El día 6 de julio de cada año, se celebra el Día del Empleado Legislativo, en homenaje a la apertura del Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta. Para conmemorar la ocasión, Prensa Legislativa dialogó con trabajadores de la Cámara, quienes explicaron la tarea que realizan diariamente y lo que significa ser empleado legislativo.

En esta oportunidad dialogamos con Rutt Martina Colin, directora -a cargo- del área de Taquigrafía de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego. “Yo nací en Chile, viví unos años en Río Gallegos, soy nacionalizada argentina, y vivimos en Ushuaia con mi familia, desde muy chica. Hace 21 años que estoy en la Legislatura, comencé trabajando en una cooperativa en Casa de Gobierno hasta que pidieron gente para trabajar acá y yo me ofrecí. Entraba a las 6 de la mañana hasta las 14 y de ahí me iba a trabajar a Casa de Gobierno”, contó.

Respecto de sus inicios en el área recordó: “Se me dio la oportunidad de hacer un curso de taquígrafa con Adriana Regaldo, que en aquel momento estaba a cargo del área, ese curso duró 6 meses. Gracias a Dios en ese camino me acompañó mucha gente que creyó en mí, que apostaron a lo que yo estaba haciendo, vieron mi sacrificio y una vez que terminé el curso hablé con la secretaria Legislativa de aquel entonces, Silvia Cappi, y en el 2003 comencé a trabajar en el área”.

“La taquigrafía me encanta”, continuó Colin, “amo mi trabajo; todo que hice en mi vida lo hice con mucho amor; con mucho respeto, inclusive cuando estuve en maestranza, cuando fui moza. Es así que han valorado mi trabajo, han habido Legisladores que, estando en maestranza, me reconocieron y ellos mismos me dieron la oportunidad; en aquél momento estaba de presidenta la exlegisladora Marcela Oyarzún, fue quien me nombró en planta permanente”, recordó.

“Siempre me sentí reconocida y valorada. Estoy muy orgullosa de todo el camino recorrido, con mucho sacrificio, cuando mis hijos eran chiquitos, los tuve que dejar solos, que se cuiden entre ellos, y mi marido siempre me apoyó y me dio una mano enorme, tanto para trabajar como para estudiar”, destacó la titular a cargo de Taquigrafía legislativa.

En relación a la labor del área, explicó que “la taquigrafía es un método de trabajo con signos; hay dos sistemas -utilizados en el Parlamento fueguino-, Pitman y Larralde. Nuestra función comienza cuando se inicia la sesión legislativa; tomamos la versión taquigráfica  todo escrito en signos, y una vez que finaliza el encuentro continua nuestro trabajo en la oficina”. La tarea consiste en la transcripción de todo lo escrito en signos para volcarlo a un documento que luego se convierte en el Diario de Sesiones. “Cada taquígrafa desarrolla su versión, después se hace una corrección ortográfica, se escucha el audio y se chequea que las palabras que dijo cada Legislador sean las correctas en la transcripción”. La tarea final para el armado del Diario, es potestad de la Directora a cargo, cuando reúne el material de cada turno de las taquígrafas.

La tarea del área es el dominio de la escritura taquigráfica a fin de registrar en forma directa y personal el discurso oral que se da en la sesión legislativa. El personal sintetiza los conocimientos de gramática española tradicional y textual  para la eficaz aplicación en las traducciones de textos taquigráficos. Y tienden a fomentar conciencia ética para preservar la objetividad en la transcripción de los discursos, donde descartan toda subjetividad y todo juicio de valor sobre el mérito de una opinión, de una conducta o de un gesto. Cabe recordar que en el campo de la taquigrafía, son varios los sistemas de escritura rápido y conciso. Se encuentran Garriga, Greg, Carissimi, Teeline y Pitman y Larralde, los dos últimos utilizados por el Poder Legislativo de Tierra del Fuego.  El avance  tecnológico y digital permite también contar con sistemas inteligentes.

Cabe recordar que durante la cuarentena, quien cubría de manera presencial era Rutt Colin, mientras que el resto del personal lo hizo de manera remota, tal cual estableció el Parlamento de acuerdo al Protocolo Sanitario vigente. Respecto de la capacitación del personal, refirió que “solemos asistir a jornadas que realiza anualmente la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (UTEPA)”, viajamos dos personas a capacitarnos”, señaló en diálogo con Prensa Legislativa.

Al momento de enumerar la composición de su área, la Directora a cargo enumeró a las taquígrafas TSCS Cristina Cejas, Adriana Avello y Perla Gallo y Julia Barja, quién se ocupa de las tareas administrativa de la Dirección.

Por último, Colin aseguró: “Yo reconozco y valoro el trabajo de todos mis compañeros legislativos, porque yo empecé de abajo y sé lo que es ir de a poco. Dios me ha bendecido y me ha puesto en el camino a muy buena gente, por eso mi cariño enorme a las familias de mis compañeros que ya no están y un saludo enorme y mi reconocimiento a todos mis pares del Poder Legislativo”, concluyó.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!