El pasado viernes 10 de diciembre  se presentó en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni el libro “Entre dos Mundos: Presente y pasado de los habitantes Selk´nam-Haus de la Tierra del Fuego”, de Margarita Angélica Maldonado.

Después de la apertura realizada por el presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca, Emiliano Cena, quien agradeció a las presentes y especialmente a Margarita Maldonado y a Luis Comis que tuvo la palabra para poner en contexto el trabajo de Margarita presentándola como:  “una trabajadora de la cultura, un referente del pueblo selk´nam que hace más de treinta años viene trabajando y transmitiendo la sabiduría de su pueblo, que es el nuestro también”.
Luis hizo referencia al reconocimiento por parte de la legislatura provincial del Día del Genocidio Selk´nam “fruto del trabajo silencioso que venían realizando hace años… día a día Margarita y los referentes del pueblo selk´nam activamente”.

El libro se presenta en su tercera edición ampliada que incluye su árbol genealógico y algunas recetas de cocina todo contado en primera persona.

Margarita inició la conversación en su lengua selk´nam diciéndonos que: “hoy es un día lindo acá en Ushuaia. Yo estoy muy feliz de estar con ustedes y agradecía la presencia de los hombres, las mujeres, los niños, mis nietos y mi esposo”. Agradeció
también a Luis diciéndole en selk´nam: “hombre de corazón lindo”.

Sobre las ediciones de su libro Margarita informó que las dos primeras las realizó la Editora Cultural TDF y que esta tercera es fruto del auspicio de la empresa Total.

“Desde los siete años supe que era hija de una india Ona, porque así fueron conocidos nuestros selk´nam. Ona es una palabra yagan, así nos llamaban nuestros vecinos los yaganes. Hoy estoy en su jarú, en su tierra, así que le pedí
permiso a los abuelos a los jowen yaganes. A quien más conozco es a la abuela Calderón, si bien está del otro lado del mar, pertenece a estos lugares también y a la abuela Catalina la mamá de Victor, y María que es una abuela que tiene más de ochenta años, y hoy día uno la abraza con el corazón. Todavía nos quedan son patrimonio vivo de nuestra humanidad”.

“Llega un momento que uno se pregunta que estoy haciendo por mis antepasados” dice Margarita y hace más de treinta años se puso a trabajar con su hermano Rubén quien fue el primero en levantar la bandera selk´nam: “yo me puse el manto selk´nam, la capa de guanaco, y dije ellos necesitan que no nos olvidemos quienes somos y de donde venimos. Y como siempre
decimos: no podemos amor lo que no conocemos ”.

Margarita en principio comenzó a trabajar con las nuevas generaciones de su familia: “todos se fueron sumando a  esta reconstrucción ancestral, espiritual del pueblo selk´nam… y así pasaron los días, así vivimos, así sentimos, así pensamos, así amamos, y disfrutamos, día a día, porque hoy decimos que podemos hablar en primera persona, y no como siempre nos conjugan con verbos en pasado: estaban, vivían, disfrutaban, cazaban. Siempre estaban, fueron. Hoy decimos que estamos presente”.

La presentación del libro de Margarita transcurrió en una delicada descripción de los procesos que fueron poniendo en su camino a las personas indicadas para lograr plasmar su memoria en un soporte que es una base que abre múltiple posibilidades de comunicación, entre ellos Isabel Farfán quien la alentó a escribir, la poeta Niní Bernardello y Walter Agüero que lo considera su hijo, “me regalaron sus horas de trabajo” comenta profundamente agradecida.

Margarita no se considera escritora, ni historiadora, es una mujer selk´nam que aprendió a ser una educadora ancestral y poder enseñar quienes eran sus ancestros. Así comenzó a trabajar en las escuelas, dando talleres poniendo la cestería en junco como soporte de sus enseñanzas.

En su nuevo libro hay 35 historias de una familia que lleva 150 años de raíces vivas. El mundo actual, las charlas con su mamá, ciertos documentos históricos sobre su identidad, la reconstrucción de las máscaras ceremoniales, las pinturas corporales, ornamentación y vestimenta, una guía de la cestería y un poco de gastronomía.

Margarita quiso leer sus agradecimiento: “porque son la memoria del corazón”.

Agradeció a sus ancestros, a todo su pueblo, a su esposo Pedro, a su familia, a sus amigos: el escritor chileno, Carlos Vera Delgado, Alejandro Damián Cacabello, al escritor Domingo Gutiérrez, a Marcos López, al cantautor Walter Busemi, a Rubén Valiño, Ana Berbel y a la empresa Total, a Walter Agüero, a Niní Bernardello, a sus alumnas del taller de cestería, y a todas las autoridades de las diferentes instituciones educativas que la han convocado a transmitir sus conocimientos sobre la cultura Selk´nam- Haus.

Luis Comis leyó “Mujer Verano” un texto de Isabel Farfan que está publicado en la segunda edición y describe lo que, para Isabel, es Margarita Maldonado.

«Entre dos mundos…» de Margarita Angélica Maldonado ayuda a que entendamos la otredad, esa noción que trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia; un otro único, complejo, completo, diferente. Al reconocer la existencia de un Otro, cada uno de nosotros  asume su propia identidad.

La presentación completa se puede ver en Instagram de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, a través de este enlace :  «ENTRE DOS MUNDOS»

 

 FUENTE: Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

PRODUCCIÓN: La mirada.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!