y después cuento distintas situaciones de lo que fue la gesta de Malvinas”“ son distintas situaciones que yo voy mostrando en este mural, y hay una parte que recalco que puse la palabra héroes, porque para mí es lo que representa a toda esta gente que estuvo en la gesta de Malvinas”.

“Yo nací en el 81, era muy chiquitito. Con el tiempo fui conociendo un poquitito más, y esto es como nuevo, porque siempre estuvo como oculto, poco se hablaba, pero desde que estoy en Río Grande me afecta mucho el tema… hacerle este homenaje a ellos que estuvieron en esa situación, me resulta muy emocionante”.

El mural está en Independencia 798 “La gente pasa y me comenta que su familiar es excombatiente” comenta Juan Pablo y destaca que para él: “es una temática muy fuerte en esta zona y la verdad que todo eso es muy contagioso y es como que uno entiende y valora todo lo que ellos hicieron… la verdad lo siento mucho”.

En Hipólito Irigoyen 1340 Noe Cor, la artista plástica  uruguaya, María Noel Silvera, trabajó en “un mural sobre las mujeres que participaron de Malvinas, que es una población que fueron invisibilizadas casi como NN, en ese sentido, mi idea a través del mural es mostrarlas sin decir que bueno que participaron de la guerra, claramente no es desde allí, desde querer ensalzar a nadie, sino simplemente mostrar mujeres que estuvieron ahí, decir estuvieron, porque no son reconocidas, nadie las tiene en el imaginario siquiera, pero estuvieron”.

Sobre el cómo llega al festival Noe dice que: “al principio cuando leí la convocatoria, vi que era el tema de las Malvinas, y yo como uruguaya, en realidad era como tirarme en paracaídas, no es un tema que tengamos presentes en Uruguay como acá, que lo tienen en la piel”.

Noe Cor detalla que: “entonces empecé a investigar un montón y al final lo agarré desde un lugar que a mí me interesa y lo trabajo bastante, que es el tema de las mujeres y como en la historia siguen invisibilizadas en muchos aspectos y en este también, pero sin entrar en esto que no me interesa, en esa cosa de: `qué bueno que haya mujeres soldados´… claramente no. Por lo menos yo lo tengo claro de que no es lo que me interesa plantear con esto, sino decir esto pasó y ellas estuvieron. Mostrar que estuvieron”.

En su investigación, Noe Cor encontró muy pocas fotografías de las mujeres en Malvinas: “tal vez hay más escondidas, pero yo encontré muy poquitas, y en realidad representan un poco a todas, habrá también un panel con el nombre de todas para nombrarlas”. En relación a lo que se ve en el muro Noe detalla que: “Y… es la foto que está siendo descubierta a través de un trazo que la pone a la luz, mostrando algo que no sé si estaba un poco escondido, no sé si escondido es la palabra…”.

Jesús Gómez es fueguino, artista plástico, nacido en Ushuaia. En la esquina de Isla Grande Malvinas e Hipólito Irigoyen al 1214 trabajó sobre: “Tom que es un perro bombardero, tiene su historia. Este perrito estuvo en las Malvinas y los invito a conocer su historia”.

 Jesús busca que la gente se quede con la incógnita: “porque dice, mi nombre es Tom, cuando apenas lo vean ahí está la intriga ¿Quién es Tom? Ahí se pondrán a buscar la historia de Tom porque estuvo en Malvinas, así que ahí podrán googlearlo”.

Itala Gordillo vino desde Caleta Olivia, en Santa Cruz. Su mural se llama “Refugio”. Itala señala que su imagen: “tiene que ver con esto de, qué nos refugia en el estado de guerra. Más que nada, yo me puse como en el lugar de, qué nos pasa a las personas en realidad, en estas luchas constantes con la vida misma, en esto de tratar de sobrevivir y vivir situaciones que son en cierta forma batallas, guerras que nos suceden en la vida”.  “En mi mural está representada esta conexión con el refugio a través del soldado y el animal. En este caso es un perro… es como una fantasía porque suponía que a lo mejor en Malvinas había un animal, no estaba muy segura, pero antes de hacer la propuesta  verifiqué y si, había mascotas en Malvinas, no indagué más, sólo necesitaba que algo me lo afirmara y fui para ese lado” explicó Itala señalando que al trabajo lo encaró desde: “cómo hacemos para salir de esas situaciones de miedo, de incertidumbre, cuando nos encontramos tan cerca de la muerte o algo del miedo y llevándolo a lo más sutil y cotidiano de la vida como las pérdidas familiares, pérdidas hasta incluso materiales que te hacen sentir como en estados de incertidumbre, y no saber si hay un nuevo amanecer”. “Está planteado hacia ese lado, trabajo con el círculo por la conexión. A mí, en mis estados de tristezas y soledad me han salvado las mascotas y suponía que a lo mejor para algún soldado haya sido un perro su refugio”. Este mural se puede ver en calle Isla Soledad 1236.

