A través de la Ley Nº 26.125 el Congreso de la Nación reconoció la figura de héroe nacional al general Martín Miguel de Güemes, el 22 de agosto del 2006. El militar fue el único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

Al cumplirse un nuevo aniversario, se llevó adelante el acto conmemorativo en la plaza de Gendarmería nacional de Ushuaia. La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente 1° del Parlamento fueguino en ejercicio de la Poder Ejecutivo, legislador Damián Löffler (MPF) junto al vicepresidente 2° a cargo de la Legislatura provincial, legislador Emmanuel Trentino (FORJA).

El fallecimiento del General ocurrido en Salta, enmarca parte de la historia del libertador José de San Martín. Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, con el apoyo de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por actuación heroica durante la guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.

El héroe gaucho fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega en las estrategias militares. Amigo de Manuel Belgrano y correspondencia entre ambos.

Martín Miguel de Güemes fue el líder de la contienda en el norte de país y de ese grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos.

“El General supo trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por esto que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder», describe Mario Lazarovic, director del Museo Histórico del Norte al recordar la figura del General Güemes.

También, asistieron al acto funcionarios provinciales; municipales; de la Justicia; representantes de las Fuerzas armadas y de seguridad; Combatientes de Malvinas, entre otros.

Sobre su paso a la inmortalidad: Herido en combate

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas con la cual éstos sitiaron la provincia de Salta. Días después, ya en agonía, acompañado por sus soldados, fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.

El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!