La Editora Cultural Tierra del Fuego comenzó a desarrollar el ciclo de lecturas “Poesía en las Orillas”. En esta primera edición, el encuentro se realizó en el Polo Creativo Sur de la ciudad de Ushuaia. Participaron los escritores Luis Comis y Gabriela Rivero de Ushuaia junto a Pedro Lencina de Río Grande. Los escritores compartieron sus poesías y leyeron trabajos de otros autores como Juan Gelman, Graciela Cros y Valeria Pariso. También estuvo invitada la escritora Belén Ahumada, pero por razones personales no pudo llegar desde Río Grande. El evento poético-musical, contó con la participación del dúo “Acústicas Canciones”, de Yamina Leiva y Juan Torres.
Victoria Lerario, miembro del Comité Ejecutivo de la Editora en la disciplina Letras, cumplió el rol de anfitriona, coordinando la lectura de los escritores y poniéndole voz a los escritos de Belén. Asimismo participó la coordinadora Provincial de Modernización e Integración Cultural, Florencia Lobo, con Alberto Alem de la editora y el Director de Gestión Cultural Aureliano Rodríguez Gómez.
Pedro Lencina, es fueguino, nacido y criado en Río Grande, se dedica a la docencia y expresó sobre el encuentro que: “Es muy hermoso que haya este tránsito entre artistas, que podamos conocernos, que podamos transitarnos entre la provincia yendo y viniendo, compartiendo estos espacios para que la poesía no solamente se quede en una ciudad sino que nos vayamos alimentando, nos vayamos compartiendo entre nosotros y vaya circulando la poesía”.
Sobre la circulación de su trabajo y la experiencia de leerse a sí mismo comentó que: “me pasa que cuando termino generalmente un libro, me cuesta volver a él un poquito, como que es una obra ya terminada y ya no quiero ir a esa parte, pero en Río Grande siento que tengo una oportunidad, me han invitado a varios lugares y he expuesto algunos poemas en varios lugares y
siento que hay un registro mínimo y me llena de orgullo y alegría porque ya no me pertenecen, le pertenecen a los que los leen”.
Gabriela Rivero, rosarina, docente, llegó a la isla por el 86´ y sobre esta experiencia cuenta que: “La verdad que yo creo que no hay demasiada lectura de poesía” y sobre la impresión que ella tiene de la lectura y circulación de sus textos opina que: “No sé si alguno, por ahí, nos habrá leído en algún taller… porque se comparte. Los que hacen talleres de literatura van compartiendo para criticar constructivamente, para aprender de lo que leo del otro, y me voy sumando y escribo otra cosa nueva. Pero no sé si lo que más circula es el género poesía”.
Gabriela, a quien le gusta mucho leer poesía, evoca que: “leo mucha poesía desde chica por mi papá, que básicamente es un gran lector, y nos leía todo el tiempo, todas las noches algún poema de algún clásico, obviamente, o nos narraba muchas historias, sobre todo de caudillos… cosas así… y me quedó ese gustito por el ritmo de la palabra, por ponerte a buscar y por eso leo, y me gusta leer a otros porque básicamente aprendo, me conmuevo”.
Sobre el ejercicio de leerse a sí misma expresó que: “cuando me leo a mí hay cosas que me gustan y cosas que más o menos, y me vuelvo a corregir, pero básicamente creo que digo lo que quiero decir, que es algo que me pasa a mí que ojalá lo conmueva a algún otro… eso me pasa”.
El escritor Luis Comis tiene un poco más de entrenamiento en leerse y leer poesía en público. Él siente que la circulación de sus textos se da más entre los músicos, “en el 2018, 2019 estuvimos haciendo canciones con los músicos, en el 2017 “Llovizna” que se hizo una pequeña obra de teatro, porque yo también busco generar el diálogo con otras expresiones artísticas. Entonces se hace ese puente”. Sobre la vivencia de leer su propio material señala que: “Particularmente el hecho poético cuando compongo un poema, no es lo mismo que cuando lo estoy leyendo en público, siempre me quedo como rengo, con la necesidad de que esa voz inicial que hizo el poema venga… pero no viene. También tengo claro que yo no soy recitador, yo escribo el poema y el hecho artístico me colma ahí, en la escritura. Pero después cuando lo leo en público y a alguien le pasa algo con el texto ya está logrado… es como el premio mayor, pero es eso… yo sé que esa voz no está cuando leo”.
Yamina Leiva y Juan Torres se manifestaron felices de participar: “La verdad que nos sentimos privilegiados de compartir una noche de poesía y compartir nuestra música que, más allá de que son versiones y covers las hacemos nuestras porque las ensayamos en casa, las hemos tocado en pandemia y la verdad que nos tocó un público muy respetuoso que, completamente en silencio, prestó mucha atención a lo que hacemos… es hermoso sentirse así” explicó Juan, mientras que Yamina valoró: “La oportunidad de tener en Ushuaia un espacio de música y poesía está buenísimo. Y creemos que hacía falta. La gente estaba muy a la escucha, muy sensible, estamos felices de haber sido parte compartiendo nuestra música”.
Este ciclo que dio inicio el primer sábado de octubre, tendrá continuidad en Tolhuin y Río Grande, las próximas fechas se darán a conocer a través de las Redes Sociales de Cultura TDF.
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.