I Seminario de la Diversidad Cultural del Mercosur

Se trata de una propuesta formativa que se llevará adelante el 26, 27 y 28 de mayo, con el fin de difundir las acciones de la Comisión de Diversidad Cultural del Mercosur. Entre ellas: visibilizar las problemáticas que afectan a las culturas afro en los países de la región y reflexionar sobre las culturas indígenas del Cono Sur. Conocé en esta nota todas las actividades.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del MERCOSUR, se realizará un seminario compuesto por tres mesas, el 26, 27 y 28 de mayo. Una propuesta formativa para dar a conocer las acciones que se desarrollan dentro de la Comisión de Diversidad Cultural del Mercosur: visibilizar las problemáticas que afectan a las culturas afro en los países de la región y reflexionar sobre las culturas indígenas del Cono Sur. Participarán los Puntos Focales, representantes de cada país dentro de la Comisión de la Diversidad Cultural y especialistas de Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Dirigido al público en general interesado en la temática intercultural e interseccional, las mesas se trasmitirán por el canal de Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación.

PROGRAMA:
Mesa 1: Comisión de la Diversidad Cultural del MERCOSUR
A cargo de los Puntos Focales de la Comisión de Diversidad Cultural del MERCOSUR
de Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina
Miércoles 26 de mayo, a las 14 h de Argentina

Mesa 2: Culturas Indígenas en el Mercosur
A cargo de los especialistas de Chile, Colombia, Paraguay y Argentina
Jueves 27 de mayo, a las 14 h de Argentina

Mesa 3: Culturas Afro en el Mercosur
A cargo de los especialistas de Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina
Viernes 28 de mayo, a las 14 h de Argentina
A las 14 h de Argentina, Brasil (Brasilia) y Uruguay. A las 13 h de Bolivia, Paraguay y Chile. A las 12 h de Colombia, Ecuador y Perú

Participan:
Estados Parte del MERCOSUR: Argentina, Paraguay y Uruguay
Estados Asociados al MERCOSUR: Chile, Colombia y Perú
Moderación:
Coordinación General a cargo de la Presidencia Pro Tempore Argentina – MERCOSUR 2021
Organiza:
• Comisión de Diversidad Cultural del MERCOSUR
• Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural
• Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina:
– Secretaría de Gestión Cultural, Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Dirección de Derechos Humanos en la Cultura, y Dirección de Programas Socioculturales
– Secretaría de Desarrollo Cultural, Dirección Nacional de Cooperación Internacional


Acerca de la Comisión de Diversidad Cultural

Es el órgano permanente de asistencia a la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR en materia de diversidad cultural encargado de promover la reflexión y la implementación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), teniendo como principales criterios orientadores: la cultura de paz y la cultura como herramienta de transformación social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus principales funciones son las de fortalecer el conocimiento y el ejercicio de los derechos vinculados al respeto a la diversidad de los colectivos en situación de vulnerabilidad, incluyendo: afrodescendientes, culturas autóctonas, mujeres, LGBTQI+, pueblos originarios, infancia, juventud, adultos mayores, migrantes, refugiados, entre otros; dar visibilidad a las acciones de la CDC con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía del MERCOSUR en lo que refiere al reconocimiento de la multiculturalidad, el respeto mutuo y el diálogo intercultural; y favorecer el intercambio de experiencias de gestores culturales de la región, involucrados en la formulación e implementación de políticas públicas culturales vinculadas a la diversidad.

La CDC está compuesta por los funcionarios y/o representantes designados por los Ministros y Autoridades de Cultura de los Estados Parte, y se reúne por lo menos una vez por semestre de forma ordinaria.

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.

La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación.


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!