Mariana Villani pertenece al Grupo Magdalenas Puerto Madryn, y nos explica que: “es un grupo de activistas feministas, …nuestra rama principal de acción es el teatro de las oprimidas” . Este grupo de activistas ha brindado un laboratorio organizado por  Magdalenas Ushuaia. Mariana nos señala que: “El Laboratorio Magdalena es un programa que creó una practicante de Teatro del oprimido y de las oprimidas, una maestra muy grande que es Bárbara Santos. Es un programa que aplica muchas de las técnicas de teatro del oprimido de Augusto Boal al trabajo específico con mujeres”.

Sobre el trabajo que realizan en el laboratorio amplió: “Lo que hacemos es todo un recorrido a través de medios estéticos, de alguna manera para investigar como fue construida esa identidad: “La Mujer” en la cual nos han impuesto ciertos roles, ciertas maneras de hacer, ciertos lugares que ocupar”.

En la explicación de Mariana entendemos que la experiencia del laboratorio permite cuestionar lo naturalizado en la subjetividad de la mujer y preguntarse: “¿cómo fue construida? ¿quién nos puso en ese lugar? ¿si queremos estar en ese lugar o no? y buscar maneras colectivas de transformarlo, pero siempre a través de medios estéticos, con lo cual todo el laboratorio es un recorrido, una sinestesia artística entre la danza, el canto, la literatura, la pintura, el teatro, la coreografía. Vamos pasando de una experiencia artística a otra y termina con una muestra pública”

La muestra abierta a todo público es este domingo 23 de septiembre a las 18:30 en la Cooperativa Renacer. Para finalizar Mariana agregó refiriéndose a la muestra que: “podemos mostrarle a un público mixto, público en general, la producción de todas estas cosas que fuimos viviendo desde un lugar de investigación de nuestra propia construcción, pero además de búsqueda de transformación de aquellas cosas que encontramos como injustas u opresivas en nuestra identidad”.

 

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!