La deuda del gritoes una producción teatral, dirigida por Daniela Ruiz, a cargo de la Compañía Siete Colores Diversidad, que presenta obras de temática travesti/trans e invita al espectador a debatir acerca de los roles que existen en la sociedad. Las actrices interpretan monólogos que desarman las realidades de muchas mujeres del sur global, indígenas, marronas, travestis, migrantes y racializadas.
Esas mujeres, las olvidadas por el tiempo y las miradas, quieren gritar las injusticias que viven a diario, pero saben que no serán escuchadas. El silencio oprime la sabiduría de las voces heridas por la colonización. La memoria ancestral permanece activa a través de sus deseos y la creatividad.
Foto: Luciana Marti / Nicky Kay
Esta última década se destaca por un feminismo que toma las pantallas, los escenarios y los micrófonos en América Latina, en esta tierra que desde su vientre de tierra le da vida a las hijas y nietas de las indias, de las campesinas, de las marginales que con resistencia buscan formas de existir y resistir.
El productor Mario Rolón y la directora Daniela Ruiz explican a continuación cómo nació la Compañìa Teatral, sus objetivos, su función social y el mensaje que se quiere expresar en cada una de sus propuestas.
Mario Rolón es productor de la Compañía Siete Colores Diversidad y de la obra La deuda del grito. Preside la Asociación Civil Siete Colores Diversidad, que articula con la Compañía en la realización de obras de temática diversa.
-¿Cómo se crea la Compañía Teatral Siete Colores?
-La Compañía Siete Colores se formó en 2016, finalizando un taller de teatro diverso dictado por Daniela Ruiz. Con la muestra de fin de año nos dimos cuenta del impacto de la obra Si me querés, quereme trans en el público, pero sobre todo en la vida de las compañeras travesti/trans que vieron en el arte una alternativa diferente a la realidad que vivían.
-¿Cuáles son sus objetivos?
-La puesta en escena de la obra tiene como principal objetivo mostrar la vida de las personas marronas. Es muy importante porque también dentro de lo que es el colectivo de la diversidad existimos personas marronas que estamos atravesados, no solamente por todas las problemáticas de este colectivo, sino también por lo que significa tener esta cara y todo lo que esto conlleva. Por eso mostrar estos rostros y lo que hacemos es muy importante para Siete Colores.
-¿Qué es identidad marrón?
-Identidad marrón es un colectivo de hijes, hijas, hijos, nietes y nietas, nietos de personas indígenas, de descendencia indígena, campesina, y/o inmigrantes.
Daniela Ruiz es docente, actriz, productora, activista y directora de la compañía teatral Siete Colores Diversidad.
Daniela Ruiz Foto: Luciana Marti / Nicky Kay
-¿Cómo surge La deuda del grito?
–La deuda del grito nace desde la Asociación Civil Siete Colores Diversidad con el objetivo no solamente de visibilizar a la diversidad sino a la interseccionalidad con perspectiva de género.
-¿Cuál es su mensaje?
-La obra es una consecuencia de lo que estamos haciendo desde nuestra compañía teatral repensando la perspectiva transversal, la perspectiva interseccional, la perspectiva donde se puedan contemplar también las cuestiones de clase y las cuestiones étnicas, sobre todo el racimo estructural.
La deuda del grito es una reivindicación política, cultural, artística de representaciones identitarias indígenas marronas, de contextos populares, de los pueblos originarios. Estamos acá, muchas de nosotras, trabajando como autoras, directoras, actrices representativas a nuestra propia descendencia. Realmente nosotras somos parte de este proceso y pensamos que las artes escénicas tienen que ser visibles ante estas situaciones, que no están pensadas y no han estado pensadas desde el eurocentrismo, desde el clasismo y desde el egocentrismo blanco a reformular nuestras maneras de trabajar en el teatro.
Las actrices Victoria Fiorela Sosa Diaz y Valeria Liz relatan su acercamiento a la Compañía, la importancia de participar y destacan el rol del arte en la integración.
-¿Cómo fue el acercamiento a la Compañía Teatral?
-Victoria: Mi acercamiento surge en el momento en que fui convocada, por la directora Daniela Ruiz, para protagonizar uno de los personajes de Si querés, quereme trans y desde ahí no paramos de trabajar con la Compañía.
-Valeria: Me acerqué a la compañía teatral convocada por Dani Ruiz para esta nueva obra que hablaba sobre la migrancia, tema en el cual he ahondado bastante y, personalmente, en mis últimos trabajos artísticos. Es por eso que recibí la propuesta con mucho interés y ganas de participar.
Victoria Fiorela Sosa Diaz Foto: Luciana Marti / Nicky Kay
-¿Qué significa participar de esta propuesta?
-Victoria: Para mí significa muchísimo la participación en esta compañía y en la obra que hacemos porque visibilizamos el colectivo y trabajamos arduamente en tratar de cambiar las perspectivas de las personas y militar a través del arte. Que estemos todas unidas y juntas dice mucho.
-Valeria: Para mí es muy importante participar en esta obra porque somos actrices trans feministas y porque lo que nos aúna justamente es este tema de la migración ya sea internacionalmente o entre provincias. Es algo que nos atraviesa personalmente más allá de nuestros personajes. Entonces poder hablar de este tema, abordar este tema, en la obra, tiene un valor mucho más fuerte porque estamos hablando de vivencias que quizás algunas las hemos atravesado de manera personal. Poder decir eso en el teatro, en la ficción, es un mensaje muy potente.
Valeria Liz Foto: Luciana Marti / Nicky Kay
-¿Por qué el arte es un factor importante en la integración?
-Victoria: El arte es muy importante para todas nosotras porque es sanador y, a la vez, abre puertas y cambia bastante las cabezas de los seres humanos. Creo que el arte es primordial para esta etapa que estamos viviendo nosotras de cambio y de mucho, mucho, mucho compañerismo. También están cambiando las leyes a través de él. Yo creo que el arte hizo mucho por este cambio y es sumamente importante para nosotras visibilizarnos y mostrar que estamos y que juntas se puede.
-Valeria: Hoy en día creo que es importante, en el arte, que haya una representatividad real de las personas, de sus historias particulares y que esas historias sean contadas por sus protagonistas o que respeten la realidad de esas historias. No que sea desde una perspectiva tercera. Es importante que el arte pueda integrarnos. Tengo compañeras trans y estas historias también son las de ellas. Que ellas mismas sean las protagonistas de sus propias historias, de las historias que quieren contar, abre las puertas para las siguientes compañeras. No se están brindando las oportunidades para que a un personaje trans lo interprete una persona trans o a una persona marrona la interprete una persona marrona desde sus propia voz. Creo que ese es el poder que tiene el arte para la integración.
Ficha técnica
Actuaciones
Victoria Fiorela Sosa Diaz-Bianca Mendez-Valeria Liz-Mólione Barraza
Diseño de Vestuario y Vestuario
Victoria Fiorela Sosa Diaz
Bianca Mendez
Música
Rodrigo Rotpando
Dirección y Autoría
Daniela Ruiz
Producción General
Mario Rolón
Foto portada: Luciana Marti /Nicky Kay
FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.