"Teatro Abierto. Escenario de resistencia ", por Canal Encuentro
Será a partir de este viernes 6. Además, se podrán ver «Filosofapp», la tercera temporada de «Cero drama», y los documentales «Basura espacial» y «Amanecer cósmico».
Autoridades del Ministerio de Cultura, Instituto Nacional del Teatro (INT) y Contenidos Públicos S.E, anunciaron distintas acciones para la comunidad teatral en el marco de los 40 años de la realización del ciclo «Teatro Abierto».

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena una gran cantidad de series, documentales, ciclos de cine y especiales para esta segunda parte del año.

Desde este viernes 6 de agosto, se podrá ver la serie documental Teatro Abierto. Escenario de resistencia, a 40 años de este movimiento histórico que fue símbolo de la resistencia cultural. Ese día de 1981 un atentado con bombas incendiarias provocó el fuego y la destrucción casi total del teatro.

Además, se podrá ver la serie Filosofapp, la tercera temporada de Cero drama. Desde casa, y los documentales Basura espacial y Amanecer cósmico.

Estrenos

Teatro Abierto. Escenario de resistencia – coproducción con el Instituto Nacional del Teatro
Documental
4 capítulos – 26 minutos
Viernes a las 21.30 h
Conducción: Malena Sánchez
Se puede ver el avance acá.

Teatro Abierto. Escenario de resistencia es una serie homenaje a un movimiento artístico que se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural. El 6 de agosto de 1981 el Teatro Picadero, donde se estrenó el proyecto.

El ciclo Teatro Abierto se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar, entre julio y septiembre de 1981, y se transformó en uno de los hechos emblemáticos de la resistencia cultural, planteada desde el sector teatral y tomada por la sociedad en su conjunto.

A través del archivo y entrevistas con sus protagonistas, esta serie documental refleja la historia de cómo Teatro Abierto se convirtió en un fenómeno que transformó la escena cultural de los años del terrorismo de Estado y que luego se multiplicó por distintas regiones del país y en otros géneros artísticos.

Entre los entrevistados estarán Roberto Cossa, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Manuel Callau, Jorge Rivera López, Patricia Gilmour, Irene Villagra, Pacho O’Donnell, Ingrid Pelicori, Jorge Merzari, Carlos Rottemberg, Roberto Perinelli, Mónica Felippa, Cristina Fridman, Lorena Verzero, Arturo Balassa, Ariana Gómez, Cristina Bismach, Rolando Moscardelli, Mabel Brizuela, Irene Gonnet y José Luis Arce, entre otros/as.

Capítulo 1. Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral, terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de Dictadura Cívico-Militar, donde autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció en el teatro Picadero una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Capítulo 2. Tras el atentado al Teatro Picadero, solo había una opción: retroceder o seguir luchando. ¿Cuáles fueron las verdaderas causas del incendio? ¿Qué buscaba el gobierno de facto? Los inicios del teatro independiente y una larga lista de teatros quemados. Una reunión entre creadores y creadoras para reorganizarse y seguir en el lugar menos pensado.

Capítulo 3. Una nueva oportunidad aparece en El Tabarís, un espacio asociado al teatro de revista. La reorganización, los nervios del estreno y el temor a un nuevo atentado. La importancia de las autoras, actrices y mujeres artistas en el ciclo. Y un final soñado que abrió muchas más puertas de las que habían imaginado.

Capítulo 4. Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País Cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, 40 años más tarde.

Cero Drama. Desde casa – Temporada 3
Documental
4 capítulos – 26 minutos
Viernes a las 19 h

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama. Desde casa se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral?
Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.

Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Cero drama. Desde casa, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Filosofapp
Serie documental
5 capítulos – 13 minutos
Viernes a las 19.30 h

Filosofapp presenta la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (WhatsApp, Facebook, lnstagram, Twitter) y los cambios que estas han provocado en las relaciones actuales. Una producción de Mundo U.

Basura Espacial
Documental
1 capítulo – 50 minutos
Viernes 13 de agosto a las 23 h

El espacio se llena de basura cada vez que lanzamos un satélite. Pero esta no es como los escombros unidos a la Tierra, sino que está viajando a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Esto la hace extremadamente peligrosa, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino también para la vida en la Tierra.

Amanecer Cósmico: El verdadero momento de la creación – Documental
1 capítulo – 50 minutos
Viernes 27 de agosto a las 23 h

Olvidá el Big Bang. El verdadero instante de la creación fue el “amanecer cósmico”, el momento de la primera luz. El Big Bang recibe todo el crédito por haber creado nuestro universo. Pero, de hecho, el universo que generó era oscuro y aburrido; no había estrellas, ni galaxias, solo una vasta y negra niebla de gas: la edad cósmica oscura.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!