El sábado pasado la Editora Cultural Tierra del Fuego realizó la presentación del Libro “Desde aquí” del fotógrafo Izhar Gómez, una obra fotográfica que revela una Ushuaia distinta de la que exhiben las postales.
En el «Polo Creativo Sur» de la Ciudad de Ushuaia , en Gobernador Paz 836, la Coordinadora de Modernización e Integración Cultural y responsable de la Editora Cultural TDF, Florencia Lobo, junto al Subsecretario de Cultura Maximiliano López, llevaron adelante la presentación de la nueva edición del libro de Izhar Gómez.
Después de muchos meses difíciles, con mucho trabajo y casi sin verse, Florencia explicó que: “Tomamos el compromiso de hacer una nueva edición de un libro que había salido de una manera fallida… asumimos el compromiso, que ya habíamos tomado de hacerlo de nuevo, creemos que lo vale, que todos los libros que salen de la editora, la idea es que sean lo mejor posible, que sean de calidad, no sólo en contenido sino también en cuanto a su formato”.
Maximiliano López destacó que: “el tiempo que tardamos valió la pena ya que ha quedado muy bello y está buena la mirada que Izhar le ha dado a la ciudad” además señaló que: “desde la Secretaría de Cultura buscamos elevar la vara en las producciones artísticas que se desarrollan en la provincia y esto es una pequeña muestra de esos proyectos, poder estar haciendo la presentación en el polo creativo es otro”. Asimismo, el subsecretario remarcó que: “los proyectos que apuntamos a desarrollar acá es para poder aumentar el valor de la cultura a nivel regional”.
Florencia Lobo se explayó sobre el arduo trabajo que realiza la Editora en el análisis de los proyectos presentados en las convocatorias de cada año. Este trabajo es realizado por un Comité Asesor de Selección de Proyectos convocado por el Comité Ejecutivo presidido por la Secretaria de Cultura Provincial y compuesto por representantes de artistas y de los municipios que brindan su trabajo Ad Honorem.
Puntualmente sobre el libro remarcó que: “ cuando lo vi por primera vez me gustó esa mirada distinta de la Ushuaia turística que es la que se suele ver en libros”… “la mirada de Izhar también es interesante porque es la mirada de un recién llegado”…“muchas escenas que quienes vivimos acá y transitamos cotidianamente, las miramos sin mirarlas fotográficamente, sin ver que pueden decir más allá del mero paisaje”.
Izhar Gómez nació en Ciudad de México en 1978. Desarrolló su trabajo poético preferentemente en el ámbito de la fotografía. Llegó a vivir a Ushuaia en febrero de 2017 esperando ver pingüinos caminando por la calle, aún no los ha visto.
“Vinimos en auto desde Corrientes a Ushuaia… así arrancó mi forma de conocer Argentina” comentó Izhar y agregó que: “al llegar acá, esta es una ciudad de contrastes bien fuerte que me sorprendieron”.
Los primeros tiempos fueron de acomodarse: “de casa en casa con gente increíble y cuando tuvimos nuestro lugar ahí me animé a salir a la calle, empezar a conocerla, a recorrerla, a caminarla, intentar hacerla mía también”.
En este modo de conocer la ciudad caminando, Izhar dice que: “Intentaba hacerme parte, afianzarme, hacer vínculo con la ciudad… porque esto de viajar y estar lejos de la familia, de extrañar a los amigos, a las reuniones… comer con mis padres, tenía una forma de desahogarme… una forma de sacar todo eso que sentía… y fue a partir de eso, de caminar, de estar en la ciudad, de estar en la tormenta, o en la lluvia, o un día soleado tirarme al pasto un rato y fotografiar, fotografiar, fotografiar… todo era nuevo para mi”.
Haber quedado seleccionado en la convocatoria le permitió hacer un trabajo más intenso, vincularse con una amiga en México para el diseño editorial lo hizo sentirse acompañado: “que se haya re editado ha sido una ganancia, porque se incluyeron otras fotos, cambió la portada, esta portada es espectacular, la otra me gustaba mucho pero esta me parece genial”.
“Mi idea al venir a Ushuaia era fotografiar pingüinos, y acá nunca los encontré… pensé que andaban en la costa, ahí en playa larga”, tal vez en esa desilusión de la publicidad turística a Izhar se le generó la necesidad de una mirada urbana de lo que materialmente se ve en el andar cotidiano.
Izhar utiliza el campo de lo fotográfico como herramienta de producción de sentidos, de imágenes que abordan el mundo de percepciones de lo cotidiano, del extrañamiento de deambular por la ciudad, de hacer un registro subjetivo de lo que es estar a la deriva. Esto, en el libro, permite revisar internamente estas escenas y como diría Maxi López “el libro me hizo redescubrirlas y en algún punto tratar de adivinar como en un juego interno de ¿qué lugar es?”
En un momento la charla y las preguntas se abrieron al público. Alguien preguntó de qué modo el libro lo había acercado a la fueguinidad y a la argentinidad.
Izhar comento que : “el libro no me acercó tanto, me acercó más la gente a eso. Al hacer el libro yo estaba solo, como las caminatas las hacía solo, no tenía intercambio con la gente”.
Sobre que fue lo que más lo impactó al realizar la serie de fotos destacó que en lo visual: “ la nieve” y en lo personal “lo solo que se sentía todo…me hacía sentir más de lo que yo ya venía sintiendo de estar lejos, de estos afectos que se quedaron allá… no sé… lo blanco… todo eso era un conjunto de cosas que hacía que la ciudad se relacionara más conmigo… acá todo está solo, todo el mundo está solo, estoy solo en medio de esto… fue lo que más me impactó de esta serie y de hacer el libro”
“Desde aquí” es, tal vez, el trabajo más logrado de Izhar Gómez desde que llegó a la Argentina. En todos sus trabajos, él reflexiona especialmente sobre el recorrido que realizó desde su lugar de residencia en la Ciudad de México, hasta llegar a Ushuaia y esa incomodidad que da el ser migrante y dejar atrás afectos irrenunciables.
Podes ver su obra en : http://www.izhargomez.com
Instagram: @izharmero
PRODUCCIÓN: La Mirada.
¡Comentá! ¡Escribinos!
Debes estar conectado para dejar un comentario.