¿De dónde vienen los niños y las niñas? Representaciones de la maternidad y la paternidad en la literatura infantil
Como parte de la primera #SemanaArgMex del Pensamiento y la Literatura, se realizó la charla «De dónde vienen los niños y las niñas» de la que participaron las escritoras argentinas Isol Misenta y Gabriela Burin y el escritor mexicano Francisco Hinojosa, con la coordinación de Lola Rubio.

En 2022 se cumplirán 30 años de la publicación de La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y 20 de El globo, de Isol. Este año se publicó Así es mi mamá, de Gabriela Burin. Todos libros que muestran a madres que escapan del ideal de mamá perfecta.

“Es muy cotidiano y también muy liberador que la maternidad no sea perfecta”, plantea Isol en esta charla vía Zoom con participantes de México, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Brasil organizada por Fondo de Cultura Económica de México y de Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México, el Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de México en Argentina y la Embajada de Argentina en México.

Cuando Hinojosa escribió La peor señora del mundo tuvo problemas para que lo publiquen y, sobre todo, para que compren el libro en el que se cuenta la historia de una mamá realmente monstruosa.

En las últimas tres décadas las maternidades y paternidades han cambiado mucho. Hay mamás y papás que buscan libros con moraleja, con mensajes, que enseñen a dormir solos, a ir al baño o a compartir. Y también hay familias que buscan divertirse con sus hijos e hijas a la hora de leer un cuento y escuchar una historia.

“Cuando una mamá o un papá encuentra la gracia en el cuento, es más fácil compartirlo, la familia lo disfruta más”, sostiene Isol, ganadora, entre muchos otros, del Premio Astrid Lindgren Memorial Award del Consejo Nacional de Cultura de Suecia, considerado el Nobel de la literatura infantil internacional.

Así es mi mamá, de Gabriela Burin.

De a poco comienza a pensarse en las madres (y también en los padres) como lectores de literatura infantil. Gabriela Burin invita a “desacralizar la imagen de la mamá, a notar que el cuento juega con un personaje exagerado y entender que es ficción”, dice.

“Los chicos y las chicas entran y salen del pacto ficcional mucho más fácil que los adultos”, menciona Lola Rubio, editora especializada en literatura para niños y jóvenes en el Fondo de Cultura Económica.

¿Por qué escasean las paternidades en la literatura infantil?

La autora de Así es mi mamá cuenta que le piden un Así es mi papá, ¿será una próxima novedad editorial?

Isol confiesa que cuando comenzó con su libro Imposible le costó dibujar al padre. Se trata del primer libro de la autora en el que son los adultos los que cuentan la historia con la llegada de un bebé luego de muchos años de pareja.

“Son esos detalles que otras generaciones ocultaban porque sólo podía hablarse de lo lindo, es lo que hoy nos invita a jugar con aquello que podría ser angustiante, la parte más humana, el conflicto que encontramos y nos hace bien, descomprime”, subraya Isol.

 

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!