Hace meses el equipo liderado por Victoria Lerario viene trabajando para que hoy se estrene  este proyecto que forma parte de Teatro en Museos, un programa impulsado por la Dirección de Gestión Cultural y por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego.

“Un proyecto que tiende a vincular a la comunidad de Ushuaia con las propuestas culturales y artísticas dentro de los espacios arquitectónicos emblemáticos de la provincia” explicó Victoria Lerario, quien tiene a cargo la dramaturgia y dirección del proyecto.

Natalia Escobar, reconocida cantante de la ciudad junto al actor Gustavo Salcedo dan vida a esta historia: “La duquesa de Albania que es la encarnación del mascarón de proa y el alma del penado Nº38, ambos nos sumergen en una historia de amor y de misterio” revela Victoria. Asimismo, señala que en su debut teatral Natalia Escobar tiene un papel hermoso que: “realmente ha sido una construcción muy armoniosa de mucha creatividad” y destaca del grupo que: “ha sido muy hermoso trabajar con ellos, escuchar sus propuestas, escuchar como les resuena este texto que fue escrito para ellos, pensando en ellos. Estamos muy contentos de poder articular los espacios tan emblemáticos con el teatro, esta disciplina que nos permite intervenir los espacios y darles vida a estos personajes”.

Natalia Escobar cuenta que: “Tengo una emoción tan grande, primero porque es la primera vez que voy a actuar con texto, así que fue todo un desafío para mí, aprenderme un texto y ponerme en un personaje, así que es mi debut en el teatro” y agrega que: “después de mucho tiempo vamos a hacer una presentación con público, público reducido pero el artista necesita del aplauso presencial, así que eso también es recontra gratificante”.  Fue un desafío para Natalia aprenderse los textos, actuar y cantar: “Bueno cantar es mi terreno así que va a estar maravilloso. Estoy muy feliz. Otra cosa que me pone muy contenta es en el marco en el que se hace la obra, el cumpleaños del museo, el museo tiene un protagonismo en mi vida porque cuando yo era muy chiquita vivía al lado del museo, así que era como mi segunda casa… y también el argumento de la obra rescatando un poco de nuestra historia y nuestro patrimonio histórico que está buenísimo”.

Gustavo Salcedo es actor, director y el actual Representante del Instituto Nacional del Teatro en Tierra del Fuego, hace cinco años vive en la provincia y nos cuenta que: “Tuve la suerte de ser convocado por Victoria y la gente de la Dirección de Gestión Cultural para poder encarnar a un personaje muy entrañable, que es el espectro o el alma de uno de los presos que realizó la construcción de los edificios como este que es donde funciona hoy el museo”.

Para Gustavo, que es un habitante nuevo de la ciudad y la provincia, esta experiencia la siente como que “hay un encuentro con su historia que me ha fascinado y me ha servido muchísimo y me ha reconfigurado la imagen y la visión que tengo sobre Ushuaia y sobre Tierra del Fuego”.

Además, nos cuenta que: “la gente del museo… desde un lugar muy de observadores del hecho teatral, empezaron a ser partícipes y a pocos días del estreno hay como una sensación muy emotiva” y destaca que: “ellos experimentan algo que a nosotros los teatreros nos fascina y que creo que por eso seguimos haciendo teatro, que es esa adrenalina encausada para poder generar o proyectar eso que tuvimos en nuestra cabeza, aquella idea generadora”.

Emocionado por los hallazgos y la compañía, la dirección y guía de Victoria Lerario en este proyecto, señala que “es una persona con mucho carisma, con mucha pasión por lo que hace. Es buenísimo tener una directora mujer de ese nivel, para empezar a cambiar los paradigmas, para entender que hay muchísimas compañeras al nivel y muchos mejores que los grandes exponentes masculinos que siempre han sido los acaparadores, hemos sido los acaparadores de algunos espacios, entre comillas, de poder. Y ella lo ha hecho de una forma brillante y me hace sentir orgulloso de ser parte de esto”

Salcedo siente ser parte de un momento histórico en lo vincular de los géneros: “sobre todas las cosas de ser parte de un momento bisagra, de un momento donde se empieza a reescribir y empezamos a poner en el cuerpo de lo que venimos diciendo desde la palabra. Y sobre todo entender que el actor es un museo viviente, es su propio museo viviente que utiliza todos sus recuerdos, sus partes móviles y las no móviles, para poder contarte su historia y contar la historia que lo convoca. Es fascinante esta idea, me siento muy orgulloso y espero estar a la altura de esto que es fascinante”.

Hoy en el día del aniversario estrenan para todo el personal de la casa y a partir del próximo viernes y hasta el mes de julio a las 20:00 se representará “Los restos, a los que el amor nunca olvida” un mundo ficcional alrededor de un hecho histórico, el primer klóketen de origen europeo. Al caer la noche las almas que habitan el Museo del Fin del Mundo cobran vida.

La entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados y debe solicitarse al tel. 2901 422-551 (de 9 a 15 Hs) o a [email protected].

Cabe señalar el agradecimiento a los técnicos de Cultura, vestuarista, trabajadores del Museo, al Director Martín Vázquez, al Director de Gestión Cultural, Aureliano Rodríguez Gómez y Kevin Suarez.

 

FUENTE: Secretaría de Cultura de la Provincia

PRODUCCIÓN: La Mirada.

 


Si te gustó compartilo    

¡Comentá! ¡Escribinos!