Agustina Bosco y Nina Capomaggio, llegaron desde La Plata aunque Agustina es de  Neuquén y Nina de Villa Elisa. Su trabajo se titula “El pueblo que abraza” y se lo puede ver en Bahía San Julián 1695.

Agustina explica que: “la imagen hace alusión al pueblo que, en ese momento, cuando fue la guerra de Malvinas, acompañó desde su posición, cuando mandaban cosas como abrigos, alimentos, chocolates, cartas desde las escuelas”. Sobre el qué se ve en el muro la pintora revela que: “interpretamos una fotografía que muestra a un grupo de abuelas que se juntaban en las plazas y convocaban para tejer, para mandarle abrigos a los soldados en las Malvinas y a las personas que estaban ahí. Así que hicimos a un grupo de abuelas, con los carteles que usaban  en ese momento, carteles que decían, estamos tejiendo para nuestros soldados, otro decía, estamos tejiendo a partir de las 13 horas te esperamos sumate”.

En el mural se ve: “un grupo de abuelas y arriba a combatientes, cocineras y enfermeras haciendo alusión a las mujeres que fueron y atrás están las islas tejidas y están, al mismo tiempo, abrigadas con el tejido que llegó, muchas cosas no llegaron otras sí”.

Las artistas cuentan que se encontraron con el excombatiente Chamorro: “nos mostró la bufanda que le llegó, así que es como visualizar y visibilizar otra parte de lo que fue la guerra de Malvinas, el pueblo”.

En cuanto a la experiencia del festival y el trabajo junto a su compañera Agustina contó que: “sentimos mucha emoción, además estando en tierras tan cercanas a lo que fue lo de las Islas Malvinas, y hermoso en el contexto al mismo tiempo, con otros compañeres que vinieron de otros lados, hablando de lo mismo, pero desde otro lugar, interpretando diferentes miradas de lo mismo, y todas las manifestaciones que estamos haciendo todos estos días son muy emocionantes porque nos encontramos con personas que nos narran historias de ese momento o de ahora, sobre sus familias, es muy emocionante y compartirlo también, venir juntas, armarlo juntas y hacerlo juntas es  hermoso”.

Nina Capomaggio destacó lo importante de:“la reconstrucción de otras historias que por ahí nosotras las tenemos como más de leer o investigar,  y acá tenés la experiencia real de la gente que lo vivió. También nos vamos muy contentas porque sabemos que una bufanda llegó. Eso nos emocionó un montón porque nosotras no sabíamos si realmente iban a llegar o a alguien le había llegado y ayer tener este testimonio y que nos mostró esa bufanda, fue increíble… nos llenó de emoción… que bueno que por suerte esto fue real, y que llegó y que abrigó. En el sentido más poético que tiene la cuestión del tejido, de la trama, de como vamos tejiendo otras historias acá con la que venimos y como seguimos como informando, reconstruyendo esa historia, esa trama… increíble”.

Rocío Lobos y Sergio Bevilacqua son de  Paraná, Entre Ríos. “Nuestro mural se llama Madre Nativa” dice Rocío y destaca que: “es la representación de la soberanía, entendiéndola como la unión de los pueblos, y es una mujer que se levanta, se alza en torno a recursos naturales, que han sido motivo de discordia y de conflicto entre los pueblos. Entonces viene a representar eso, con la autoridad y con el amor. Por eso el mensaje de la mujer y la naturaleza”.

“La verdad que no tenemos palabras” dice Rocío y agrega que: “estamos re emocionados, es como una mezcla de sentimientos, porque por un lado el tema Malvinas, como se lo vive acá, y por otro nosotros venir desde tan lejos, es todo una mezcla de emociones, muy bello, muy bello, super agradecidos”. Su mural está en Formosa esquina Trinidad.

Mauro Tapia y Laura Julieta Pérez Guillén son “Buen tiempo mural”, ellos son de Buenos Aires, su propuesta de mural tiene que ver con la biodiversidad: “entonces trabajamos sobre el paisaje de Malvinas, el territorio, como es la diversidad de ese territorio y como esos paisajes se entrelazan con las imágenes que tienen que ver con lo que fue la guerra, y como la memoria está ahí presente para nosotros y se encuentra con esa fauna y esa flora, pero sin perder de vista eso, son todas imágenes que tienen que ver con esa etapa de nuestra historia” cuenta Laura y sobre su participación en el encuentro destaca que: “la gente ha sido super amable, amorosa, estuvo muy lindo, conocer a compañeras y compañeros que estén acá pintando con nosotros estuvo super enriquecedor, y fue una experiencia hermosa que la seguimos viviendo, disfrutando un montón”.

