A instancias de la Comisión de Asistencia y Previsión Social N° 5 abordó –hoy- el asunto N° 132/20que crea un fondo solidario de contingencias sociales y ecológicas para las industrias provinciales. La legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ) realizó la presentación del proyecto de Ley. La iniciativa fue tratada en el espacio que preside el legislador Daniel Rivarola (FORJA).

La iniciativa, suma 22 artículos entre los que se destacan proveer de activos líquidos para cubrir las contingencias y que se vean involucradas las fábricas y subsidiariamente el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales que prevé esta futura herramienta. Además, para emprendimientos productivos que impliquen la generación de puestos de trabajo en la Provincia.

Asimismo, define las contingencias sociales o ecológicas a los siguientes supuestos debidamente acreditados y fehacientemente comprobados: Incendios no intencionales; catástrofes naturales; quiebra de la empresa y toda contingencia que determine el Comité de Crisis dentro de las 48 horas de acontecido el hecho.

También dispone del financiamiento del Fondo Solidario; la autoridad de aplicación; la creación del Comité de crisis y su integración; modalidad de cobertura, entre otros.

Al finalizar la reunión donde expuso la autora de la futura norma, el presidente de la Comisión N° 5 calificó el texto como “muy interesante” y entendió que se trata de una herramienta de acompañamiento al sector del trabajo que “tenga contingencias especiales”. Al respecto, citó como ejemplo el reciente incendio de la fábrica textil Austratex de Río Grande. Agregó que se trata de “una instrumento que pretende acompañar al sector trabajador pero que a su vez, al sector industrial para su recuperación”, señaló Rivarola.

El referente de FORJA sostuvo que el articulado será sometido a la mirada del Poder Ejecutivo para verificar “que todo lo que establece el proyecto” sea posible de concretar. Espera que sean las áreas del Ministerio de Economía, de la Producción y la cartera laboral, que “emitan opinión al respecto” y modificar lo que sea necesario. Aclaró que también debe continuar su trayecto legislativo en otros espacios al que fue girado el proyecto.

En tanto, la autora del proyecto resaltó la oportunidad de fundamentar sobre la iniciativa que, lleva varios años en el Parlamento, “es un documento del 2012” y desde entonces busca ser debatido”, dijo la legisladora Myriam Martínez.

Consideró que, de contar con los fondos que estima el proyecto “a disposición de los trabajadores y empresas, el acompañamiento podría haber sido desde otro lugar”. Aclaró que “el recurso está. No le estamos pidiendo más dinero a los empresarios del que tienen que aportar”, en referencia a las tasas de verificación, del que se extraerían “un 3% del total de la recaudación”. En este sentido, manifestó que en 2020 fue de 1700 millones y adelantó que “este año estaríamos superando los 2 mil millones”.

Martínez señaló que la propuesta está abierta para ser analizada y debatida “y ver si nos encontramos todos mirando para un mismo lugar”. En este punto indicó, en diálogo con Prensa Legislativa que el presupuesto de Tierra del Fuego alcanza los 70 mil millones de pesos “y cuando llega el momento de acompañar a los trabajadores -en momentos de incendios, quiebras o puertas cerradas-, de esta manera se los puede resguardar mediante el Comité de Crisis”, que estipula el texto del FdT-PJ.

Participaron del espacio de debate los legisladores Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); en forma presencial María Victoria Vuoto, Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

 

FUENTE: Prensa Legislatura Provincial.

 


Si te gustó compartilo    


¡Comentá! ¡Escribinos!