El profesor Aníbal Lazzaroni disertó anoche sobre los riesgos de la exposición de niñas, niños y adolescentes a la tecnología y abordó el acoso sexual cibernético, grooming. Docentes y padres se dieron cita en la escuela Mirador del Olivia en Ushuaia. El encuentro, que se inscribió en las charlas que da el profesional, se dio en el marco del trabajo de la Subsecretaría  políticas socioeducativas y educación integral del Ministerio de Educación de la Provincia. Durante el evento, acompañaron las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco.

Durante la charla, que permitió un intercambio entre padres y directivos de la Escuela Nº 39 con el especialista en delitos informáticos, también se delinearon los distintos casos, con resguardo de la identidad, que se dieron tanto en Río Grande como en la capital fueguina.

En diálogo con Prensa Legislativa, Lazzaroni señaló que “lo principal es poder trabajar con los padres y generar conciencia de lo que va sucediendo y del riesgo que corren niñas, niños y adolescentes estando expuestos a las redes sociales, sin ningún tipo de control”. En este sentido, consideró “fundamental” que los padres sean centinelas de su presencia en Internet. “Quizás por complacerlos o darles el permiso de que tengan una red social, antes de la edad permitida, es importante que haya un control”, sostuvo.

Respecto del contacto con docentes y padres durante la charla, Lazzaroni consideró que “una vez que tomamos la confianza necesaria, hubo personas que habían vivido esta situación” y detalló dos casos donde se “robo la identidad” en redes. Agregó que “habían niños que habían recibido mensajes e hicieron lo que instintivamente se puede hacer, que es bloquear el número de teléfono y que no vuelva a tener contacto”.

El profesional ahondó en las medidas que debe asumir un adulto responsable ante un caso de esta envergadura, y sostuvo que “se debe realizar la denuncia penal, dado que esto es un delito de índole penal” y aseguró que lo “ideal” es hacerla para realizar la investigación necesaria.

Consultado sobre el interés por parte de la comunidad, el referente provincial del programa de prevención de delitos informáticos, “lo más importante es llegar a los padres para concientizar y a niñas, niños y adolescentes, para prevenirlos sobre los riesgos de sus presencia en las redes”, señaló. “Queremos preservar a niñas, niños y adolescentes” y este tipo de encuentros son “los más buscados para vincularnos con la comunidad y contarles qué sucede”, cerró.

En esta misma línea, Lazzaroni brindará una charla similar, este viernes desde las 19 h en el SUM del barrio Aeroposta, en Río Grande, en la calle Selk’nam 274.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!