Miembros de los pueblos originarios residentes en Ushuaia, convocaron a una marcha por el último día de libertad plena de los pueblos originarios, como una acción clara de resistencia de las comunidades aborígenes.
Convocados a reunirse en Onas y San Martín, vestidos con sus ponchos, ejecutando sus sikus y sus bombos, desplegaron las wiphalas reclamando Memoria, verdad y justicia.
Acompañados por otros residentes y algunos turistas que se sintieron motivados a participar del encuentro, se realizó una ceremonia de apertura con un primer Círculo de Palabras en donde quedó claro que no se celebraba “El Día de la Diversidad” ya que lo consideran un título lavado e insulso que no refleja el verdadero genocidio. Hay que recordar que el 12 de octubre de 1492 con el arribo de Cristóbal Colón a nuestro continente se originó un proceso prolongado, brutal y sangriento por parte de los colonialistas europeos, destruyendo las culturas preexistentes.
Tal como lo vienen haciendo hace más de veinte años los manifestantes emprendieron la marcha por la calle San Martín, tocando y cantando, hasta la esquina de la casa de gobierno y del banco de la Provincia.
El cierre fue con un nuevo círculo de palabras donde la mujeres del grupo tuvieron la palabra y se expresaron desde los más profundo su ser.
Entre los participantes estaban: Rene Vergara, Nicolás Soriano, Daniel Flores, Roberto Telles, María Sosa, Lucrecia Soriano, Adrián Mollo, quienes recordaron a los que ya no están pero lucharon siempre junto a ellos: Mario Terrazas, Francisco Melo, Ulises Ancao y Ángel Rodríguez.
Se destacó la presencia del concejal Javier Branca, quién a la hora de participar en el círculo de la palabra agradeció el aporte que los miembros de las comunidades aborígenes hacen a la hora de analizar y pensar políticas públicas en defensa y cuidado de la Pachamama.
Al cierre Rene Vergara, que cumplió con rol de coordinar la marcha, agradeció el retorno del “Pachacuti” que es el estado de consciencia entre los seres vivos que viven en armonía.
A través de esta acción de resistencia los participantes buscaron reivindicar los derechos de los pueblos originarios, reconociendo su preexistencia y su lucha en todas las territorialidades.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.