Mauro reconoce lo valioso de su trabajo: «porque ya vivimos que pase una familia con niñes y los chicos mismos pregunten ¿qué es eso? y los padres detrás nuestro,
mientras  pintamos, explicando que, ese es el ARA Belgrano, esos son soldados que fueron a  Malvinas, los aviones que usaban. Nos pareció super importante eso, porque es una imagen que ya de por si genera interrogantes en los niñes, y esos interrogantes son disparadores para que los padres les cuenten, quizás de otra manera es más difícil transmitirles esa información a las niñes y acá es como que es el disparador propicio, a parte es colorido lo que hicimos y creo que, a los niños de por sí les llama la atención, y es ahí una herramienta más como para seguir construyendo la memoria que andamos buscando”.
El público podrá ver este trabajo en calle De la Loma 743.

Nazza Stencil, es de Buenos Aires, de la Matanza, pinta con la técnica del esténcil, su trabajo se puede ver en Fuegia Basket Nº 134. “El trabajo que hice fue un homenaje a un soldado conscripto. Eso quiero que quede recalcado, porque esa es la idea, un soldado conscripto que vive acá en la ciudad de Ushuaia. No es fueguino pero vive desde el año 86 acá, excombatiente, con una carga y una historia muy
fuerte muy interesante, creo que todos los excombatientes, cada uno tiene como un recorte de lo que pasó”.

Nazza cuenta sobre Chamorro que él tuvo que enterrar a diez de sus compañeros , y que hay un caso emblemático entre las historias entre los excombatientes la historia de un ex jugador de Banfield que: “la característica es que sus padres, tienen el cuarto tal cual como cuando él se fue.
De hecho le habían comprado un cero kilómetro y ese auto está estacionado, nunca se usó. Chamorro, que es mi homenajeado fue él quien le tuvo que avisar a esos
padres como su hijo murió, como lo enterraron y es como muy fuerte eso como historia”.

Otra data extra que cuenta Nazza de Chamorro es que: “él nunca volverá a las islas hasta que no se sepa que realmente sus compañeros están identificados. Son de esos pocos casos, porque muchos excombatientes ya viajaron”.

Sobre el efecto de lo que él pinta Nazza comenta que: “a veces lo que uno hace, lo que pinta, trasciende a la historia de uno, yo lo estoy contando lo estoy hablando, pero
se trata un poco de eso, plasmar en una imagen, ponerle rostro a las imágenes de estas historias y me parece más valioso porque a veces quedan ahí plasmadas y si alguien cuando pase y ve  esta imagen y vuelva a pasar y quiera investigar y quiera ver y se quiera como acercar a estas historias yo ya me doy por cumplido. Aparte esto una vez que se pinta ya pasa a ser de todos”.

“Creo que este tipo de acciones, de murales, de intervenciones, el espíritu del evento es un poco eso, que se pueda hacer algo y es público, no es lo mismo que un museo, acá podés verlo todo es libre está abierto. Incluso puede haber gente que le guste
más o menos pero está ahí, es lo más democrático que puede haber, que pueda existir porque está ahí, y que pasa a ser parte del contexto, del entorno, la gente se apropia de esos lugares”.

Nazza trajo una serie de plantillas, estuvo durante un mes preparando el material, procesándolo, su dinámica de trabajo no es igual al proceso de los demás muralistas el proceso de acción sobre las paredes es diferente: “la acción es pintarlo, son plantillas, moldes calados, donde se va reproduciendo esa imagen, pero todo ese trabajo previo viene desde otro lado. Por eso me permitió traer otros proyectos, el de una mujer Shelk´nam, que me gustaría que quede. Después la imagen de una nenita de pueblos originarios de Centro América, traer un poco de materiales y poder plasmarlos en un par de lugares”.

En la olla de Skate del polideportivo, una de las noches, los artistas encontraron que estaba pelada, sin pintar: “dijimos entre todos, Che y si metemos ahí, teníamos un poco de pintura negra, porque los colores estaban en los murales, pero teníamos unos bidones, yo tenía las plantillas, y salió como una zapada, un gran cadáver exquisito, le podríamos llamar eso, como una expresión en donde todos participaron. Acá hay lenguajes de todo tipo. Algunos cercanos a lo que pintan ellos, otros no, pero fue como un jump o una zapada, como sería en otras disciplinas. Para nosotros que participamos en este evento creo que es la parte que nos construye más, que nos encuentra haciendo cosas que nos divierte que nos gusta y es una forma de entrar en el diálogo, como los músicos cuando se juntan y zapan. Es juntarse y jugar con los pocos colores, con las formas con las tramas, con las texturas. Venimos de diferentes lugares de construcción de la imagen y convivir en un momento e intercambiar eso, es super potente, es lo mejor que nos llevamos”.

También se pueden recorrer los trabajos de Marcos Dolientes en Isla Soledad 1295 y el de Laura Lloverá en Bahía Agradable 760.

El EMUSH 2022 continuó con una de las políticas culturales más acertadas del municipio local.

 

 

FUENTE: Municipalidad de Ushuaia.

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!