La Independencia contada para chicas y chicos

MUSEOS
HISTORIA
INFANCIAS
“Lola y Choko” es una serie audiovisual para las infancias creada por la Casa Histórica de Tucumán. Se puede ver desde hoy por las redes sociales del museo y por las del Ministerio de Cultura de la Nación.

Lola y Choko. Una aventura por la Independencia es el inicio de un ciclo de piezas audiovisuales animadas interactivas cortas, preparados como material de soporte educativo y de divulgación diseñado para niñas y niños de entre cuatro y diez años. El proyecto nace de un taller presencial que se daba en la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia, en el que Mariana Romano contaba a niñas y niños un cuento de su autoría sobre la independencia.

“Con este proyecto buscamos, a partir de la producción de este tipo de piezas, generar nuevas forma de vinculación con nuestros públicos específicos, aportar material de soporte pedagógico para los distintos programas educativos en todo el país y producir contenido de calidad desde nuestro museo y ligado a la comunidad local de profesionales”, cuentan desde la Casa Histórica, Museo Nacional de la Independencia.

 

 

Las propuestas educativas clásicas del museo se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19, entonces la producción de estas piezas audiovisuales fue una oportunidad que la Casa Histórica encontró para aportar material alternativo y ofrecer nuevos canales de vínculo entre el público y el patrimonio.

El ciclo es parte de los programas educativos, de investigación y de comunicación, desarrollados por las trabajadoras y los trabajadores de las áreas técnicas de la Casa Histórica. Es un producto pensado y realizado desde el museo con el fin de dar a conocer la historia y la cultura argentinas.

“El proyecto se fundamenta en la necesidad de generar nuevos diálogos y vínculos con la comunidad en pos de cambiar las apreciaciones tradicionales sobre el Casa Histórica-Museo Nacional de la Independencia. Buscamos así, generar nuevas experiencias y nuevos modos de acercamiento a los contenidos materiales e inmateriales de la institución complementando la misión de salvaguarda del patrimonio físico y simbólico de todo aquello que derivó en la Declaración de la Independencia”, explican desde la Casa Histórica.

Para la ejecución de este proyecto se utilizaron fondos propios de Casa Histórica y la colaboración de una Beca Activar Patrimonio.

Ficha técnica de “Lola y Choko. Una aventura por la Independencia”:

Idea y guion original: Mariana Romano.
Música original y producción de sonido: Cristóbal Cadierno.
Voces: Mariana Romano.
Ilustración, diseños personales y storyboard: Ximena Foguet.
Animación y montaje: Magia Linyera, Agostina Rossini, Juan Murillo, Fernando Ramos.
Programación: Nahuel José.
Producción general: Javier El Vázquez.
Dirección: Mariana Romano y Javier El Vázquez.
Directora de la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia: Cecilia Guerra Orozco.

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!